<
>

A 500 días del Mundial (parte I)

BUENOS AIRES -- Cuando este Blog vio la luz del día faltaban mucho más de 1000 días para la Copa del Mundo de Brasil, que quedaba aún más lejos en el horizonte debido a la cercanía del Mundial de Sudáfrica y la consagración de España. Faltaba mucha agua debajo del puente hasta Brasil 2014. Sin embargo, el tiempo pasa hasta para los más ansiosos y hoy estamos a poco más de un año del Día D. A 500 días para ser precisos.

Según como se lo vea, cinco centenas de días puede ser mucho o poco tiempo. En este caso, esa percepción tiene que ver con el nivel de ansiedad del hincha, es subjetiva. Para quienes están esperando por la Copa del Mundo desde el minuto en el que finalizó el partido entre España y Holanda en Johannesburgo, la expectativa es cada vez mayor, aunque las hojas del calendario caigan una tras otra sin cesar. Para ellos, 500 días es a la vez una eternidad y un abrir y cerrar de ojos. Así es la ansiedad por el Mundial, indescriptible.

La mejor manera de celebrar este día tan especial en el que comenzamos una cuenta regresiva desde 500 hasta el 12 de junio de 2014 es echarle un vistazo a los posibles protagonistas de la Copa. La idea es recorrer el planeta futbolero para destacar a aquellos Seleccionados que están a punto de clasificar, a los que todavía pelean y los que están a punto de decir adiós. De cada uno diremos algo, todos tendrán su lugar en este Blog que ve cada minuto más cerca el torneo en el que tiene su razón de existir.

SUDAMÉRICA

Juegan todos contra todos y se clasifican los cuatro primeros de forma directa y el quinto va al repechaje contra un representante de Asia. Aquí presentamos a las Selecciones según la tabla de posiciones.

Argentina (20 puntos)
Cerró un 2012 excelente con un Messi en nivel superlativo y Sabella encontró la base del equipo. Buscará asegurarse ser cabeza de serie porque sólo una catástrofe la deja sin Mundial.
Ecuador (17 puntos)
Se prepara para el amistoso ante Portugal con la tranquilidad de haber hecho una gran primera vuelta. Si mantiene el nivel, estará en Brasil 2014.
Colombia (16 puntos)
José Pekerman llegó para cambiarle la cabeza a los jugadores colombianos, que ahora creen en su nivel. Hoy, sería cabeza de serie de la Copa. Eso habla de su gran presente.
Venezuela (12 puntos)
"No le tememos a Argentina", dijo César Farías sobre el próximo rival. La Vinotinto es irregular pero tiene potencial para pelear por su primera Copa del Mundo.
Uruguay (12 puntos)
Por suerte terminó el 2012 para la Celeste, que volverá a sufrir en las Eliminatorias. El gran nivel de Suárez y Cavani es la esperanza para llegar a Brasil.
Chile (12 puntos)
Jorge Sampaoli llegó y enseguida comenzó a trabajar. El equipo ganó dos amistosos y parece haber cambiado el estado de ánimo. Hay material para pelear la clasificación.
Bolivia (8 puntos)
La goleada a Uruguay fue más un espejismo que una realidad. Luego perdió 1-6 contra el País Vasco. Sería un milagro que se clasifique al Mundial.
Perú (8 puntos)
Tiene menos puntos de los que merece. El equipo de Markarian tiene una identidad y eso no es poco. Con un poco más de suerte tiene todo para dar el zarpazo.
Paraguay (7 puntos)
El arribo de Gerardo Pelusso no alcanzó para sacar a la Albirroja del fondo. Sin el nivel de otro años, la clasificación parece una verdadero utopía.