<
>

Los Spurs pueden, aún sin Tony Parker

Los Spurs lograron empatar la serie contra los Rockets, pero el costo fue muy alto, pues en el último cuarto, Tony Parker salió lesionado y el equipo anunció que perderá el resto de la postemporada. Parker promedió 15.9 puntos en estos playoffs para ser el segundo mejor anotador de los Spurs sólo detrás de Kawhi Leonard.

Reemplazo de Tony

Lo dicho por Greg Popovich ("no se ve bien") y lo declarado por Manu Ginobili daban una idea que muy probablemente San Antonio no fuera a contar con Parker. Esto se confirmó en la mañana del jueves, cuando se anunció que el francés había sufrido una rotura del tendón del cuádriceps izquierdo, uan lesión que requerirá cirugía.

Patty Mills debe ser el que tome el lugar de Parker, pues ha sido él quien lo ha hecho en el pasado cuando Popovich pone a descansar a sus titulares. Mills tiene un buen tiro de tres puntos, además que de que puede tomar varios tiros y tomar ese rol complementando a Leonard. La pregunta es saber si Mills puede hacer esos tiros grandes, esas jugadas en los momentos críticos que se le caracterizaban a Parker. Mills promedió 9.5 puntos y 3.5 asistencias en la temporada regular. Ginobili quedaría como el suplente directo.

Parker (36 años de edad) tiene 16 temporadas en la NBA y justo antes de su lesión había superado la barrera de los 4,000 puntos en los playoffs para convertirse en el noveno jugador en la historia en hacerlo. Parker se unió a LeBron James como los únicos dos jugadores en tener 4,000 puntos y mil asistencias en la acción de postemporada.

No hay peligro sin Parker...

Una de las tácticas de Popovich al final de cada temporada es dar descanso a los titulares por lo que los suplentes tienen más minutos que en cualquier otro equipo. Los Spurs son de los equipos que se califican primero a los playoffs y eso les da la oportunidad de descansar a los titulares, a pesar de que están peleando por mejorar la posición dentro de los clasificados, pero los equipos rivales en su gran mayoría están peleando meterse a la postemporada. Eso le da mucha experiencia a los suplentes.

Cierto es que no habían estado en esta situación de perder a una de sus piezas claves en el camino a las Finales de la NBA, pero lo que también es cierto es que no hay entrenador en la NBA que haya logrado pasar el sistema de juego de generación en generación con tanto éxito. Popovich ha conseguido que sus jugadores logren correr el mismo sistema sin importar la edad o la titularidad de estos. Lo entienden y lo ejecutan en la duela.

San Antonio puede ganar con o sin Parker, así como perder con o sin él. Ciertamente, se pierde la experiencia de un hombre que ha ganado anillos con este equipo y que ha sido una de las piezas claves en los títulos que tiene esta franquicia, pero si hay una organización y un entrenador que puede suplir esa baja son los Spurs de Popovich.

Leonard a gran nivel...

A mitad de temporada, Leonard estaba en la discusión del MVP, es más aquí en este mismo espacio mencioné que Kawhi Leonard debería ser el Jugador Más Valioso pero que no tiene los reflectores de Russell Westbrook o James Harden por lo tanto lo dejarían fuera del premio. Leonard es de los jugadores más completos que hay en estos playoffs o por lo menos más completo que Westbrook y Harden.

Leonard terminó 34 puntos, ocho asistencias, siete rebotes, tres robos y sólo dos pérdidas de balón. El equipo se vio beneficiado por la creación de jugadas de Leonard, pues el equipo anotó en 84 por ciento de campo cuando Leonard fue el creador de la jugada. Además del lado defensivo solo permitió tres puntos.

James Harden no la pasó bien cuando enfrentó a Leonard, al grado que el jugador de los Rockets lanzó para 17.6 por ciento de campo (lo más bajo para él su carrera en postemporada) para 13 puntos. Harden no fue a la línea de tiros libres en la primera mitad.

La serie se ha empatado y vendrán dos juegos en Houston donde, San Antonio tratará de retomar la localía, pero irá al reto muy probablemente sin Tony Parker por el resto de la postemporada. Por ahora, esta es la segunda ocasión en la historia de los playoffs que en los dos primeros partido dividen victorias y el ganador lo hace por más 25 puntos.