<
>

Uno baja del altar y el otro sale de la tumba

Luis Gabriel Rey anotó los dos goles de Jaguares en el triunfo ante Xolos Mexsport

LOS ÁNGELES -- Noche de contrastes. El drama cambia de camiseta. Uno rompe su peor racha de inicio de torneo y salva la zalea del Profe Cruz. El otro vive su peor racha desde la llegada de Antonio Mohamed: dos derrotas al hilo. Jaguares 2-0 Xolos.

Y las reverberaciones del resultado se dan en los extremos de la tabla. Jaguares abandona el sótano momentáneamente, mientras Tijuana pierde un puesto, es cuarto, y puede caer hasta el sexto con victorias de Puebla y del ganador entre Cruz Azul y Pachuca.

¿Campeonitis en Xolos? Difícil. Es un equipo con sangre espesa y filtrada en tragedias y victorias. No se asusta de lo que gana ni de lo que pierde. El problema es que viaja de inmediato a Bogotá. Le espera este martes Millonarios en la Copa Libertadores de América.

¿Resurrección de Jaguares? Es la vieja historia de este matrimonio sadomasoquista entre Chiapas y el Profe Cruz. Arrancan con olor a fiambre y se van perfumando de esperanza al paso del torneo, al grado que hemos visto como ha terminado siendo tres de los cuatro torneos anteriores el mejor en la segunda parte del campeonato.

¿Compensación arbitral? Para los seguidores de Xolos sabe amarga la expulsión de Castillo (segunda amarilla al provocar penalti sobre Arizala), y el vértigo del segundo gol deja un suspiro de duda sobre la posición de Luis Gabriel Rey, pero lo cierto es que el desenlace pasa sin duda por otros momentos y situaciones del juego, más allá de las decisiones del silbante.

Porque incluso el registro del juego habla de un 55 por ciento de posesión de Xolos y 45 de Chiapas, aunque esta es una prueba más de que ese argumento se desvanece ante algunos resultados.

Y al margen de los contrastes que genera en las aficiones este desenlace, lo cierto es que el encuentro se apegó a la responsabilidad de ambos equipos, más allá de ciertos momentos de burocracia táctica en media cancha.

Por lo pronto, la pausa mete en terapia de recuperación a Chiapas, pero ciertamente con esas cinco unidades deberá tener un rendimiento casi perfecto si quiere llegar a la Liguilla pues al menos necesitará ganar 21 de los 30 puntos pendientes, cinco como local y cinco como visitante.

Mientras tanto, Xolos se queda corto en sus planes. Mohamed estimaba sumar entre 14 y 15 puntos antes de ir a la Libertadores. 13 unidades le obligan, si quiere perseverar en Liguilla, a sacar por los menos 12 de los 30 restantes. No es imposible y tomando en cuenta su solvencia en el Estadio Caliente ahí puede encontrar la garita para cobrar esas unidades.

Ya el Turco Mohamed había advertido puntualmente en Raza Deportiva de ESPNDeportes Radio que la prioridad del equipo es ganar la Copa Libertadores. "Ya somos los mejores de México, ahora nuestra meta es ser los mejores de América".

Sin embargo, seguramente, lo que menos esperaba es viajar a Colombia con dos derrotas a cuesta, una como local ante 9 americanistas y esta ante Jaguares, al que enfrentó como el peor del torneo.