<
>

Fin de semana de alquilar balcones en las Grandes Ligas

Tres días le quedan al calendario de la temporada regular del 2018 en las Grandes Ligas y a estas alturas, todavía hay mucho en juego, por lo que el fin de semana promete ser de alquilar balcones.

Aunque desde hace rato se sabe quiénes son los cinco invitados a la fiesta de octubre por la Liga Americana, aún está por definirse dónde se jugará el juego de vida o muerte entre los Atléticos de Oakland y los Yankees de Nueva York, los dos comodines del joven circuito.

Los Yankees tienen una ventaja de dos juegos sobre los Atléticos y ahora enfrentan tres veces a los Medias Rojas de Boston en Fenway Park.

Oakland, por su parte, cierra la campaña ante los Angeles Angels.

Bastaría un triunfo de los Yankees en Boston y una derrota de los Atléticos ante los Angelinos, para que el también llamado juego 163 se dispute en el Yankee Stadium, de donde saldrá el rival de los Medias Rojas en la serie divisional.

Pero donde las cosas están complicadísimas es en la Liga Nacional.

Sólo los Bravos de Atlanta ya aseguraron el banderín de su división, pero ni aun así saben si comenzarán la serie divisional en casa o como visitantes.

Los Cachorros de Chicago comandan la división central, un juego por delante de los Cerveceros de Milwaukee, y ambos ya tienen en el bolsillo sus respectivos boletos a la postemporada.

Los Cachorros enfrentan el fin de semana a unos Cardenales de San Luis que están con el agua al cuello, pero todavía con vida y tratarán de dar el empujón final que los meta en los playoffs, mientras que los Cerveceros van contra los eliminados Tigres de Detroit en una serie interligas.

El que gane esta división terminará con el mejor récord de toda la Nacional, mientras que el segundo será sede del juego de los comodines.

En caso de terminar empatados, la ventaja sería para Chicago, que ganó 11 de los 19 partidos de la serie particular contra Milwaukee.

Y el Oeste está cada vez más salvaje, como en los tiempos de John Wayne.

Hace apenas una semana, parecía que Dodgers de Los Ángeles tenían la división en el bolsillo, tras barrer en tres juegos a los Rockies de Colorado.

Hoy los Rockies son los punteros, con uno de ventaja sobre los Dodgers, que vienen siendo el segundo comodín.

Pero los Cardenales están también a una raya detrás de Los Ángeles, de manera que estos podrían quedar fuera de la postemporada si les va mal ante los Gigantes de San Francisco, eliminados desde hace mucho, pero con el deseo de aguarle la fiesta a sus archirrivales históricos.

Si los Dodgers fueran eliminados en estos últimos tres días, podría considerarse el fracaso más rotundo en la campaña del 2018, honor dudoso que por ahora pertenece a los Nacionales de Washington, por cierto, los rivales de Colorado en el fin de semana.

¿Qué pasa si Rockies y Dodgers terminan empatados? Quedarían campeones los azules de Los Ángeles, con la serie particular 12-7 a su favor.

El que gane el oeste sería el rival de los Bravos, cuyo récord de 89-70 es idéntico al que tiene Colorado ahora mismo.

Suponiendo que los Rockies ganen la división y terminen con igual balance que Atlanta, entonces la serie divisional comenzaría en el Coors Field de Denver, por cuanto la serie particular les favoreció a los de Colorado 5-2.

Si fueran los Dodgers los campeones del Oeste y también tuvieran el mismo récord que los Bravos, la serie divisional arrancaría en Los Angeles, que ganaron cinco de siete en la serie particular.

Este es el panorama ahora mismo, antes de que se lance la primera pelota del fin de semana: los Cerveceros recibirían a los Dodgers para el juego de los comodines y el ganador enfrentaría a los Cachorros, mientras que los Bravos viajarían a Denver para jugar contra los Rockies.

Ya veremos qué nos depara el fin de semana y cómo amanecen las cosas el lunes, después de que el domingo caiga el último out.