<
>

Sergio Romo se mueve al 'lado oscuro' solidificado por... ¿un sabor de helado?

Sergio Romo se unió al bullpen de los Dodgers en esta temporada baja luego de nueve temporadas -- y tres cetros de Serie Mundial -- con los Gigantes. Jayne Kamin-Oncea/Getty Images

PHOENIX - El momento en el que la partida de Sergio Romo del área de la Bahía se sintió como oficial fue el día en el que el sabor de helado con su imagen en el envase fue cambiado.

Con el nombre de "Sergio Romo's Mexican Chocolate", de la popular Petaluma, California, la marca de helado Three Twins, el paquete tenía una versión caricaturizada de Romo dentro del logo regular de la empresa. El lema "Solo sabe ilegal" fue creado a modo de homenaje por la camiseta utilizada por Romo durante el desfile de campeones de los Gigantes en 2012 que decía "Yo solo parezco ilegal".

Three Twins, que se enorgullece en hacer donaciones a entidades caritativas, entregó parte de las ganancias obtenidas por el sabor a la lucha por la reforma migratoria. Romo dijo que también recibió algunas ganancias de esas ventas, y que las destinó directamente a su propia fundación.

@threetwins factory in Petaluma!! #mexicanchocolate #thatswhatsup

A post shared by sergioromo54 (@sergioromo54) on

Las diferencias regionales parecen haber afectado esa relación ahora.

"Ellos quitaron mi cara del logo", dijo el ex relevista de los Gigantes de San Francisco, quien ahora está con su rival divisional Dodgers de Los Angeles tras firmar un acuerdo de una temporada y $3 millones en la temporada baja.

Lo que el nuevo empaque del helado no puede borrar son las contribuciones que Romo hizo en nueve temporadas con los Gigantes. Fue nombrado a un equipo Todos Estrellas, pero el mayor logro fue lucir bien para los tres equipos de San Francisco que se proclamaron campeones de la Serie Mundial.

Romo, quien era una de las figuras más queridas en esos equipos, volvió al AT&T Park el lunes portando la gorra azul de los odiados Dodgers. El derecho mexicano de 34 años sigue esperando que su recepción sea positiva que reconoce que no sabe lo que va a ocurrir cuando entre al partido utilizando el uniforme gris visitante.

"Realmente no tengo ninguna expectativa, o no sé exactamente que esperar", dijo Romo. "Lo que espero que es la gente realmente recuerde lo que hice, que realmente entiendan y consideren que yo no los dejé por despecho. No los dejé con ningún sabor malo o amargo en mi boca. Siento que las cosas suceden. Esto es un negocio y llegó el momento de seguir adelante".

A Romo le habría encantado estar en el pequeño porcentaje de jugadores que pasan la totalidad de sus carreras con la misma organización que los seleccionó en el sorteo.

Sin embargo, como relevista, Romo sabía que eso estaba lejos de ser una realidad. Cuando los Gigantes no se mostraron interesados en retenerlo luego de la pasada temporada, firmó acuerdo con los Dodgers, el equipo del cuál era fanático mientras era chico en Brawley, California.

Su era en los Dodgers comenzó con seis sólidas salidas antes de ser golpeado con cinco carreras en un tercio de entrada el viernes en Arizona, otorgando boletos a tres de los seis bateadores que enfrentó.

Los fanáticos en Dodger Stadium han sido lentos en acoger a este ex Gigante - uno que tuvo mucho éxito allá - pero poco a poco lo han ido animando más con el paso del tiempo.

"Sí, sentí eso cuando llegué pero la recepción ha sido realmente positiva", dijo Romo. "La mayoría de los fanáticos, si no la totalidad, ha sido buena conmigo. Yo sé que vengo de lo que ellos consideran como el lado oscuro, pero ahora soy un Dodger.

"Estoy agradecido por el tiempo que pasé en San Francisco, pero ahora soy un Dodgers. Este es el puesto en la mesa que se me ha asignado y el que los Dodgers creen que merezco, así que solo intentaré ayudarlos a ganar. En este punto en mi carrera, todo se trata de ganar".

"Sí, sentí eso cuando llegué pero la recepción ha sido realmente positiva. La mayoría de los fanáticos, si no la totalidad, ha sido buena conmigo. Yo sé que vengo de lo que ellos consideran como el lado oscuro, pero ahora soy un Dodger."
Sergio Romo, relevista de los Dodgers

Ahora es el turno de los fanáticos de los Dodgers reaccionar a Romo como miembro del lado oscuro.

"Imagino que no puedo esperar verlos abuchearme, pero espero que ellos sepan que no estoy de su lado tampoco", dijo.

Seguro, los Gigantes no le pidieron a Romo que volviera, pero el lanzador decidió irse a los Dodgers en la agencia libre. Cómo se percibirá se hará más claro cuando Romo entre a un partido esta semana.

"Yo no sé cómo él va a ser recibido, pero espero que lo aplaudan; pienso que se lo merece", dijo el manager de los Dodgers Dave Roberts. "Fue la decisión de la organización el no firmarlo de vuelta así que el jugador es puesto en una situación incierta. Fue algo que estaba fuera de sus manos y fue ganancia para nosotros el tener a Sergio. Yo sé que él estaba emocionado y pienso que va a lanzar bien".

La personalidad de Romo sugiere que él va a sentir una sacudida enorme de cualquier reacción que reciba de los fanáticos de los Gigantes. Y aunque no se sabe cuál será esa recepción, él está más seguro de cómo será el reunirse con sus ex compañeros.

"Podré ver a mis ex compañeros de nuevo; esos son mis amigos", dijo. "Hay algunos de ellos con los que no solo pasé 12 años en esa organización, y nueve años en Grandes Ligas, sino que pasé cada día con ellos. Estos tipos, ellos saben cuándo es mi cumpleaños. Ellos me hacían regalos en mi cumpleaños. Sabes lo que digo. Cosas así, uno no se olvida de cosas como esas. Ellos conocen a mi familia, a mis hijos".

¿Quizás puedan reunirse todos y comer algo de helado mexicano de chocolate esta semana? Romo insiste que el sabor se sigue produciendo; solo que ya no se mercadea con su imagen. Sin embargo, en el portal de Three Twins no aparece el sabor de chocolate mexicano.

Los tiempos cambian. La gente cambia. Pero los recuerdos siguen vivos. Esta semana en San Francisco, chocarán los dos mundos de Romo. Él estará en el otro lado de la atmósfera eléctrica que se genera en el AT&T Park para los partidos entre Dodgers y Gigantes.

"Sí, es algo cool", dijo Romo. "Ellos venden todos los boletos y yo me siento bendecido de poder ser parte de esos llenos totales. Estoy emocionado. Yo cree un hogar en San Francisco. No es algo que se pueda borrar fácil. Estoy emocionado, realmente lo estoy".