<
>

Nadal no jugará Acapulco 2014

Nadal ganó el torneo en la edición 2013 Getty Images

MÉXICO -- El español Rafael Nadal, actual número 2 del ranking mundial, no disputará la edición 2014 del Abierto Mexicano de Tenis. El manager de Nadal, Carlos Costa, le confirmó este miércoles la información a ESPNTenis.com.

"Nuestra idea a día de hoy es no jugar Acapulco", respondió Costa vía e-mail a la consulta periodística sobre la presencia o no del reciente campeón del US Open en el ATP 500 que se disputará en México del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014. Nadal ganó el torneo en la edición 2013, en lo que fue su segundo título de 10 que lleva conquistados en esta temporada.

Este mismo miércoles el zurdo español publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de aliento para los habitantes de Acapulco, ciudad que ha sido golpeada por inundaciones causadas por el paso del ciclón Manuel. "Todo mi apoyo para #Acapulco. Muchos habitantes y turistas siguen atrapados en la zona. #acapulcoayuda", se lee en el timeline de @RafaelNadal.

Hasta ahora, el manacorí ha confirmado su presencia solo en un torneo de la gira latinoamericana ATP de la próxima temporada: el Rio Open, que se jugará en Rio de Janeiro en la semana del 17 de febrero. Los otros 3 eventos que se juegan en la región (Viña del Mar, Buenos Aires y Sao Paulo) ya le han acercado ofertas a Nadal, invitándolo para que juegue esos certámenes. Sin embargo, aún no han recibido confirmación.

"Nosotros le hicimos una oferta y la reconfirmamos, pero estamos esperando una respuesta", había dicho este martes Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano, en referencia a un potencial regreso de Nadal. Este año, durante la semana de competencia en Acapulco, el español había lamentado públicamente la decisión de los organizadores de cambiar la superficie de arcilla a hard courts para 2014. Y en parte había condicionado su presencia a ese cambio.

Los organizadores del ATP 500 que se juega en el estado de Guerrero esperan ahora evaluar los daños causados por las inundaciones en el Fairmont Acapulco Princess, sede del torneo, para definir cuándo comenzarán con la construcción de las 6 nuevas canchas rápidas que se usarán durante el certamen. La obra demandará de 6 a 8 semanas.