<
>

Washington fortalece su bullpen con la llegada de Kelvin Herrera

El dos veces All-Star Kevin Herrera pasó a reforzar el ya eficiente bullpen de los Nacionales AP Photo/Ben Margot

La salida del relevista dominicano Kelvin Herrera de los Reales de Kansas City era algo que se veía venir.

Agente libre al finalizar la temporada, era uno de los mejores apagafuegos que se esperaba salieran al mercado, vía canje, para reforzar algún equipo con pretensiones de avanzar a la postemporada.

Herrera había sido una de las pocas cosas destacables de estos Reales miserables, que tienen el segundo peor récord de todas las Grandes Ligas.

A pesar de la pobre labor colectiva del equipo, el lanzallamas dominicano se las arregló para asegurar 14 de las 22 victorias de Kansas City, mientras que desperdició dos oportunidades de rescate.

En total trabajó con los Reales 25 innings y dos tercios y tuvo efectividad de 1.05, con un minúsculo WHIP de 0.82.

A cambio, Kansas City recibió al jardinero Blake Perkins, el antesalista Kelvin Gutierrez y el pitcher derecho Yohanse Morel, con lo que reforzarán su granja de cara a una reconstrucción inminente.

Su llegada al equipo de la capital representa un blindaje férreo para su cuerpo de relevistas, que tiene al zurdo Sean Doolitle como su cerrador.

No es que el recién llegado vaya a ocupar el puesto de cerrador, pues hasta ahora Doolitle ha sido una garantía, con 18 salvamentos en 19 oportunidades y efectividad de 1.47.

Herrera debe quedar como el hombre del octavo episodio, para prepararle el camino al zurdo hacia el capítulo final.
El dominicano tiene números extraordinarios, mucho mejores que los de Ryan Madson, Brandon Kintzler y Sammy Solís, los tres principales relevistas intermedios utilizados por el manager Dave Martínez.

Además, podrá eventualmente salir a completar juegos para darle descanso a Doolitle, en caso que este lance en partidos consecutivos anteriores y estará listo para asumir el rol de cerrador a tiempo completo ante cualquier parpadeo del titular.

Los Nacionales se adelantaron a todo el mundo y salieron a pescar temprano, en busca de una pieza que es cada vez más esencial en el béisbol moderno.

Ahora es más común que el bullpen cargue con mayor peso en los resultados del equipo, mientras que a los abridores se les exige menos trabajo, si se tienen los brazos suficientes para dar apoyo.

Con esa fórmula de al menos tres apagafuegos de élite ganaron los Reales la Serie Mundial hace tres años.

De hecho, el propio Herrera era parte de aquel trío dorado de "apaga y vamos".

El dominicano salía a sacar los tres outs del séptimo inning, Wade Davis lo seguía en el octavo y Greg Holland se encargaba de liquidar las cosas en el noveno.

Un año más tarde, los Cachorros de Chicago salieron al mercado en busca del zurdo Aroldis Chapman y el misil cubano los llevó a su primera conquista de un título en 108 años.

Washington, que nunca ha ganado una serie de postemporada en cuatro oportunidades, espera que esta movida les ayude a pasar por primera vez más allá de las series divisionales.