<
>

Tata Martino en el País de las Maravillas

play
¿Qué aportará Tata Martino al Tri? (1:31)

Andrés Agulla analiza las fprtalezas y debilidades del técnico argentino, quien comenzará el año a la cabeza de la selección mexicana. (1:31)

LOS ÁNGELES -- Gerardo Martino tiene una virtud: sabe demasiado de México. Pero, Gerardo Martino tiene un problema sabe muy poco de los mexicanos.

Metódico, más aún que Juan Carlos Osorio, antes de cerrar el trato con la selección mexicano, abrió las pesquisas sobre su destino. Quiere sorprender y no ser sorprendido.

Indagó sobre lo que hay en esta fascinante Caja de Pandora que es el futbol mexicano. ¿Porqué él y no los otros 32 técnicos sondeados "por charlas telefónicas o presenciales", según Yon de Luisa?

Para sumergirse en la escalada al título de la MLS con el Atlanta United, pidió a sus allegados, un reporte de lo que debería saber y de lo que no debería saber del futbol mexicano.

Porque a veces, las sombras iluminan más que la luz misma. Y eso lo sabe bien Tata Martino. Pragmático, endulza sus conocimientos con la amargura de los fracasos, porque los éxitos (antes en y con Paraguay), son capítulos aprobados.

Quienes le rodean hacen énfasis en lo duro que fue para él enderezarse tras la joroba de adversidades con Barcelona y Argentina, a pesar de tener al mejor futbolista de la actualidad. El único que no fue mesías de títulos, con Messi en la cancha.

"Hoy, y esa es una muy buena noticia para México, Tata Martino es mucho mejor técnico, en todos sentidos, que el que dirigió a Argentina y a Barcelona", asegura una de las personas cercanas a sus negociaciones con la FMF. "Especialmente en disciplina y trato del futbolista".

La encerrona de este fin de semana con los dueños de los escritorios del Tri, permitirá a Martino remarcar algunas situaciones y aclarar otras. "Hoy es menos flexible de lo que fue antes", explicaba la misma fuente.

Tema relevante, sin duda, es la autonomía para convocar jugadores. Ya fue informado del conflicto entre algunos jugadores europeos y la FMF, por cuestiones de bonos, premios, anuncios, patrocinadores y promocionales.

Y también sabe que a Juan Carlos Osorio le subieron a Giovani dos Santos al convoy mundialista, y que las convocatorias del Tuca Ferretti en los amistosos del segundo semestre de 2018, fueron borroneadas y rearmadas.

Ojo, según precisó el informante, Tata Martino no llega predispuesto, sino llega dispuesto a negociar y argumentar cada detalle de su forma de trabajo.

"Eso terminó por convencer a Yon de Luisa, que la disciplina que exige bajo su mando, él la acepta hacia sus superiores", dijo la fuente. "Lejos de rehuir, le agrada actualizar prudentemente sobre sus planes, decisiones y sobre los resultados que se den".

Sin duda, para Martino, es una ventaja importante tener las cartas bocarriba. Maraca una diferencia, con procesos anteriores, sin que eso garantice el éxito absoluto.

El técnico argentino, por ejemplo, no llega como llegó Juan Carlos Osorio. El colombiano veía a México más como un medio que como un fin: llegar a dirigir en un Mundial, y sólo hasta los últimos días de sus funciones, entendió dónde se había metido.

Por otro lado, mientras que los técnicos del medio mexicano ya saben que ellos no son dueños de las canicas, sino que se las reparten desde el Salón Oval de Televisa -hoy ambulante--, Tata Martino no llega sometido al poder, sino apegado a un principio de autoridad.

Pero, como siempre, los resultados, comenzando ante Chile y Paraguay, ubicarán a Tata Martino en este subyugante futbol mexicano, del que hoy sabe mucho, aunque no lo suficiente de los mexicanos mismos... especialmente los de cuello blanco.

A veces, a diferencia del cuento de Lewis Carroll, las pesadillas comienzan cuando se deja de ser Alicia en el País de las Maravillas.