<
>

El Diario del Cactus: Día 3. Dominicanos e inmortales

TEMPE, Arizona - Según el servicio nacional de meteorología el área de Phoenix, Arizona tiene un promedio de 299 días de sol al año y de sólo 33 días de lluvia. Hoy fue uno de esos días raros donde el desierto se llena de agua. En realidad, un aguacero. Toda la jornada de la mañana en Arizona fue suspendida incluyendo los tres partidos pautados de la Liga del Cactus.

Mientras los jugadores entrenaban en el gimnasio, utilizaban las jaulas de bateo y los lanzadores se agruparon en los bullpens, algunos tomaron un par de horas de descanso a puerta cerrada en el clubhouse donde los medios no tenemos acceso como parte de las medidas preventivas por el coronavirus instauradas por Major League Baseball. Esta coyuntura nos dio un hoy chance histórico de juntar a dos miembros del Salón de la Fama, uno con placa y otro con una en proceso de elaboración: Vladimir Guerrero y Albert Pujols.

No es fácil juntar a dos leyendas de este calibre por sus diversas ocupaciones y asignaciones. Por un lado, Albert Pujols, preparándose para su temporada número 20 a sus 40 años de edad. En 2019 conectó 23 jonrones que lo dejaron con 656 de por vida, apenas a 4 de alcanzar a Willie Mays, y convertirse así en el número 5 en la lista de cuadrangulares de todos los tiempos. Además, entra en esta temporada con promedio vitalicio de .300, más de 3200 hits y sobre 2000 remolcadas en su carrera.

No hay duda que es el bateador más completo en la historia entre los nacidos en República Dominicana. Su rutina en los entrenamientos consiste en su preparación física óptima, en tomar turnos y servir de mentor para los jugadores jóvenes y líder de un club que además cuenta con el mejor jugador en la actualidad Mike Trout, con el fenómeno de doble-rol Shohei Ohtani y con la firma ofensiva más cotizada de este receso de temporada, el antesalista Anthony Rendon.

Por el otro lado está Vladimir Guerrero Sr. La leyenda de los Angels, el bateador natural con mayor habilidad en la historia y uno de los personajes más queridos en su país por su personalidad relajada y humilde. Guerrero cumple una vez más el rol de instructor especial durante esta semana de primavera donde recibe a diario una asignación para trabajar de cerca con los jugadores del equipo en los ajustes de su bateo. Más allá de eso, Vladimir es un recurso que los Angels colocan a disposición de sus jugadores para tener la oportunidad de aprender lecciones del juego. Es una tradición del Spring Training que los jugadores tengan la oportunidad de compartir con leyendas del juego y aprender de sus vivencias. Para eso está Vladimir y su presencia en Tempe es muy notable.

"Vladdy es una persona ejemplar no sólo por lo que representa para el país sino también por la relación que sigue manteniendo con su gente, con su pueblo después de todos estos años. Eso yo lo mantengo como ejemplo para mí y trato de hacer lo mismo en mi barrio de Los Trinitarios en Santo Domingo Este donde intento con mi fundación ayudar a su gente y a los niños." expresó "La Máquina". Hoy Pujols se ve como un líder de su club, pero a la vez como un mentor más allá del terreno de juego, de lo que representa la vida para un pelotero.

"El dinero no puede cambiarte, ni cambiar tu vida" remarcó. "Puede mejorar tu calidad de vida, pero tú no puedes cambiar tu forma de ser porque al final todos somos iguales y esta es una carrera muy corta donde se debe ser previsivo con el manejo del dinero. Es lo que yo siempre le enfatizo a los muchachos, que deben pensar de que hoy pueden disfrutar de un beneficio económico considerable, pero eso no es para siempre" acotó el tres veces Jugador Más Valioso.

Vladdy escuchó con atención enfatizando con su reflexión: "Yo no puedo en esta etapa de mi vida, después de que por mucho tiempo estuve lejos de mi gente en Don Gregorio, permanecer lejos otra vez. Ahora es el momento de que yo esté con ellos, ayude a mi pueblo en lo que yo pueda y comparta con mi familia. Es una forma de agradecerles el apoyo que me dieron por tantos años" dijo quien hoy es padre de 8 hijos y abuelo de dos niñas.

Angels a la casa de los Astros

La interrogante de los Angels es el pitcheo. La llegada del colombiano Julio Teherán es la mayor carta jugada por la oficina en el receso de temporada, pero su proyección ZiPS para esta temporada es de 10-10, suponiendo que tenga al menos 25 aperturas. Teherán está llamado a ser el abridor número uno de la rotación, pero será su debut en la Liga Americana. La rotación la completaría Andrew Heaney, Dylan Bundy, Matt Andriese y Patrick Sandoval.

El reto de este grupo es estar a la altura de la ofensiva y poder aprovechar el soporte de carreras que potencialmente pudieran tener.

Otra gran adición de este club es Joe Maddon, quien reemplaza como mánager a Brad Ausmus. Maddon es un veterano de esta organización y regresa a casa con la experiencia de establecerse como uno de los mentores más exitosos en la última década incluyendo el título de la Serie Mundial 2016 con los Chicago Cubs. La personalidad de Maddon junto a las estrellas ofensivas de este club son sus cartas más fuertes.

La ventaja del 2020 en esta división es la sombra de dudas alrededor de los Astros y su fortaleza mental por las críticas dentro y fuera del terreno para poder rendir al mismo nivel de los últimos años, al mismo tiempo que se adaptan a una nueva estructura organizativa. También deben cuidarse de los Oakland Athletics quienes vienen de otra gran temporada, con un nuevo núcleo de jugadores jóvenes y potencial para ganar una división que va a tener una lucha muy reñida.

Pero después de terminar a 35 juegos de la punta divisional el año pasado, Pujols sigue enfocado en el aporte que pueda darle a su equipo.

"Para mí es muy difícil concentrarme en números. Yo sé que están ahí, pero no me puedo concentrar en eso. Al final de mi carrera tendré tiempo para reflexionar sobre el valor de mis numeritos, pero por ahora sigo pensando en ayudar al equipo". Pujols proyecta 16 HR y 72 CI según ZiPS para 2020.

Mientras la lluvia continuaba y se confirmó que el partido de hoy quedaba cancelado. Albert Pujols aprovechó que mañana jueves los Angels tienen un día de descanso y aprovechó para "escaparse" hacia Anaheim para pasar un día con su familia. "Debo apurarme a ver si me da tiempo de buscar a las niñas a la escuela y darles esa sorpresa".

El Clásico Mundial

Para ambos el tema del Clásico Mundial es fundamental. Es una meta colectiva que tienen todos los dominicanos pensando desde ya en marzo del 2021. "Yo no tuve la oportunidad de jugar ninguno de los Clásicos por diferentes razones y lesiones y quizás eso me faltó en mi carrera, pero ahora le toca a mi hijo poder representarnos en este equipo y representar a nuestro país" dijo el orgulloso padre de una de las nuevas superestrellas del juego.

"A mi que lleven así sea de coach mental del equipo, el 2021 será mi último año en Grandes Ligas y quiero cerrar mi carrera representando una vez más a Dominicana (como en 2006). Yo voy en la capacidad que sea y hago lo que quieran que yo haga" expresa con la emoción de un niño, al tiempo que entiende que su carrera está en cuenta regresiva.