<
>

Rojos y Rays pueden ser las sorpresas del 2019

Todo el mundo da por descontado que ciertos equipos, entiéndanse los Boston Red Sox, los Yankees de New York, los Houston Astros o Los Angeles Dodgers, estarán jugando béisbol en octubre, cuando la mayoría ya se fue de vacaciones.

Otros candidatos a avanzar a la postemporada no la tendrán tan fácil por pertenecer a divisiones tan parejas que se hace complicado cualquier pronóstico.

Pero siempre hay espacio para las sorpresas, como las que dieron un año atrás los Bravos de Atlanta en la Liga Nacional y los Oakland Athletics en la Americana.

¿Cuáles serían esos dos equipos, uno por cada circuito, que podrían avanzar a la postemporada contra todo pronóstico, dejando en el camino a algún poderoso?

Liga Americana: Rays de Tampa Bay

En realidad, si los Rays clasifican a la postemporada, no sería tanto una sorpresa por ellos, sino por sus rivales directos.

Ya en el 2018 la novena de Tampa Bay, con su innovador manager Kevin Cash, dio señales de grandeza y si no consiguió colarse en los playoffs con su récord de 90-72 fue porque los Medias Rojas (108-54) y los Yankees (100-62) juegan en su misma división Este de la Liga Americana y los Atléticos sorprendieron al mundo con sus 97 triunfos y 65 reveses.

Pero estos Rays del 2019 están mejores, sobre todo por la adquisición del veterano derecho Charlie Morton, quien conformará una dupla de abridores de lujo con el zurdo Blake Snell, premio Cy Young del joven circuito el pasado año.
Ryan Yarbrough, usado por Cash como "opener" en su año de novato, debe tener seguro un puesto en la rotación, tras archivar 16 triunfos con seis derrotas y efectividad de 3.91, junto a Tyler Glasnow, mientras que Jake Faría podría ser el quinto abridor, si es que el manager no acude a un relevista como el venezolano Yonny Chirinos para comenzar partidos.

El también venezolano José Alvarado debería ser el cerrador, tras rescatar ocho partidos a finales de la pasada campaña, cuando el equipo se deshizo de Alex Colomé y vio partir al mexicano Sergio Romo a la agencia libre.

Un Avisail García saludable puede aportar mucho a la ofensiva, al igual que el cubano Yandy Díaz, capaz de desempeñarse en ambas esquinas del cuadro interior.

Le falta poder a la alineación de los Rays, que perdió a C.J. Cron (30 jonrones), reclamado de waivers por los Mellizos de Minnesota .

De sus jugadores en el roster actual, ninguno llegó a 20 vuelacercas en el 2018 y le tocará al manager hacer el juego pequeño, basado en la velocidad.

Pero Cash ya sabe lo que tiene y cómo sacarle el mejor provecho.

Liga Nacional: Rojos de Cincinnati

Los Rojos fueron últimos de la división central del viejo circuito e incluso bordearon las 100 derrotas, al terminar con balance de 67-95.

Sin embargo, el Cincinnati del 2019 ha cambiado mucho en relación con el del año pasado y será un equipo muy ofensivo, con la llegada de los jardineros Matt Kemp y Yasiel Puig, para reforzar una alineación que ya cuenta con Joey Votto, Scott Schebler, Scooter Gennett y los venezolanos Eugenio Suaárez y Jose Peraza.

También sumaron como utility a Derek Dietrich, capaz de desempeñarse en casi todas las posiciones, aunque sin ser un estelar a la defensa, pero es un bate bastante sólido para cubrir cualquier hueco cuando a los titulares les toque descanso.

La principal incógnita de los Rojos es el pitcheo abridor, que también sufrió cambios notables y ahora tendrá en la parte de arriba de la rotación a Sonny Gray, el zurdo Alex Wood y Tanner Roark.

Está por verse si Gray, a quien le quedaron inmensas las célebres rayas de los Yankees de New York, vuelve a ser el mismo que brilló en sus primeros años de carrera con los Atléticos de Oakland, pero su presencia, junto a la de Wood y Roark, le cambia por completo el rostro a un cuerpo de lanzadores que en el 2018 fue el segundo peor de la Liga Nacional, con una efectividad de 4.63 y 228 jonrones permitidos, cifra tope en el circuito.

Anthony DeSclafani y el dominicano Luis Castillo estarían entonces en la parte baja de la rotación, sin la presión de ser 1-2 y sobre todo, sin enfrentarse a 1-2 de los equipos rivales.

El cubano Raisel Iglesias, que salvó 30 juegos en 34 oportunidades en el 2018, podría tener muchas más opciones de rescates este año, mientras que en el bullpen también sobresalen los veteranos derechos Jared Hughes y David Hernández y el zurdo Zach Duke.

Es cierto que la división central de la Nacional está complicada, sobre todo por la presencia de los Cachorros de Chicago , los Cerveceros de Milwaukee y los siempre peligrosos Cardenales de St. Louis .

Sólo los Piratas de Pittsburgh se ven descartados de antemano, tras haber perdido más de lo que sumaron en el invierno.

Pero el material con que cuenta el debutante manager David Bell es suficiente para dar pelea y sorprender a sus encumbrados rivales.

Por cierto, que Bell llevará el número 25 en su uniforme, el mismo que usaron su abuelo Gus y su padre, Buddy, cuando pasaron por esta franquicia en los años 50 y 80, respectivamente.