<
>

Chivas ya tiene Plan A... y Plan B.... y Plan C

LOS ÁNGELES -- Calma. Silencio. Chivas sabe hoy que la inacción es la mejor forma de acción. El tufo de lo maloliente sólo hiede si se le remueve.

José Luis Higuera ha dicho a sus allegados que José Saturnino Cardozo se queda. Al menos hasta el final del torneo... si no clasifica a la Liguilla.

Revisaron el calendario. Sonrieron ante los próximos cuatro juegos. Las Chivas se meten al vecindario de la mendicidad en la Liga MX. Sí, su domicilio tiene el mismo código postal.

Tras Fecha FIFA, Chivas regresa visitando a Pumas, donde ya extrañan a David Patiño. Lo de Marioni fue como su apodo: Barullo puro.

Después, el Rebaño recibe a Lobos. Empaca después Cardozo sus 11 maletas y viaja a Morelia. Enseguida, hospedan al incómodo y bohemio Puebla.

Los tres primeros: Pumas, Lobos y Morelia, están debajo de Chivas en la Tabla. Los Camoteros, están un punto arriba. Cardozo y el inmortalizado por Ricardo Peláez como #Pelagatos2.0, se dieron la mano.

De esos 12 puntos, por lo menos diez, razonaron. Es decir, tres victorias y un empate. Y con eso, a la Liguilla, primera meta de este Clausura 2019. Y, como el reggaetón, felices los cuatro: Cardozo, Higuera, la afición y Amaury Vergara, quien hasta el lunes por la noche, guardaba silencio sobre el tema.

¿Y qué pasa con los otros seis puntos? Lo que caiga es bueno. Y además, todo es parte de un alborozadísimo escenario: el Plan B. Plan Kamikaze: matar y morir por los puntos que falten.

Ocurre que después Chivas recibe al León y a un J.J. Macías con sangre en los ojos y quien seguramente será ovacionado por la tribuna, además de una inevitable invasión leonesa.

Y después, el Guadalajara debe visitar a Tigres, que para entonces debe estar ya en Liguilla. Es decir, Tuca Ferretti y sus Tigres se habrán tirado a la hamaca.

Jugar al tahúr no enquista. La temeridad del malabarismo aritmético le agrega suspenso al drama vigente de El Rebaño. Simple: sólo hay que secuestrar entre 10 y 12 puntos de un total de 18 a disputarse.

Cardozo se comprometió a no acurrucarse bajo un planteamiento mezquino y roñoso como el del Clásico Nacional en la Copa MX. Por el contrario, "Chivas debe marcar la pauta de cada partido", le pidió Higuera.

¿Y si no se consuman los ufanos y exultantes pronósticos y augurios de conseguir 10 de los 12 puntos inmediatos? Entonces se revisará el funcionamiento y se recurrirá sal Plan B.

¿Y si el Plan B fracasa? El Plan C ya se conoce. "C" de cese de Cardozo, porque, para este equipo que tiene, él eligió a los que llegaron y dejó que se deshicieran del resto (Macías, Zaldívar, Gutiérrez, y contando).