<
>

Molestia de dueños con seleccionados

MÉXICO -- El 'Pacto de Bandoleros' bautizó a bien, en su momento, Miguel Mejía Barón, hoy directivo de Tigres, a la ley no escrita de los dueños de equipos de tomar al futbolista como rehén de sus intereses para manejarlo como un activo de la empresa, más que como un ser humano. Hoy ese camino arbitrario podría tomar otros rumbos si los jugadores mantienen esa unión y deciden hablarle de tú a la historia y cambiarla.

Mucha gente en el medio aún tiene dudas sobre los alcances de la Asociación Mexicana de Futbolistas, acaso por los antecedentes de agrupaciones que buscaban la unión y lamentablemente nunca la lograron. Esta vez no. Lo escribí y lo sostengo. La actual AMFpro es la nueva cara de jugadores más conscientes de sus derechos y necesidades como grupo, como equipo, porque sin el futbolista el resto no es nada. Lo escribí con la amenaza arbitral y nadie lo creyó, ni los propios excolegiados que rechazaban esa posibilidad. El tiempo les calló la boquita.

Quizá nadie se dé cuenta, pero quienes realmente trazaron el camino de la 'libertad' son los árbitros. Sí, leíste bien, los silbantes que determinaron detener la Liga Bancomer a través de la AMA (Asociación Mexicana de Arbitros), cuyo acto generó un sentimiento de orgullo en los futbolistas, quienes se dieron cuenta de que ellos tienen incluso más fuerza que los jueces por el simple hecho de que son los actores del espectáculo.

Nada de lo que hoy sucede hubiera pasado si los líderes de la Selección Nacional, Javier Hernández, Oribe Peralta, Guillermo Ochoa, Jesús Corona, Carlos Salcido y naturalizados como el Chaco Giménez amén de exelementos valiosos en el tema legal como Alvaro Ortiz (ex presidente de la Comisión del Jugador) pusieran las líneas a seguir para demostrar que no hay marcha atrás y que incluso están dispuestos a todo, hasta parar la Liga, si es necesario con tal de que los escuchen de una vez por todas.

La molestia de los propietarios es contra los futbolistas europeos, pues consideran que antes de agotar el diálogo expresaron al interior de la AMFpro, incluso, no acudir a las convocatorias del Tri si no hay solución a los problemas del Draft y Pacto de Caballeros

Sé qué, así como los seleccionados tienen un chat donde se consultan las últimas noticias sobre temas de alto interés, también los dueños de clubes crearon el suyo y en el mismo han expresado su malestar por la posición que han tomado los seleccionados nacionales europeos.

El clima no es el mismo de décadas atrás. En los propietarios hay un ánimo de negociación, pero sin amenazas, sin advertencias y sin pretender que los futbolistas estén por encima de la situación. Debe haber una plática inteligente y donde todas las partes estén convencidas de salir fortalecidas.

Enrique Bonilla, en la tablita
Ahora que Decio de María tienen los días contados como presidente de la Federación Mexicana de Futbol sé que la situación de Enrique Bonilla se encuentra delicada. El problema con Bonilla, actual presidente de la Liga, es que al interior saben de su alta capacidad, pero hay dos temas que no han sido del agrado de dueños por la forma en que los abordó: arbitraje y la actual AMFpro.

Lo primero es que Enrique fue parte de la directiva que intervino en el paro arbitral y que no pudo solucionar, ni con Decio de María, el tema, lo cual derivó en un parón. La siguiente es la poca comunicación que dicen algunos dueños ha tenido con ellos para comunicar la verdadera situación de la AMFpro la cual consideran se le fue también de las manos.

Ambos temas tienen a Bonilla en la mira, pero será hasta después de la plática de hoy que se concilie y se hable claro sobre lo que viene a futuro para el futbol mexicano. Por lo pronto, hoy los dueños sienten que la AMFpro debió hablar antes que amenazar y eso se los van a dejar muy en claro. Por lo pronto se espera una reunión positiva, y los ánimos son los correctos.