<
>

¿Demasiado pronto? La serie Nacionales vs. Cachorros es una previa de la postemporada

Bryce Harper y los Nacionales esperan seguir su camino para chocar contra los Cachorros en la postemporada. AP Photo/Nick Wass

CHICAGO - Quizás sea un poco prematuro el catalogar la serie de este fin de semana entre los Cachorros de Chicago y los Nacionales de Washington como una previa de un choque de primera ronda en playoffs, pero si hay alguna serie a inicios de agosto en la temporada 2017 que se pueda definir de esa manera, es esta.

Los Nacionales tiene ventaja de doble dígito en la cima de la División Este de la Liga Nacional, pero tienen poca oportunidad de atrapar a los Dodgers de Los Angeles con el mejor record en la Liga Nacional. Eso significa que Washington está básicamente asegurado con el puesto No. 2. Mientras tanto, los Cachorros han logrado sacar a los Cerveceros de Milwaukee del puestp No. 3 y entran al partido del viernes con ventaja de 1½ juegos sobre sus rivales en la División Central LN. De todos modos, los Cachorros siguen siendo los favoritos para repetir como campeones divisionales, yFiveThirtyEight le da a Chicago un 79 por ciento de probabilidades de ganar la división mientras le da a los Cerveceros cerca de 10 por ciento de probabilidades vencer a los Cachorros.

Con eso en mente, veamos lo que puede importar en este fin de semana - y de nuevo en octubre, cuando los Cachorros y los Nacionales se vuelvan a medir, y con más cosas en juego.

Justin Wilson vs. Bryce Harper/Daniel Murphy

Los Cachorros dijeron todas las cosas correctas luego de adquirir a Wilson, un relevista zurdo desde los Tigres de Detroit en torno al papel que jugará en ayudarles a volver a la postemporada, pero quedan pocas dudas de que su valor real podría llegar en la postemporada. Los zurdos Brian Duensing y Mike Montgomery podrían medirse al peligroso dúo de bateadores zurdos de Washington temprano en los partidos, pero cuando las millas cuenten, esperen que los Cachorros traigan a juego a Wilson.

De acuerdo a ESPN Datos, la recta de Wilson ha sido clave para el lanzador de 29 años esta temporada, en particular ante los zurdos, quienes se han ido de 27-6 (.222) en los turnos que terminan en ese pitcheo. Él dice que su secuencia y variedad de lanzamientos son los elementos que han hecho la diferencia.

"Yo usaba bien mi recta de cuatro costuras, pero con eso, he logrado dominar a los bateadores un poco más con un slider más lento, lo que ha ayudado", dijo Wilson a principios de esta semana. "Es otro lanzamiento por el que ellos se tienen que preocupar, lo que hace lucir mucho mejor a mi recta".

Y donde Wilson puede ser más útil ante esos zurdos es cuando los hace abanicar y fallar. Se ubica 7º en todo el béisbol en esa categoría (mínimo de 25 apariciones como relevista), provocando que fallen en el 38.7 por ciento del tiempo. Para ponerlo en perspectiva, el promedio de la liga es de un 25.2 por ciento ante los zurdos. Wilson también ha dominado a los zurdos, consiguiendo un ponche en el 65.5 por ciento de las veces cuando llega a dos strikes. El promedio de MLB en esa categoría es de 42.5 por ciento.

De forma combinada, Harper y Murphy se han medido a Wilson un puñado de veces, sin éxito (7-0), pero esos choques van a aumentar en este fin de semana.

Cachorros vs. pitcheo derecho

Los Cachorros lucen grandiosos ante pitcheo zurdo, con record de 18-7 ante ellos en esta temporada, pero siguen teniendo problemas ante los mejores derechos de la liga. En general, están cuatro juegos por debajo de los .500 cuando abre un derecho. Ellos saben que van a ver al derecho Tanner Roark el viernes, pero no está claro si Max Scherzer (cuello) lanzará en este fin de semana, y Stephen Strasburg (brazo) no va a volver para esta serie.

Los Cachorros andan en el puesto 14 en la Liga Nacional con promedio de bateo de .240 ante los derechos en esta temporada. Su porcentaje de embasamiento no es mucho mejor, rondando el puesto 13 en la LN. Los Cachorros tienen varios jugadores clave - piensen en Kyle Schwarber y Javier Báez -- con porcentajes de embasamiento por debajo de los .300 ante pitcheo derecho. La disciplina en el plato podría ser clave ante los derechos este fin de semana, y en octubre.

El bullpen de los Cachorros vs. el bullpen de los Nacionales

Uno está mejorando mientras el otro ha ido mostrando algunas grietas desde el receso del Juego de Estrellas. No hay un grupo de relevistas que fuese peor en la primera mitad que los empleados por Washington. Ellos se ubicaban últimos en varias categorías - incluyendo efectividad - por un amplio margen. Pero desde la llegada vía cambio de Sean Doolittle y Ryan Madson, los Nacionales han ido mejorando.

Antes del cambio, el bullpen de Washington tenía efectividad de 5.31. Desde ese entonces, los Nacionales se ubican octavos en la LN con 4.35. Mientras tanto, los Cachorros todavía están en segundo puesto general con efectividad de su bullpen de 3.36, pero como demostró el partido del jueves, ha tenido sus rachas de inconsistencia. Los relevistas de Chicago lucieron grandiosos ante Milwaukee el pasado fin de semana, pero antes y después de esa serie, han caminado por senderos rocosos.

Lo que en algún momento era una clara ventaja en favor de los Cachorros podría estarse desvaneciendo lentamente con la llegada a Washington de otro relevista, el derecho Brandon Kintzler, casi al mismo tiempo que Chicago añadió a Wilson. Ambos equipos deben fortalecerse con esas movidas.

El juego del gato y el ratón entre ambas novenas comienza el viernes y podría continuar por par de meses adicionales, e incluso aunque no veamos los choques de lanzadores que podríamos ver en la postemporada, de todos modos debe ser una serie electrizante: dos equipos poderosos practicando para el baile de coronación en octubre.