<
>

El misterio de los problemas de Masahiro Tanaka

Masahiro Tanaka ha lucido horrible hasta ahora en esta temporada. Su equipo dice que solo es una mala rac. Y él insiste que está saludable. Entonces, ¿qué es lo que le pasa al as de los Yankees? Elsa/Getty Images

NUEVA YORK - Por el momento, es un misterio. El as de los Yankees de Nueva York, Masahiro Tanaka, ha lucido terrible este año.

Aunque tiene marca de 5-3 y lanzó una blanqueada en el Fenway Park al final de abril, su efectividad en el 2017 -- 6.56, en nueve aperturas - es horrible. Últimamente, ha lucido peor que eso.

Cuando se le pregunta a los Yankees que es lo que está pasando con Tanaka, ellos dicen que solo anda metido en una rutina. ¿Está lastimado? Ellos dicen que no. ¿Ha bajado su velocidad? Ellos, de nuevo, dicen que no? Entonces, ¿por qué Tanaka no está luciendo como Tanaka?

"Me siento como en una especie de hueco profundo. Pero no puedo bajar mi cabeza. Tengo que mantenerla en alto y trabajar las cosas que necesito trabajar, e intentar arreglar lo que tengo que arreglar y seguir adelante. Es algo duro. Definitivamente es algo duro, y es frustrante, pero sigo intentando hacer bien las cosas."
Masahiro Tanaka

No es una respuesta fácil, pero la pregunta llegará al viernes en la noche cuando Tanaka salte al montículo ante los Atléticos de Oakland. En su más reciente salida, en Tampa el sábado, Tanaka duró apenas tres entradas y permitió seis carreras (todas limpias), incluyendo tres cuadrangulares.

"No hemos detectado una baja en velocidad", dijo el manager Joe Girardi. "No hemos visto que Tanaka no haya podido hacer su salida. No lo hemos visto recibiendo tratamiento extra. Simplemente está en medio de una mala racha de la que tiene que salirse. Él se siente bien".

Si de hecho está saludable, esta sería la peor mala racha de Tanaka, que no tenga relación con lesiones, en su carrera. En sus últimas cuatro aperturas, su efectividad es de 10.50 y ha permitido 10 jonrones en 18 entradas. En tres de las cuatro salidas, ha lanzado por lo menos con seis días de descanso, lo que en teoría, se supone que ayude a Tanaka porque es más parecido al ritmo de trabajo de Japón, donde se lanza una vez por semana.

"El calendario ha sido favorable en un sentido, que se le pueda dar días adicionales", dijo Girardi. "Hemos tenido muchos días libras, así que quizás lanzar cada cinco días le podría ayudar. ¿Quién sabe?"

La recta de dedos separados no ha sido efectiva, mientras que su bola rápida - que nunca ha sido su mejor lanzamiento - ha sido golpeada con frecuencia. Tanaka está lanzando rectas en la zona de strike en el 56 por ciento del tiempo, un aumento del 6 por ciento en comparación con sus primeras tres temporadas en las mayores. Aunque los bateadores le promediaban .318 ante ese pitcheo de 2014 a 2016, ese promedio ha aumentado a .390, de acuerdo con el Departamento de Estadísticas e Información de ESPN. Mientras tanto, he permitido tres jonrones con su mejor lanzamiento, la recta de dedos separados, en comparación con cuatro toda la temporada pasada.

Tanaka suena un poco golpeado, pero asegura que su mente estará bien.

"Me siento como en una especie de hueco profundo", dijo Tanaka a los reporteros mediante un intérprete. "Pero no puedo bajar mi cabeza. Tengo que mantenerla en alto y trabajar las cosas que necesito trabajar, e intentar arreglar lo que tengo que arreglar y seguir adelante. Es algo duro. Definitivamente es algo duro, y es frustrante, pero sigo intentando hacer bien las cosas".

Los Yankees alegan que han encontrado problemas mecánicos que Tanaka ha ido ajustando entre salidas. Esta es una práctica común entre lanzadores, pero parece que el coach de pitcheo Larry Rothschild y Tanaka están levantando más cosas pesadas en estos días.

"Mentalmente, está en un lugar sólido", dijo Rothschild. "Él entiende las cosas. Pienso que él tiene una buena perspectiva de eso. Pienso que, al final del día, cuando has lanzado tan bien como él lo ha hecho por un tiempo tan largo, las cosas encuentran la forma de arreglarse".

Todavía hay algunas cosas colgando encima de Tanaka. Aunque es probable que los Yankees puedan añadir un abridor si es que siguen en la contienda en julio, probablemente ellos necesiten a un Tanaka en plenitud de condiciones si es que quieren hacer una corrida sostenida para llegar a los playoffs.

A Tanaka se le deben $67 millones del 2018 al 2020, pero puede optar por salirse de esos tres últimos años del contrato en búsqueda de mayores riquezas. Pero incluso si Tanaka lanza en forma grandiosa en el resto del camino, el leve desgarro que tiene en el ligamento de su codo derecho sigue siendo una preocupación. Cualquier equipo interesado en firmarlo tendría que levantar preocupaciones sobre su salud.

Ahora, con los problemas de Tanaka, las dudas sobre su codo se intensifican. Tanaka dice que está saludable. Y los Yankees están de acuerdo. ¿Por qué ha lucido tan mal? Eso sigue siendo un misterio.