<
>

Tyler Wade quizás sea el 'Baby Bomber' del cual no ha oído hablar

TAMPA, Florida - Dentro de poco, Tyler Wade se convertirá en uno de los dos titulares de los Yankees de Nueva York en la segunda base.

Sí, dos.

De acuerdo con el mánager Aaron Boone, Wade, de 23 años (y quien pasó por debajo del radar como novato durante la pasada temporada) compartirá tiempo en esta posición al lado del veterano Neil Walker, recientemente firmado por los del Bronx.

"Estoy emocionado. Es un sueño hecho realidad para mí", dijo Wade, quien creció emulando a Derek Jeter. "Aunque el trabajo apenas comienza ahora".

Algunos lectores podrían sentirse contentos por Wade. Sin embargo, es probable que también se hagan una pregunta clave: ¿Quién demonios es él?

Wade, con apenas 0.081 años de servicio en Grandes Ligas, podría formar parte de la alineación de los Yankees en el mismo Día Inaugural cuando se enfrenten a los Azulejos de Toronto en el Rogers Centre. Aunque, con la presencia de J.A. Happ como abridor en la lomita, es probable que Wade, quien batea a la zurda, no tendrá su primera oportunidad como titular sino hasta el segundo partido de la temporada.

Los acérrimos aficionados de los Yankees llegaron a su campamento primaveral conociendo a Gleyber Torres y Miguel Andújar a plenitud. Los cotizados prospectos del cuadro formaron parte del Top 100 de Keith Law y cumplieron con las expectativas dentro de unos Yankees que inician el proceso de reemplazar al camarero Starlin Castro, quien pasó a los Marlins de Miami en la negociación por Giancarlo Stanton, y al antesalista Todd Frazier, que partió como agente libre.

A pesar de una primavera muy solvente al plato por parte de Andújar, fue el veterano Brandon Drury, adquirido proveniente de los Diamondbacks de Arizona al inicio de los entrenamientos primaverales, quien se hizo acreedor del puesto en la tercera base; luego que Andújar fuera despachado a Triple-A el domingo. (Sin embargo, los Yankees siguen de cerca a Drury tras abandonar el partido del viernes con un pelotazo en su codo izquierdo. Los rayos X salieron negativos, pero la hinchazón es motivo de preocupación).

Hace cinco semanas, Torres parecía ser favorito para ganar el puesto en la intermedia. Sin embargo, una primavera con actuación inconsistente, sumada a la firma de Walker y las actuaciones rutinariamente sobresalientes de Wade, resultaron en una dupla que dejó por fuera al mejor prospecto del equipo.

Torres bateó para .179 (5-28) con tres dobletes y nueve ponches en la primavera. En 19 partidos, Wade sumó promedio ofensivo de .286 (12-42) con tres dobles, un triple y ocho boletos.

"Me parece que hay algo más en el swing de (Wade) de lo que habíamos anticipado", dijo Boone. "La organización lo tiene muy bien ubicado, al igual que a su rango en el plato, junto a lo que aporta a la hora de correr las bases. También superó mis expectativas".

La velocidad de Wade, su tarjeta de presentación, le ayudó a conseguir un hogar en la organización de los Yankees, siendo tomado en la cuarta ronda del draft 2013. Y su destreza como corredor de bases lo podría mantener como parte de la rotación regular durante toda la temporada.

"Cuenta con un buen cronómetro. En las ocasiones que le he visto tomar bases extra, me ha hecho pensar: '¿Qué está haciendo?' Y luego veo que comprende bien lo que puede conseguir con su velocidad", dice Boone. "Parece ser un jugador con muy buenos instintos".

"Ha habido un par de jugadas a la defensiva en la cual busco que otro haga la jugada y allí está él. Sólo con sus habilidades atléticas y la capacidad que muestra con el rango que tiene en el terreno, ha hecho muchas cosas sumamente bien y eso te causa emoción".

Wade dijo que sus instintos para correr y alcanzar bases extras son el resultado de prestarle atención a los veteranos de los Yankees, Brett Gardner y Jacoby Ellsbury.

"Ver a Gardy, y a Ells en su apogeo. La agresividad de ambos demuestra que ellos siempre están buscando alcanzar esa base extra", dice Wade. "Siempre existe la posibilidad de calmar ese instinto, pero eso es algo que no puedes aprender. En mi mente, siempre intento alcanzar la base extra. Aunque, si tengo que hacerlo, me calmo".

Además, Wade atribuye su actuación primaveral a su trabajo hecho al lado del instructor de corrido de bases y coach de primera base de los Yankees, Reggie Willits. Antes de unirse este año al equipo grande, Willits pasó tres campañas dentro del sistema de granjas de los Yankees, perfeccionando las técnicas de corrido de bases de los jugadores en Ligas Menores. Su grupo fue exitoso en el 70.3 por ciento de la suma colectiva de intentos de estafa en el periodo al mando de Willits. Wade fue uno de sus pupilos más atentos.

"Me convirtió en corredor de bases, si tiene sentido decirlo", expresó Wade. "Sé cuándo intentarlo y cuándo no, y a hacer el cambio de mentalidad cuando intento robarme la base, además de concentrarme en la pelota a fin de ver si puedo alcanzar la base extra".

Gardner cree que Wade ha atraído la atención del staff de coaches principalmente porque ha contado con mayor cantidad de oportunidades en la presente primavera.

"Lo estamos viendo jugar más a menudo", dice Gardner. "Ha tenido mayores oportunidades en el terreno y así sumar más turnos al bate. Ha hecho buen swing, por eso, se ha embasado, lo cual le da oportunidades para correr".

"Ha hecho una buena labor embasándose y un gran trabajo siendo agresivo y sé muy bien que mientras podamos aplicar mayor presión sobre la defensiva, sin importar la forma en la cual lo hagamos, conseguimos que la labor de trabajar nuestra alineación sea más difícil para los rivales".

La introducción de Wade a la órbita de los Yankees se produjo aproximadamente hace una década, cuando el nativo de California se embarcó con uno de sus equipos en un viaje a Cooperstown, Nueva York, donde jugaron un torneo. Como parte de su periplo, Wade y sus compañeros llegaron al Bronx y visitaron el antiguo Yankee Stadium. Wade vio a Jeter jugar en vivo por primera vez.

"Vi a Derek hacer ese lance con saltos y desde entonces, mi amigo y yo, jugábamos pelota improvisada y siempre imitaba a Derek", dice Wade.

Entonces, ¿qué desea Wade que ustedes sepan de él?

"Que siempre me estoy divirtiendo. Así soy en el terreno, pero también soy un competidor al extremo", dijo Wade, nuevamente emulando al "Capitán" del Bronx. "Soy perfeccionista, pero me gusta pasarla bien. Por ello, siempre me verán con una sonrisa en mi rostro".