<
>

Analizan Liga con 20 equipos; Vergara: ¿quién fue el culpable?

MÉXICO -- La abolición del descenso, a partir del próximo año, va muy en serio. Varios presidentes de clubes analizan con muy buenos 'ojos' darle una estabilidad a los equipos de Primera División que tienen por objeto buscar revalorizar el costo de cada una de las franquicias que toma parte en el circuito.

Entre las propuestas que ha mirado el Comité de Desarrollo Deportivo es la opción, incluso, de aumentar hasta dos equipos más el torneo, por lo que de 18 pasarían a 20 clubes en el máximo circuito, pero hasta el momento se mantiene como una posibilidad, más no como un hecho.

La idea es que en esa mesa se presenten única y exclusivamente propietarios solventes económicamente y plazas que sean dignas de la Primera División profesional, pues en algunos casos, dueños de equipos no observan algunas ciudades que cumplan con los requisitos para tener un equipo de alta competencia.

Sé que la propuesta ha causado aceptación en la mayoría de los equipos, pero son dos, al menos, quienes han expresado su desacuerdo en forma abierta, al considerar que el plan no daría avance y posibilidad a otras ciudades, se trata de los conjuntos del norte Tigres y Monterrey.

En ese sentido el proyecto considera que durante cuatro años los conjuntos del ascenso no aspiren a llegar a la Liga Mx y a cambio reciban una buena cantidad económica, en premios, en caso de coronarse, ya que se incentivaría a un crecimiento gradual de su economía, a fin de poder ser solventes y cumplir con cada uno de los requisitos que se necesitan para la Primera División.

En el mismo periodo, los equipos de Primera invertirían sin problema que su dinero se vaya a ver devaluado por un descenso, lo cual les daría certidumbre durante un buen periodo de tiempo, lo cual le ayudaría a capitalizarse, en algunos casos, y pensar a futuro como miembro de élite futbolística.

Las ideas fluyen en torno a este tema y por lo pronto todo indica que la mayoría de los equipos se impondrá, por lo que conjuntos como San Luis y Bravos no están descartados para ser parte de los equipos que se sumen a la propuesta de llegar hasta 20 las escuadras de Primera División.

¿Quién fue el culpable Sr. Vergara?

Pasan los días (más de un mes para tratar de ser preciso) y aún espero al responsable del último escándalo que ensució a Chivas con lo sucedido a Oswaldo Alanís, quien por decisiones técnicas sigue comiendo banca con el Guadalajara, más no en Selección Nacional, donde jugó frente a Bosnia Herzegovina.

El tema pasa porque después del manotazo de Jorge Vergara en la mesa, para poner un hasta aquí a la bola de nieve que se le vino encima, advirtió en su cuenta de twitter una sanción al culpable del bochornoso suceso, pero hasta el momento dicho personaje nada de a ‘pechito’, paseándose por estadios de béisbol en vez de ver los partidos del equipo que lo catapultó a la ‘fama’.

La relación de Vergara e Higuera se sostiene gracias a que éste es el que le mantiene en buen estado el dinero al dueño del equipo y es quien le ha permitido cuidar y crecer la economía de del dueño del Grupo Omnilife. Nada más.

Sólo habría que recordar que en la entrevista con Futbol Picante, en una dinámica con David Faitelson, Jorge no tuvo empacho en asegurar que prefiere a Matías Almeyda por encima de Higuera, pues sabe que la relación entre ambos pende merced únicamente a los intereses económicos, pero nada más.

Es más, diversas fuentes me han confirmado que Matías Almeyda estuvo a nada de salir de Chivas, en un arrebato de ira, lo cual hubiera tirado por la borda todo un proyecto del Rebaño Sagrado en el que el argentino ha logrado convencer a decenas de jugadores no sólo de mantenerse en Chivas, sino hasta de ir a la escuela para ser elementos más integrales y que no sólo sepan patear un balón.

En fin, ojalá que Vergara cumpla con su palabra y no quede todo a medias, porque sería limpiar la basura por encimita y tirarla abajo de la alfombra. Llama la atención al menos que José Luis Higuera ya no salga tanto en los medios después del caso, pero es un hecho que la relación se ha enfriado tanto que salvo por la habilidad en el manejo del dinero de José Luis, seguramente ya tendríamos el castigo ejemplar al verdadero culpable de las desgracias de Chivas.

¿Sigo sentado a esperar al culpable o ya me levanto Sr. Vergara?