<
>

Joserra: El fútbol pierde a una de sus grandes figuras

MÉXICO - Señoras y señores... La muerte de Johan Cruyff significa una pérdida muy notable para el fútbol mundial. Era uno de los grandes cracks del balompié holandés.

Lamentablemente entró hace poco tiempo en una crisis de Cáncer, se veía mal, pero él decía que iba a superar la enfermedad.

Johan Cruyff fue el creador junto a Rinus Michels y Stefan Kovacs, del fútbo total, aquel fútbol que presentó la Naranja Mecánica en 1974.

Era un jugador polivalente, un jugador de todo el campo, con una gran personalidad, con una gran técnica futbolística que arrasó a Argentina, arrasó a Brasil y solo perdió la final del Alemania 74' porque no tenía un buen portero, pero tenía muy buenos jugadores, Cruyff, Neeskens, Rensenbrink, eran de altísimo nivel.

Johan Cruyff es quizá del Top 5. Uno de los jugadores que aparece ahí en la historia del fútbol mundial al lado de figuras como Pelé, Di Stefano, Maradona, Messi y Cristiano.

Johan Cruyff inventó el fútbol de movimiento, lo mismo era defensa, que mediocampista o delantero, gran goleador, con una gambeta larga, espectacular, una persona que conocía mucho de fútbol.

Después tuvo una carrera como entrenador exitosísima. Fue tricampeón de Europa con el Ajax en la época de los 70's. Dirigió a jugadores de gran calidad en el Barcelona como Ronald Koeman, José Maria Baquero, como Beristain, Stoichkov, Julio Salinas y muchos más. Hizo campeón de Europa al Barcelona en la final contra la Sampdoria en el estadio de Wembley.

Me parece que muere uno de los grandes ídolos del deporte del fútbol.