<
>

Irarragorri-San Román, la bomba que ya estalló

MÉXICO -- El presunto fraude del que es acusado Alejandro Irarragorri está a punto de llegar a los tribunales civiles, según se desprende del comunicado firmado por Fernando San Román, dueño del 25 por ciento del equipo TM Futbol Club, mismo que utilizó un papel membretado con el escudo anterior del Tampico Madero y no el actual donde resalta la Jaiba Brava (TM Futbol), pero que no exime un escándalo más para el balompié mexicano.

San Román, propietario del club tamaulipeco, se encuentra en una encrucijada que alcanzó niveles familiares, ya que mientras su hijo desmintió a través de un video, no tener problema alguno entre socios, la realidad del padre dista mucho de esa versión. El propio Fernando ha sido golpeado por el ‘sistema’, que lo ha puesto como un propietario ‘non grato’ para el futbol mexicano.

El conflicto, desde el primer disparo, ha sido y es del conocimiento de la propia Federación Mexicana de Futbol, encabezada por Decio de María y el presidente del Ascenso MX, Enrique Bonilla, quienes han buscado solucionar los intereses de ambos dueños, sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo. El tema toral es la disputa por supuesto dinero gastado elevadamente en la Jaiba Brava, que no es bien visto por el socio minoritario. ESPN Digital buscó a Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Orlegi y club Santos Laguna, pero rechazó ofrecer una entrevista para darnos su versión.

EL PRIMER GOLPE

Una de las partes asegura que debido a que Decio de María recomendó a los San Román la sociedad de Alejandro Irarragorri en el equipo tampiqueño, existe una consigna en contra de Fernando, ya que al estar en desacuerdo, a unos meses de haberse firmado la sociedad por conducta sospechosa “fraudulenta” de su socio, rechazaba que el problema se diera a conocer a los medios de comunicación.

Sin embargo, se presume que al no ceder en su idea de llevar el caso a tribunales civiles y ventilarlo a la prensa, en forma inesperada para la familia San Román, el primer aviso indirecto que llegó a través de una noticia filtrada, dada a conocer en el programa ¿A Quién le Vas? de Televisa, donde se resume que Fernando San Román no debería ser miembro de la familia del futbol, por sus antecedentes legales, debido a un problema de alcances penales con una de sus empresas que posee.

Según familiares del empresario ésta fue la primera advertencia mediática para frenar la idea de San Román de revelar a la prensa las serias diferencias con su socio Alejandro Irarragorri, a quien incluso a acusado directamente con la persona que sugirió la sociedad: Decio de María Serrano.

LA AUDITORÍA, LA DISCORDIA

La Jaiba Brava de la Liga de Ascenso tuvo un costo cercano a los 10 millones de pesos. La afiliación se dio gracias a que la Liga de Ascenso requisó la franquicia de Delfines del Carmen de Amado Yañez. Sin embargo, se desconoce si el exdueño recibió dinero de la venta de su exequipo. Otras versiones aseguran que el expropietario de Gallos sí negoció el club, pero no se ha podido corroborar con otra fuente dicha información.

La supuesta invitación de Decio para acercar a Irarragorri-San Román hizo que se diera la sociedad; sin embargo el problema comenzó cuando el socio minoritario, con el 25 por ciento de la franquicia. Fernando San Román, se dio cuenta que los gastos de Tampico no correspondían a los de su otro equipo de Ascenso, Alebrijes de Oaxaca, ya que eran demasiado elevados por varios miles de pesos.

La diferencia abrió la brecha y las discusiones entre ambos socios comenzaron a ser notables, no obstante que Javier San Román, presidente y director Tampico Madero Futbol Club, aseguró que su “familia” desmentían información “dolosa” publicada por el equipo. Dicha aseveración, se sabe, habría sido aceptada por Fernando San Román, quien después inexplicablemente cambió su postura por la tarde y mandó su ‘boletín’ a un solo medio de comunicación.

Sabedor que no existe una mala administración y todo está en regla el propio Alejandro Irarragorri pidió una auditoría, misma que federativos han sugerido también a los San Román, pero hasta el momento no se ha dado, ya que el dueño del equipo, Fernando, es contador de profesión y según se sabe por allegados suyos, las cuentas no le checan, por lo que no hay necesidad de llegar a esa instancia, ya que sus registros son muy ‘evidentes’, amén de que sabe que la compra de la franquicia no ha sido del todo clara.

¿DESAFILIACIÓN DE ALEBRIJES?

En medio de la batalla, el temor de la familia San Román tiene otra dirección: Alebrijes de Oaxaca. El equipo ‘hermano’ del Tampico juega la Liga de Ascenso, pero es uno de los equipos que no tiene derecho a subir a la Primera División.

Al seno familiar se cree que debido a la disputa con un socio importante en la Primera División, dueño de Santos de Torreón y amigo de Decio de María, llegarán más represalias, ya que esperan incluso que el conjunto pueda ser desafilado, ya que el ‘golpe’ recibido a nivel nacional por televisión abierta con la noticia sobre antecedentes legales, fue un aviso de que los alcances contra Fernando San Román a fin de que quede fuera del balompié nacional.

Hasta el momento, según se sabe, no ha habido ninguna amenaza directa, pero las relaciones con federativos cada vez han sido más ríspidas, lo cual no quiere decir que se llegue a un arreglo y el conflicto no alcance a Tribunales Civiles, situación que la propia FMF no quiere, ya que para eso existe la Comisión de Resolución y Controversias, misma que ha sido desechada por los San Román, al considerarse que no es un pleito futbolístico, sino entre particulares.

MÁS AUDIOS Y PAPELES

El primer capítulo -revelado por el periodista Ignacio Suárez, colaborador del diario Récord- ya comenzó. Se afirma que hay más audios y papeles que podrían comprometer y agudizar más el problema. Por lo pronto, la FMF no quiere escándalos y busca a como dé lugar arreglar un problema que se les escapó ya de las manos. El lunes se dará una nueva reunión para saber si se concilia o llega a últimas instancias.

Mientras se enfrían las ‘aguas’ la ‘sed’ de justicia de los San Román no tiene límites y según se sabe irán hasta las últimas consecuencias para limpiar lo que consideran se encuentra sucio al seno de la Federación Mexicana de Futbol y sus afiliados.