<
>

Quo vadis, Decio?

LOS ÁNGELES -- ¿Y... Quo vadis Decio de María? ¿A dónde vas, Decio? Donde sea, ya no podrás sembrar más intrigas para cosechar peores calamidades contra el futbol mexicano.

Cuando extienda sus faldas el habitual telón de la -enésima- desilusión del Tri en un Mundial, ahora en Rusia, Decio dejará de ser el presidente de la FMF. Su salud lo reclama. Vino y tabaco, erosionan. Hasta Aquiles era tan débil como su talón.

Tomará el lugar Yon de Luisa. En otros tiempos habría habido elecciones. Habrían sobrado postulantes. Habría habido una guerra intestina e intensa por el puesto. Habría sido, en otros tiempos, canibalismo épico.

Yon de Luisa es un hijo in vitro, empresarialmente hablando, que ha ido cincelando lenta y acuciosamente Emilio Azcárraga Jean. Como ningún personaje de la más amada de sus telenovelas.

Yon es el clon directivo que le habría gustado tener a Emilio en lugar de Justino Compeán y de Decio. Hoy, hasta Gianni Infantino sabe quién es el futuro presidente de la FMF y lo agregó a Facebook, Twitter... y hasta en Tinder.

Él, Yon, ya sabe cómo, ya sabe cuándo, ya sabe quién, ya sabe dónde... y lo más importante: él no necesita saber por qué...

Estropicios, la única herencia Decio de María. Cierto, él no es la mano que a veces mece y a veces hace zozobrar la cuna del futbol mexicano. Él pervive o pervivía o pervivió, en esa cuna.

Pero su huella dactilar está al calce de numerosos desastres. Como estará también su firma en la pensión honoraria que le acompaña con el retiro...

1.-Se irá robándole al futbol mexicano sus ilusiones de beca en la Copa Libertadores...

2.-Se irá dejando una peste llamada Copa Mx, que se deteriora más con el confinamiento eterno y extremo de la Liga de Ascenso...

3.- Consuma el aumenta de clubes en Primera División y entierra en vida la Liga de Ascenso...

4.- Como moderno Herodes, lideró el aborto de las fuerzas básicas en México, comenzando con la nefasta Regla 10/8, y acabando con la Regla 20/11, en misteriosa complicidad con promotores de jugadores extranjeros...

5.- Dejó al arbitraje más frágil y expuesto que nunca, al pisotear la autoridad absoluta de la cédula arbitral, cambiando edictos y hasta sanciones. La Comisión Disciplinaria fue su alcahueta.

6.- Los muertos le salieron más vivos. Tv Azteca se burló con la multipropiedad; Fidel Kuri mantuvo infranqueable su feudo, y fue a la misma FMF en Toluca, este viernes, a burlarse en su cara. Kuri lo veía diciendo: "yo me quedo, tú te vas".

7.- Lejos de extirpar el cáncer que dejó ahí Justino Compeán, con su compadre amigo y socio, Guillermo Lara, Decio lo fortaleció dentro de la selección y de la Concacaf.

8.- Intercedió...o lo hicieron interceder, para que la PGR mantenga la persecución sobre Rafa Márquez, para que se mantenga lejos del Tri y del caudillaje de la Asociación de Futbolistas.

9.- Su ligereza al sancionar, deja la estela más violenta en las tribunas de los estadios de México. Nunca se atrevió a tomar decisiones dramáticas para erradicarla. Acaso acarició sólo el hirsuto pelaje de las hienas.

10.- Desarticuló el Laboratorio Antidopaje. Hace cuatro liguillas que no se realizan exámenes a los futbolistas en las fases finales del torneo. Lo curioso: no pregunta nadie, ni técnicos, ni jugadores, ni directivos...

11.- Ya me cansé... y falta tanto. Ayúdeme Usted

Pero, Dios te conserve muchos años, Decio, y que venzas las guerrillas nocturnas del vino y el cigarro, pero lejos, lo más lejos posible del futbol mexicano...

Tu exilio seguramente lo agradece Emilio Azcárraga Jean. Ya no tendrá que salir de su apacible vida, para tomar acciones drásticas y dramáticas para apagar sublevaciones y someter absolutamente a árbitros, jugadores, directivos y hasta patrocinadores del Tri.

Aunque, no sé, tal vez, Yon de Luisa, ha sido minuciosamente educado para superarte. Este tigre salió más pintito que el hijo del Tigre...