<
>

Éxito absoluto

MEDELLÍN -- Cada nueva etapa del Latin American Poker Tour de PokerStars.net es una aventura. Es el descubrir de un país, una ciudad, un casino y una fanaticada revolucionada por ser parte de este mundo de competencia deportiva, dinero y fama.

Cada momento vivido en Medellín estuvo lleno de adrenalina. Desde el comienzo tembloroso, por la abrumadora presencia de jugadores ansiosos por participar, hasta un final espectacular, con el argentino Julián "soydelmillo" Menéndez obteniendo el título.

681 jugadores rompieron el récord absoluto de participantes en una etapa del LAPT en el Campeonato Nacional de Colombia y dejaron en claro que esta parada debería ser de las regulares cada año. Así como Lima, Punta del Este y Viña del Mar se ganaron su lugar, Medellín piso fuerte como sede firme para 2012.

La competencia tuvo un campo amplio pero fuerte, con tres ganadores de brazalete de la WSOP (Humberto Brenes, Alex Akkari y Ángel Guillén), varios Team PokerStars Pro (Leo Fernández, Nacho Barbero y Grillo de León) y otros profesionales de alto calibre, como el Team Online, Freddy Torres.

Además disfrutamos de la batalla por el premio al jugador del año, con los colombianos Pablo González y Daniel Ospina, el argentino Leandro Csome y el chileno Alex Manzano dando su mejor esfuerzo para conseguir el paquete completo para los LAPT de 2012. González, quien arribaba como primero, terminó siendo el jugador que más lejos llegó y quedó a un paso del gran honor.

No faltó emoción cuando se rompió la burbuja, en el Día 2, y 63 jugadores festejaron haber entrado a cobros y recibir una parte de la bolsa de premios de $681.000 dólares.

El último día de acción tuvo altos y bajos, con eliminaciones rápidas hasta la mesa final, cuatro horas de espera entre el 9º y el 8º finalista y un deal entre los seis mejores que encaminó la definición cuando todo se hacía muy lento. Pero lo más destacado estuvo en la presencia del público, que dejó su calor de principio a fin.

Fanáticos de Ecuador, Venezuela y especialmente Colombia, aportaron su pasión y dejaron claro que el poker en la parte alta de Sudamérica está en estado de ebullición, necesitado de torneos importantes para explotar y desarrollarse.

Hay buenos jugadores y otros ansiosos por capacitarse, por enfrentarse a los mejores, por conocerlos, por aprender de ellos. No hubo quien no quisiera sacarse una foto con Nacho, Leo o Humberto y eso habla a las claras de la presencia que tiene el poker en la región.

El campeón surgió de un lugar donde el poker va creciendo a pasos agigantados. Tras alcanzar la mesa final de un WCOOP, el argentino Julián Menéndez jugó un qualy de $30 dólares con recompra en PokerStars y terminó ganando su asiento para el LAPT de Colombia.

Miles de manos pasaron, 30 niveles de ciegas y más de 30 horas de juego durante cuatros días, y a la postre, Menéndez demostró que más allá de las hermosas mujeres y todas las distracciones que Medellín aportaba, él no había venido de paseo. Y con su inseparable remera de River Plate, disfrutó de un título que lo ubica en un pedestal compartido solamente por otros dos argentinos, el doble campeón Barbero y Fabián Ortiz, ganador del LAPT Viña del Mar en 2009.

Posiciones Finales del LAPT Colombia

*1: Julian Menendez (ARG) - $64,710
*2 Jonathan Monsalves (COL) - $55,256
*3 Jessica Bedoya (ECU) - $67,759
*4 Victor Forero (COL) - $71,248
*5 Alexis Gomez (COL) - $53,592
*6 Stuart McDonald (AUS) - $87,129
7 Rafael Pardo (COL) - $20,864
8 Jonathan Markovitz (ECU) - $14,636
9 John Jairo Canola (COL) - $12,145
*Hubo un Deal entre los 6 finalistas.

Todos los Resultados

Atrás quedaron las ilusiones del subcampeón, Jonathan Monsalve, y de Jessyca Bedoya, la ecuatoriana que sorprendió a todos con un brillante tercer lugar. A los 28, Bedoya se convirtió en la mujer que más lejos llega en una etapa completa del LAPT, luego que Helen Prager terminara segunda en el LAPT México de 2009, que se suspendió y luego se completó en Internet.

Una fecha más llega a su fin en Sudamérica y el Latin American Poker Tour puede mantener la tranquilidad de que va por buen camino. Quedarán las críticas por haber suspendido los dos eventos paralelos más económicos, o por la forma en que manejaron a los jugadores alternativos en lista de espera, lo cierto es que la cantidad de participantes en el Main Event sorprendió a todos y no dejó espacio para el respiro.

El año próximo, con el conocimiento de causa, seguramente las tareas se desarrollarán de forma más prolija como suele pasar en cada etapa repetida del LAPT de PokerStars.net.

La siguiente etapa del circuito es una incógnita. No sabemos si habrá final o culminaremos el 2011 con este torneo. Ya hay anunciada una fecha exclusiva del LAPT dentro del PCA de Bahamas, la cual podría servir como definición, pero los costos son prohibitivos para muchos.

En el mientras tanto se espera un evento a beneficio en Chile y los torneos de siempre en Internet, que son más furor que nunca por los descalabros de la competencia.

La aventura llega a su fin y el sabor del deber cumplido es más que dulce en la boca de cada uno de los que formamos parte de este evento.