<
>

Bryce Harper muestra señales de madurez

WASHINGTON - La bomba que soltó Bryce Harper provocó otra bomba.

"Ese fue uno de los jod----- jonrones más largos que jamás haya visto", dijo el manager interino de los Nacionales de Washington Chris Speier luego de la victoria de su equipo 5-1 sobre los visitantes Padres de San Diego el viernes en la noche. El cuadrangular en cuestión fue un megabatazo de dos carreras en la séptima entrada que Harper depositó en el tercer nivel de las gradas. Fue apenas el sexto batazo que ha llegado al nivel superior del Nats Park. Aunque cinco de esos seis han salido del bate de Harper, este tuvo importancia adicional por lo que había ocurrido anteriormente en el juego.

En la parte baja de la tercera entrada, Trea Turner abrió el episodio con un doblete al jardín izquierdo central ante el abridor de San Diego Luis Perdomo. Entonces Jayson Werth conectó elevado al central, lo que trajo a Harper al plato. Luego que Perdomo cayera atrás en el conteo 2-0, el capataz de los Padres Andy Green decidió que no se iba a correr riesgos contra un tipo que batea .340 con un OPS de 1.123 que se ubica segundo en la Liga Nacional. Así que ordenó darle boleto intencional a Harper. Fue apenas la tercera vez en tres juegos que el toletero de los Nacionales recibió un boleto intencional. No es algo que importe demasiado, ¿correcto? Incorrecto.

La última vez que Harper recibió tantos boletos intencionales en un periodo tan corto de tiempo fue en mayo de 2016, durante la infame serie de cuatro juegos en Wrigley Field. Oficialmente, los Cachorros le dieron boleto intencional a Harper en tres ocasiones en el tercer juego y uno más en el juego final (sin mencionar otros nueve boletos en la misma serie que quizás fueron o no fueron intencionales). Como si eso no fuese suficiente, en cada uno de los siguientes dos partidos ante los Tigres, Harper recibió una base por bolas intencional. Todo ese pitcheo a su alrededor pareció haberle pasado factura a Harper, ya que el bateador, que usualmente es muy paciente en el plato como demostró en su histórica temporada de JMV en 2015 (y el principio de 2016) desapareció, y se convirtió en una sombra de sí mismo. De acuerdo, tres boletos intencionales en tres juegos no es lo mismo que hizo Joe Maddon el año pasado, pero aun así - dado el historial, no se le puede echar la culpa a Harper si esos últimos partidos comenzaron a causarle problemas en la cabeza. Sin embargo, hasta ahora, la abundancia de boletos gratis no parecen haberle afectado.

Luego de recibir dos boletos intencionales el miércoles ante Seattle, Harper se fue de 4-1 el jueves con un doble. En su primer turno el viernes, conectó línea a la banda contraria, una señal segura de un bateador que no está intentando hacer mucho. Entonces, en la séptima entrada, trabajó un turno de siete lanzamientos ante el relevista Kirby Yates, conectando dos batazos de foul antes de engarzar un slider de 86 mph para su 15º cuadrangular de la temporada, líder en la Liga Nacional. Fue el tipo de turno paciente en el plato que demuestra una gran madurez.

"Pienso que esa experiencia el año pasado le ayudó", dijo Speier. "Pienso que quizás haya crecido un poco".

A juzgar por lo duro que conectó Harper la pelota, parece que ha crecido mucho. De acuerdo con Estadísticas e Información de ESPN, la altura de ese batazo fue de 144 pies, el más alto de cualquier jonrón en su carrera. La pelota salió del bate a 112.2 mph, su tercera mayor velocidad esta temporada. Aunque el batazo "solo" fue medido en 414 pies por la inusual altura, sonó y pareció cuando salió del bate como que viajaría unos 514 pies.

"Casi la descosió", dijo el abridor Max Scherzer, quien lució brillante en 8 2/3 entradas, abanicando 13 rivales (cifra máxima en la temporada) y permitiendo apenas tres hits antes de dar paso al recién apuntado cerrador Koda Glover, quien terminó la labor. "Yo lo estaba mirando por TV, y sabía que esa cosa iba a terminar en el piso superior. Lo que él está haciendo por nuestro equipo es algo grande".

En cuanto a Harper, él dice que solo está intentando mantener las cosas simples, independientemente de cuánto los lanzadores rivales le estén evitando.

"Solo intento batear la pelota y tener buenos turnos. Solo intento mantenerme lo más enfocado posible. Solo intento mantener esa constante, mejorar y hacer lo que puedo hacer".

Ahora mismo, está haciendo muchas cosas.