<
>

El Tri es la más genuina versión de Osorio

LOS ÁNGELES -- Pep Guardiola cita a Johan Cruyff quien sostenía que el equipo debía ser reflejo de su entrenador. México ya lo es: espeso, confuso, confundido, soso, pragmático, aburrido, conformista... pero, eso sí, cumpliendo la meta de ir camino al Mundial.

2-0 sobre Costa Rica. Javier Hernández alcanza a Jared Borgetti en la lista de goleadores, mientras Néstor Araujo hace el gol 400 en los Hexagonales de Concacaf (dato de Mr. Chip). Tres puntos, líder de la zona y 80 minutos de sopor.

Los Ticos están lejos de la versión de Jorge Luis Pinto. Domesticados emocionalmente, sin la belicosidad que le daba el técnico colombiano, ni la confianza en que la victoria era posible.

En la doctrina cínica de la decepción, estuvieron a la altura del desencanto un México que presentaba ausencias importantes, y una Costa Rica que sigue evidenciado calidad de futbol, pero no esa intrepidez moral y espiritual.

Así, más allá de los dos goles, en los cuales puede involucrarse la lentitud de Keylor Navas, con todo y el arropo madridista que evidente lo enorgullece, la diversión debieron ponerla en la tribuna, intentando organizar sus mosaicos, o arrullándose, más que excitándose, con el Cielito Lindo.

Destacando Carlos Vela en los pocos momentos de futbol, Guillermo Ochoa fue determinante con tres atajadas en el primer tiempo que impidieron un marcador que hiciera más denso el descolorido rendimiento del Tri.

Más allá de que Héctor Moreno mereció una roja por falta sobre Venegas, el ridículo absoluto se lo llevó Juergen Damm, tres jugadas de penetración, de manifestación de esa velocidad que tiene, pero su elección en la última jugada, es lamentable. Damm corre como teléfono inteligente... pero razona como teléfono de monedas.

Pocas conclusiones tiene México al final del 2-0, y muchas penitencias aguardan a Costa Rica, aunque, evidentemente, poco debe preocuparse ante el nivel de esta eliminatoria, el más bajo de los últimos tres Hexagonales.

Para quienes se conforman con las cifras, México domina de manera invicta esta fase eliminatoria, pero, seguramente, con el plantel que se tiene, sí debe exigirse otro nivel de futbol en la cancha, otro nivel de compromiso, y por encima de todo, no demostrar que se puede ir al Mundial, sino que se puede mejorar las historias patéticamente repetidas de desilusiones.

¿O acaso la legión de conformes y conformistas creen que con lo mostrado hasta el momento, esta selección mexicana, con su realidad actual, puede aspirar a más, a mucho más, dentro de una Copa del Mundo?

A esos, a ellos, a esos hijos bastardos por el matrimonio feliz de Doña Pusilanimidad y Don Timorato, les dejo una frase de Bernard Le Bouvier de Fontenelle: "Cuando las cosas no quieren conformarse con nosotros, nosotros debemos conformarnos con ellas".

Y, lo sabemos, el conformismo es la forma más prolongada de agonía.