<
>

Los libertadores del libertinaje en el Tri

LOS ÁNGELES -- "Abrevé en los pezones con sal de la mujer de Lot", recapitula Joaquín Sabina y encaja con el nuevo drama extracancha de la selección mexicana.

En charla con Televisa, Ricardo Ferretti deja implícito que no cita a algunos "europeos" debido a sus actos de rebeldía. Dice que le dijeron que habían dicho que regresarían al Tri, sólo bajo sus condiciones.

Durante y después del Mundial de Rusia brotaron, como peste, las versiones que supuraban al interior del Tri. Los egos se desbocaron tras el triunfo ante la peor Alemania de la historia.

Esos diosecitos de verde se olvidaron de que sus frágiles patitas de mortal debían pisar tierra. Y el equipo estaba cuarteado y descuartizado anímicamente.

Sin embargo, ojo, hay versiones que aseguran que los jugadores en rebeldía no llegaban a un excentricismo extravagante y demencial en sus exigencias. Simplemente, embistieron contra el sistema... y el dueño del sistema. Esto lo detallaremos más adelante.

Por ese entonces, Juan Carlos Osorio había perdido el control, sin que necesariamente fuera su culpa. Para catalizar vanidades y divismos estaban la floritura estrambótica de Imanol Ibarrondo, el mando de Guillermo Cantú y que Gerardo Torrado justificara el hueso que le arrimaron.

"Javier Hernández se ha vuelto insoportable", ha sostenido una fuente vinculada al Tri. No es nuevo, así llegaron a verlo incluso Miguel Herrera y otros directivos.

Por eso, habíamos adelantado en Raza Deportiva de ESPNDeportes que varios europeos, arrejuntados a un liderazgo nociva como el de Chicharito, no serían citados a los amistosos, como se le ordenó a Ricardo Ferretti previamente.

Ciertamente el Tuca sólo entreabrió la puerta. Llega el momento en que den la cara quienes han recluido en el exilio a los que parecían impredecibles y que desobedecían órdenes de entrenadores y directivos, antes y durante el Mundial de Rusia.

"Se les dio casi todo lo que pidieron. A ellos (los mundialistas), se les ofrecieron las primas más cuantiosas de la historia de la selección mexicana", explica otro informante.

"La protección, seguridad y apoyo de todo tipo de logística de las familias (de los seleccionados), estaba por encima de la de cualquier otra selección", revela.

"Los directivos no fallaron en nada, pero los jugadores sí. Secuestraron a la selección injusta e irresponsablemente", comenta.

Por todo ello, se puntualizó al Tuca Ferretti, desde el principio, que no debía permitir que esas acciones terminaran impunes.

Ahora, los emisarios europeos desde las bancas de sus equipos, han recurrido a redes sociales para mandar mensajes inequívocos de supuesta indiferencia, asumiendo que son tan importantes para la selección mexicana, que serán llamados tarde o temprano.

Como sea, la revelación de Tuca Ferretti en entrevista con Televisa, levantó un velo, pero dejó varias respuestas en penumbras.

Por ejemplo, ¿qué llegaron a exigir para concentrarse con la selección mexicana? Es decir, históricamente, los hombres de manos sucios en la FMF son los directivos.

Porque, y aquí es prudente poner en la mesa, algunas de las exigencias de los futbolistas, aunque algunas de ellas se contraponen, radicalmente, con el contrato de aceptación de formar parte del Tri.

Por ejemplo, Chicharito, Layún, Guardado, Moreno, estaban hartos de los excesos en la atención a patrocinadores y a las televisoras con derechos.

Además, el grupo de jugadores explicaba que los seleccionados nacionales de verdaderas potencias mundialistas no eran sometidos a esas largas sesiones de grabar comerciales.

Además, les incomodaba que todo el dinero fuera, en apariencia, para la FMF, pero también para algunos intermediarios emboscados y embozados, y no para jugadores.

"Algunas de esas situaciones se entendían. Pero ellos aceptaron todo eso, como parte de lo que es la selección. Nadie los engañó", comenta el informante.

"Sin embargo, cuando quisieron rebelarse y negociaron, lo hicieron casi como extorsión, como capricho, y eso no debe permitirse, y por eso se les ofrecieron los mejores premios de la historia", asevera el portavoz vinculado a la FMF.

"Después quisieron abusar", indica una de las fuentes. "Como con la fiestecita en Las Lomas"

El ciclo mundialista rumbo a Catar 2022 no comienza aún en la cancha, pero ya está podrido en todos los demás frentes.