<
>

El DT del Tri... y la Virgen

LOS ÁNGELES -- Sólo a dos personajes en México se le exigen milagros. De hecho, a uno se le interpelan y se le reclaman. Y a Ella, se le imploran.

En México, entre la histeria y la fe, se esperan desenlaces sobrenaturales inmediatos, por parte de dos entes: uno el técnico en turno de la selección mexicana. Y la otra es Ella, la Virgen de Guadalupe.

Claro, ante uno, la urgencia es a gritos y sombrerazos, y una que otra mentada de madre. Es que no es si quiere hacer el milagro de convertir en campeón del mundo al Tri, no, es obligación porque para ello le pagan. Además, al fin y al cabo, ya todos tienen el derecho de #ImaginarseCosasChingonas.

Y a Ella, claro, la Virgen de Guadalupe, con dulzura, y si es necesario penetrar a su Basílica de rodillas y con sendas pencas de nopales con largas y duras espinas amarradas, pues mejor. ¿Y si no hay milagro? Pues es que la Virgen Morena está atendiendo a otros.

El técnico interino del Tri, porque se irá tarde o temprano, tiene que convertir con ese barro -casi lodo- muy en bruto, y muy bruto que se le entrega, a esos futbolistas simplones en colosales Hércules futboleros capaces de cumplir sus tareas magníficas en siete juegos y sin rechistar.

Ojo, de esto se advirtió hace tres años a Juan Carlos Osorio. Y él se rió: "Entre los mexicanos y los colombianos no hay mucha diferencia", dijo. Tres años y varios ramos de 36 rosas después, ya sabe que también las mexicanas son distintas de las colombianas.

Habida cuenta que la Reina del Tepeyac le advirtió a su hijo predilecto Juan Diego que no se arrimara a las canchas de futbol, menos se involucrará Ella en hacer posible ese milagrito, de, al menos, cruzar el umbral de la capilla del "Quinto Partido".

Osorio es historia. Aunque Guillermo Cantú lo defiende, él y el técnico saben que otro proceso de cuatro años será tremendamente calamitoso.

Incluso patrocinadores se han acercado a la FMF porque temen que su imagen y sus ventas se vengan abajo en estos cuatro años.

Vaya, hasta SUM está preocupado, porque las entradas más pobres en la historia del Tri en canchas estadounidenses se presentaron bajo el mando de Osorio.

Y las televisoras lamentan el desplome de sus ratings en los partidos de México, a menos que sean oficiales. Pero de juegos de exhibición...

¿Quién debe ser el próximo técnico de México en busca del boleto, ya no al Mundial de Catar, porque con 48 plazas, hay que ser muy malo para no ir, sino, de hecho, pensar estrictamente, al menos, en el "Quinto Partido" mientras se deciden o no a #ImaginarseCosasChingonas?

En la libertad lúdica, juguetona, que nos permite el chacoteo que propicia el Tri después de cada Copa del Mundo, y aprovechando que todos los defensores a ultranza de Juan Carlos Osorio están siete metros bajo tierra y boca abajo, de pura consternación, armemos el guateque y tratemos de encontrar al entrenador correcto.

1.- SELECCIÓN DE JUGADORES...

La parte más importante. Osorio escogió a los que "buscan la gloria antes que la fama y el dinero". No le funcionó. Dejó fuera a Gallito Vázquez, se fue sin laterales, marginó a los chaparritos, etcétera.

Manuel Vucetich, Matías Almeyda, Ricardo LaVolpe y Miguel Herrera irían a la cabeza. Saben elegir conforme a lo que quieren jugar y a los que mantienen regularidad. Ricardo Ferretti va por una nómina lógica. Javier Aguirre trastabilló en 2002 y 2010.

2.- ESTRATEGIA...

Hay dos sobresalientes: Víctor Manuel Vucetich, que sabe cómo hay que jugar, contra quien sea, para ganar partidos. Ricardo LaVolpe sería el segundo, con la ventaja de que respeta el juego vistoso, aunque él mismo arruina su vestuario.

¿Después de ellos? Ricardo Ferretti, porque Javier Aguirre, Miguel Herrera, Matías Almeyda y pensando hasta en el mismo Osorio, en momentos adversos, se les hace bolas el engrudo.

3.- AUTORIDAD Y PERSONALIDAD...

La lista se modifica: Javier Aguirre, Ricardo Ferretti y Ricardo LaVolpe, aunque los dos últimos después terminan dinamitando con sus preferencias en el grupo.

El estilo de Víctor Manuel Vucetich, Miguel Herrera y Matías Almeyda, se enfila por otro cauce, que es más de acercamiento personal al futbolista.

Un ejemplo dramático: Tuca y LaVolpe han sacado jugo de la piedra que por cabeza tienen algunos jugadores. Y como referencia, citemos, por ejemplo, la incapacidad o la renuncia de El Piojo y El Pelado para rescatar al Gullit Peña. ¿Osorio? Él mismo reconoció que le faltaba liderazgo.

¿Javier Aguirre? Sin duda mucho debió aprender de domesticar a aquella pasarela de divas con espíritu de alacranes que se echó al seno en el Atlético de Madrid.

4.- CARISMA Y MANEJO DE VESTIDOR...

Es un punto distinto del anterior. Es controlar al grupo, como manada. Matías Almeyda, Miguel Herrera y Javier Aguirre están a la cabeza.

Seguramente con ellos encaja el trato magnífico de Vucetich al futbolista. Ferretti y LaVolpe reprueban, ya se sabe, aunque la nueva versión de El Bigotón ha mejorado el trato al jugador.

¿Osorio? Ya se vio: se le subieron a las barbas algunos futbolistas, especialmente por esas situaciones extracancha, empezando por la caligulesca pachanga en Las Lomas.

5.- ESTUDIOSO, COMPROMETIDO...

Osorio los lleva por delante a todos. El zape brutal o los siete zapes brutales del 7-0 lo llevaron a un peregrinaje de consulta, de aprendizaje. Con humildad hurgó en sugerencias y experiencias de otros. Y la forma en que espiaba y ordenaba la información de sus rivales, era notable. Pero, ante Suecia no la quiso o no la supo usar.

¿El resto? La soberbia del técnico mexicano, o del que se dice hecho en México, es insultante. Varios de los mencionados prometieron entrevistarse con anteriores técnicos del Tri, para aprovechar sus vivencias, y nunca lo hicieron.

6.- ACTUALIZACIÓN DE MÉTODOS...

Nuevamente Osorio está por delante de todos. Ya hemos expuesto el uso de recursos como mediciones físicas, fisiológicas y médicas.

Sus exámenes arrojaban información sobre 17 componentes y enzimas en la sangre del jugador, antes y después del juego. Cierto, lo del médico del sueño sigue siendo un misterio.

En México, a lo más que se ha llegado es al uso de centros especiales como los de medición como los que tienen, por ejemplo, Pachuca y Galaxy, pero no todos los entrenadores aceptan usarlos.

7.- CABEZA FRÍA EN MOMENTOS CANDENTES

El gran problema. Ya se ha hablado de las precipitaciones y malas decisiones de técnicos en copas del mundo.

Parece un terreno que dominan más claramente Ferretti, Vucetich y LaVolpe, quien lo demostró ante Argentina.

Osorio parecía libre de ello, pero, como fue consignado, la soberbia, la arrogancia de que podía ganarle a Suecia, aún contra su propia lógica, arruinó la posibilidad de terminar de líderes del grupo.

La historia confirma el tsunami de emociones y de titubeos que se les vinieron encima a los técnicos del Tri en distintos mundiales. El analista de ESPN y técnico, Mario Carrillo, lo explica muy claramente: "Allá abajo, estás solo, totalmente solo, nadie puede decidir por ti, y eso es muy cabrón".

Y se vio con Miguel Mejía Barón en 1994, con Manuel Lapuente en 1998, con Javier Aguirre en 2002 y 2010, y con Miguel Herrera en 2014.

8.- EXPERIENCIA EN MJUNDIALES...

La ventaja sería de Javier Aguirre, Miguel Herrera, Juan Carlos Osorio y Ricardo LaVolpe. Detrás quedan Vucetich y Almeyda.

Todos aquellos que ya estuvieron en mundiales, supuestamente, debieron adquirir experiencia para proyectar ahora un plan de cuatro años.

Aguirre siempre entró de bomberazo al igual que Herrera. LaVolpe y Osorio hicieron un programa de trabajo diferente, pero con sentido de lo que necesitaban.

Pero, no hay garantías. Javier Aguirre reconoció que se equivocó en el Mundial 2002. Y sin embargo se equivocó de nuevo en 2010, ante Uruguay usando a Cuauhtémoc Blanco, y más grave, ante Argentina usando al Bofo Bautista en decadencia, así como ocho años antes había usado a Luis Hernández ya en absoluta decadencia.

¿Difícil? Sin duda. El Grupo Pachuca insiste en Vicente del Bosque. Vaya, alguien hasta filtró entre los dueños de equipos a Juergen Klinsmann.

Claro, Del Bosque califica primero en todos los capítulos mencionados. Los ocho puntos los domina perfectamente, pero él ha dicho que ya se retiró de las tormentas y los tormentos de la banca.

Además, no es lo mismo dirigir a la mejor generación de España, que a la que se viene en México, la "generación sálvese quien pueda".

Y sólo un agregado: que incluya como auxiliar a Rafa Puente para que se haga cargo del Tri en la Copa del Mundo 2026.

Como sea, será interesante saber el nombre del personaje al que durante los próximos cuatro años, le pedirán que haga el milagro de ganar otra vez la Copa Oro, clasificar invicto al Mundial, y hasta ganar la Copa Confederaciones 2021, y por supuesto el Mundial de Catar 2022.