<
>

Si sobrevive Chivas, será sólo para asistir a su funeral

LOS ÁNGELES -- La crisis se ha convertido en la dieta de Chivas. Opípara, por cierto. Y mientras más le sirven, a la carta, más se muere de hambre.

Legionario del fracaso en torneos recientes ("¡Ah, pero le ganamos al León!"), ahora el Guadalajara pierde batallas más peligrosas en su guerra por sobrevivir.

Este sábado, el diario Mural de Guadalajara consigna que Chivas adeuda 20 millones de dólares al fisco por impuestos no pagados en 2010. En este tribunal fiscal no estaba Luis Enrique Santander como ante Tigres. Y ante el VAR hacendario, perdió Chivas el fallo. A pagar.

Visto así, J. J. Macías (15mdd) pertenece más en este momento a Hacienda que al Rebaño... o al León.

Y tal vez deba vender a otros más, incluso a Alan Pulido, de quien lo mejor sería un libro con sus memorias sometiendo secuestradores o como piloto de su flamante Lamborghini pero con vicios de chofer de minibús, porque en la cancha...

El artículo citado recuerda que los adeudos de Jorge Vergara y sus empresas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es cercano a los 2 mil millones de pesos, unos 100 millones de dólares, por impuestos impagos en el periodo 2010/2017.

Para el SAT, el culpable es Vergara, pero para sus abogados y administradores, la responsable es Angélica Fuentes, quien habría urdido mecanismos de fuga fiscal a través de empresas de extraña procedencia y proceder, mediante las cuales se pagaban sueldos a jugadores de Chivas.

Con el descenso como guillotina pendulando a partir de julio, Chivas además está expuesto a que, si no paga en cuestión de semanas, el SAT embargue y remate esos bienes, obvio bajo sus propios cálculos financieros.

Atención: este veredicto del VAR hacendario, es definitivo y es sólo sobre el ejercicio de 2010. Sí, aún faltan, siete ejercicios fiscales bajo litigio, que deben resolverse en los próximos meses. Recuerde: el conflicto total era por 100 millones de dólares.

Habida cuenta que la esclavitud en México no existe, aunque en el futbol se practique, el SAT no puede embargar futbolistas o cartas de propiedad de jugadores. Pero está el Estadio Akron y los terrenos de Verde Valle.

Y si quisieran cobrarse con futbolistas, seguro, si pasan el lector de código de barras sobre los ombligos de Pulido o La Chofis López, seguramente aparecería ese odioso y odiado mensaje en páginas de internet: HTTP ERROR 404. Sí, mercancía caduca.

Por eso, a pesar de que se insiste en que ya hay un comprador de Chivas, aprobado en su momento por el convaleciente Jorge Vergara, ninguna operación se llevará a cabo, de acuerdo por ambas partes, hasta que se limpie fiscal y financieramente al Guadalajara.

Chivas pues se asoma a un escenario dramático de bancarrota absoluta. Deportiva y financieramente, y por supuesto, crediticiamente. ¿Con qué dinero pueden ir al Tianguis de Jugadores o Draft de Futbolistas?

E insisto, de este plantel actual, sobrevalorado, ni todos juntos valen esos 100 millones de dólares, incluyendo la colección de películas de El Santo y Blue Demon, que vía tianguis tiene en su videoteca Amaury Vergara.

Parece pues, que, si Chivas sobrevive, será sólo para asistir a su funeral...