<
>

Si yo fuera gerente general de los Rojos...

Los Rojos de Cincinnati no parecen listos todavía para pelear en la división central de la Liga Nacional, sumamente fuerte por la presencia de grandes equipos como los Cachorros de Chicago, los reforzados Cardenales de San Luis y los Cerveceros de Milwaukee.

Sin prisa, pero sin pausa, los Rojos han ido colocando las piezas exactas en su lugar, encaminándose a conformar esa novena que pueda, una vez lista, convertirse en una fuerza perenne y no golondrina de un solo verano.

Pero, ¿quién sabe si con dos o tres ajustes, Cincinnati sorprende y se adelanta a los pronósticos, como ocurrió en el 2018 con los Bravos de Atlanta?

Si yo fuera Gerente General de los Rojos...

1.- Cambiaría a Scooter Gennett

El segunda base de Cincinnati será agente libre al finalizar la temporada y el equipo tiene listo a Nick Senzel en las granjas para dar el salto a las Grandes Ligas.

En tres temporadas en los diferentes niveles de las Menores, Senzel bateó para average de .314, con .378 de promedio de embasamiento y 40 estafas en 55 intentos.

Es un bateador de contacto con poder ocasional, que en el 2018 fue movido de su posición original como antesalista a la intermedia y en 28 juegos en su nueva función no cometió errores.

El problema de cambiar a Gennett, por quien pudieran obtenerse piezas interesantes, sobre todo para reforzar el pitcheo, es que ahora mismo, el mercado de agentes libres está colmado de intermedistas, así que se impone maniobrar con suma inteligencia y precisión para lograr el canje.

Dodgers de Los Angeles podría ser el equipo que se lleve al camarero, en intercambio por el cubano Yasiel Puig, a quien le convendría salir a respirar aires diferentes.

2.- Buscaría un jardinero central

Los Rojos de deshicieron de Billy Hamilton, quien aparte de ser un correcaminos capaz de robar 277 bases en 340 intentos (81%), nunca cubrió todas las expectativas que traía cuando debutó en el 2013, con números realmente mediocres en average, OBP o hits.

Se necesita un patrullero central y habría que ver si Puig, en un eventual intercambio por Gennett, puede ocuparse de defender ese espacio, luego de ser uno de los jardineros derechos más capacitados de todo el béisbol.

También Cincinnati ha estado indagando por la disponibilidad del venezolano Ender Inciarte para un posible intercambio con los Bravos.

Y está A.J. Pollock en la agencia libre, aunque su precio no será precisamente bajo.

3.- Firmaría un par de abridores

Los Rojos adquirieron recientemente a Tanner Roark de los Washington Nationals, pero aun así, la rotación abridora tiene demasiadas interrogantes.

El dominicano Luis Castillo, Anthony DeSclafani, Tyler Mahle, Sal Romano, Homer Bailey y el propio Roark no conforman un staff que asuste a nadie.

Ases, lo que se llama ases, no quedan muchos en la agencia libre. Si acaso el zurdo Dallas Keuchel.

Pero experimentados y probados, como los zurdos Gio Gonzalez o Wade Miley, o el derecho Mike Fiers, serían de mucha ayuda para Cincinnati.

Sin buenos abridores, que puedan trabajar seis o siete episodios, de nada habrá valido la extensión de contrato que le dieron al cerrador cubano Raisel Iglesias, pues tendrá muy pocas oportunidades de salvar juegos.