<
>

Chivas se saca en la rifa la piel del Tigre... con todo y el Tigre

LOS ÁNGELES -- Con los paramédicos en la banca, con linimentos, árnica y chiqueadores en el botiquín, Chivas llega a la Final. Una larga ausencia. El Paraíso les había sido negado.

El problema, más allá de la metáfora, es que se sacaron en la rifa la piel del Tigre. Pero, la piel aún la trae muy bien puesta, y lustrosa, ese Tigre. Y desollarlo, será complicado.

Con Carlos Salcido en el infierno reumático, y un Chelo Zaldívar que en el pecado de la precipitación encuentra la penitencia de la recaída, más un Carlos Fierro en duda, Guadalajara volteará a la incubadora en busca de soluciones ante un equipo despiadado, convencido, concentrado, soberbio.

Con la serie de lesiones y recaídas, de decisiones mal tomadas, operaciones infructuosas, parecería que en el cuerpo médico de este Chivas ofician sobadores y curanderos, cuando por años han tenido al cirujano mágico, Rafael Ortega. O deberán revisar el trabajo físico: la perfección aeróbica no garantiza la perfección anaeróbica.

Agreguemos al 'Conejo' Brizuela y a Carlos Cisneros, en la suma de bayonetas rotas en la infantería del Guadalajara.

Deshaciéndose de Toluca, como del Atlas, con el reglamento salomónico a rajatabla, Chivas confirma sus credenciales: embelesa, pero con ellos arrastra un costo físico brutal, que se solventa, en parte, por la juventud del plantel.

Pero, lo comentamos, en la anterior entrega, este Rebaño sólo sabe jugar de una forma, afortunadamente. Por eso, el 1-1 de la ida era una emboscada. Ahora, con la columna vertebral fracturada, y con un ritmo y libreto en el que ninguno de los integrantes puede dar concesiones o desconcentrarse, Matías Almeyda ha visto como la flotilla de Ferraris con los que arrancó el torneo, empezaron a quemar motores.

Ante Tigres, Almeyda tendrá que elegir entre el suicidio o la supervivencia desde el Juego de Ida en Monterrey. La Final puede tener su veredicto desde ahí.

Por ejemplo: ¿enviará al sacrificio a 'Chapito' Sánchez ante los aviones que enfilará por su zona el Tuca Ferretti? Chivas tiene un excelente carrilero, pero es un defensor puntualmente de medio pelo, y si además le permite desplazamientos hacia el frente...

En media cancha, la mejor forma de visitar a Tigres es colocar a tres de los mejores contenciones mexicanos muy encadenaditos y compactos: Orbelín Pineda, 'Gallito' Vázquez y Michel Pérez.

¿La 'Chofis' despertará algún día? O entonces tendrá que resignarse con 'El Avión' Calderón de soporte a una aventura gloriosa de Rodolfo Pizarro y Alan Pulido. Y ante el bloque sólido de Tigres, se necesitará más que eso para despellejarle la zalea a los felinos.

El conflicto de Chivas es que parece demasiado tarde para aprender una forma distinta de jugar. Su vértigo abierto, preciso, de enroques, atrevimiento y hasta en el mano a mano, puede, causarle migraña al adversario, y hasta generar oportunidades de gol, pero necesitará ser certero en la embestida final, y eso, ante un portero como Nahuel Guzmán, se vuelve una misión aún más compleja.

Por eso, en el Juego de Ida, Matías Almeyda deberá valorar muy bien las indicaciones a sus piezas. Y no sólo de orden táctico, sino de exigencia física. Tigres aprovechó la primera mitad del torneo para hacer su pretemporada, y después campear insolente en el desenlace.

Como sea, la expectación y las expectativas sobre la Final del Clausura 2017 son generosas, especialmente para un proyecto probado, claro de manera doméstica, como el de Tigres, y otro, de reivindicación absoluta del jugador mexicano con Matías Almeyda.