<
>

Estrellas y Cardenales dan golpes de autoridad

Dice un refrán que el que da primero, da dos veces. Y con esta polémica estructura que se adoptó en la Serie del Caribe Panamá 2019 casi no hay margen de error.

No se admiten críticas, ni a los anfitriones que organizaron el evento, ni a la Confederación del Caribe, que resolvieron en cuestión de horas salvar la Serie.

A Panamá sólo agradecimiento. La otra opción era suspender el certamen hasta el 2020 y casi estuvo a punto de suceder.

El caso es que las Estrellas Orientales de República Dominicana y los Cardenales de Lara, de Venezuela, habrían dado pasos importantes en el camino a la clasificación para la final.

En su primera aparición en clásicos caribeños, las Estrellas contaron con un hermético pitcheo de su abridor Néstor Cortés y tres relevistas, para dejar en un hit a los Cangrejeros de Santurce y derrotarlos 3-1.

Quisqueyanos y boricuas están en el grupo B, junto al anfitrión Panamá, que finalmente no pudo reforzarse como hubiera querido con tantos peloteros de la Serie Latinoamericana y en teoría es el equipo más débil de la llave.

Aunque el béisbol es impredecible y los panameños están repletos de prospectos que juegan en Ligas Menores, los dominicanos deberían ganarle sus dos enfrentamientos, sobre todo porque tendrán en la lomita a los cubanos Yunesky Maya y Raúl Valdés, dos guerreros casi invencibles a nivel regional.

Entonces, debe ser el segundo choque con los puertorriqueños el que decida el ganador de este grupo y avance directamente a la final del domingo, siempre y cuando Santurce se imponga dos veces a Panamá.

En beneficio de los Cangrejeros está el haber perdido por un margen de solo dos carreras.

Porque no sólo se trata de ganar o perder. Hay que tratar de anotar la mayor cantidad de carreras posibles y permitir el mínimo, para que en caso de un empate haya que acudir a oros métodos para resolver el abrazo.

En ese caso, los Cardenales de Lara hicieron su tarea a segundo turno, al derrotar a los debutantes Charros de Jalisco con score de 5-1 en el grupo más complicado, por la presencia del siempre enigmático conjunto de Cuba.

Ahora México está obligado a ganar en su segunda presentación, pues ya arrancaron con un margen de menos cuatro.

Los Leñadores de Las Tunas son una versión más o menos similar a la que ha presentado la isla en los últimos certámenes internacionales, desde Clásicos Mundiales hasta Series del Caribe.

Entonces, en esta llave podría producirse un ''dale-al-que-no-dio'' que complique las cosas de aquí al sábado.