<
>

Serena y Azarenka jugaron un partidazo

BUENOS AIRES -- Que hermosa final la de este domingo en US Open!!! Serena Williams y Victoria Azarenka llevaron el tenis a un nivel altísimo, de lo mejor en los últimos años y por fin, parece que el circuito WTA encontró estrellas que se mantienen con el regreso de Sharapova, Azarenka a un gran nivel, Serena motivada, Kvitova, Stosur...

Lo de este domingo fue simplemente fantástico, el primer set de Serena Williams fue perfecto, dio una exhibición de tenis con muchísimos winners y casi sin errores no forzados lo cual es dificilísimo cuando enfrentás a una jugadora como Azarenka que se mueve muy bien y además le pega durísimo a la pelota.

En el inicio del segundo set, sorprendentemente, Serena se puso tensa (hasta las mas grandes sienten la presión en una final de Grand Slam) y cuando le pasa esto a la americana, automáticamente se bloquea de piernas. Así como a otras se les encoge el brazo o tienen problemas con el saque, Serena deja de moverse, pierde coordinación y obviamente aparecen los problemas que se traducen en errores no forzados.

Azarenka, muy inteligente y a un gran nivel, supo ver que ese era su momento y que no podía fallar (al igual que hizo contra Sharapova en semis, cuando la rusa se puso tensa) y supo aprovechar ese momento de Serena que iba perdiendo poco a poco la confianza y se la notaba desconcentrada y muy molesta por no poder revertir la situación.

Con 6-2, 2-6 el tercer set iba a ser toda una batalla tenística y psicológica porque es inevitable que haya momentos de máxima presión para las jugadoras, tanto si están por ganar, como si están a punto de perder. Y en esos momentos la personalidad de cada una es fundamental... convengamos que Serena y Victoria son personas muy distintas, la americana camina por el circuito con mucha autoridad, sin relacionarse con casi ninguna de sus compañeras y siempre en ese entorno familiar que la rodea y la hace casi independiente al resto de jugadoras, por más estrellas que puedan ser. Vicka sin embargo es mas extrovertida, viaja con un grupo de coach y representante con un perfil mucho mas bajo, pero también es una jugadora con mucha autoestima y confianza dentro de la cancha y que consiguió sentirse cómoda con esa imagen que fue generando en los últimos años.

Digamos que el tercer set iba por el mismo camino que el segundo, con Azarenka dominando y cerrando un game muy difícil con su saque 4-3 arriba. Hasta ahí todo iba bien para la bielorrusa y Serena seguía sin reaccionar y no conseguía meterse en el partido. Sacó la americana para quedarse en el partido 3-5 y para mi hubo un punto que cambió la final. Serena sacó 40-30 y ganó un punto increíble, lo jugó perfecto, se movió bien, le pego durísimo a la pelota y cuando iba caminando hacia el cambio de lado hizo un gesto que se vio por TV y en el que se alentaba a si misma como diciendo "así tenés que jugar, como en este punto!!!".

Azarenka sacaba para el partido, pero Serena no erró y la bielorrusa obviamente sintió un poco la presión de ganar otro Grand Slam y nada menos que ante una de las más grandes del tenis y en su propio territorio... Siguió la emoción hasta el final, pero desde el momento en que Azarenka no pudo cerrar con su saque, y a pesar de que siguió intentándolo con muy buen nivel porque no se fue del partido, la final ya estaba encaminada para Serena, que no iba a dejar escapar un titulo de Grand Slam después de tenerlo casi perdido.

Muy buen partido como dije al principio y ojalá que en lo que queda de año y en la próxima temporada sigamos disfrutando de choques como este.