<
>

Martino, Queiroz o Sampaoli, ¿quién para el Tri?

ESPN Digital

MÉXICO -- Los descartes comenzaron en selecciones nacionales y las cartas se reducen. La propia Federación Mexicana de Futbol notificó que Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, actual entrenador de los Tigres, no será el técnico del representativo nacional, pues terminará su contrato con los universitarios, por lo que todo apunta a que será un entrenador del extranjero, quien tome las riendas del Tri, para el próximo ciclo mundialista.

Las posibilidades han sido celosamente resguardadas. Sin embargo, han salido algunos nombres, como el del técnico portugués Carlos Queiroz, con quien la FMF, específicamente, Guillermo Cantú, ya tuvo algunos reuniones, mismas que se sabe dejaron satisfechos a los federativos, debido a su experiencia en eliminatorias mundialistas y también en Copas del Mundo (Portugal en Sudáfrica 2010 e Irán en Brasil 2014 y Rusia 2018), son suficientes para considerarlo como un entrenador con buenas y altas posibilidades de tomar las riendas del equipo mexicano, pues ‘encantó’ a los federativos, como aquí mismo se dio a conocer.

Otra opción, pero lejana, es el estratega argentino, Jorge Sampaoli. El exdirector técnico de la Albiceleste se asomaba como una posibilidad importante, debido también a su experiencia y lo hecho con Chile, sin embargo, en el caso del estratega sudamericano, sus bonos bajaron mucho, después de lo sucedido con Argentina, donde hubo problemas de vestidor con jugadores, por lo que se conoce su alta capacidad para tomar proyectos, empero, no convencen del todo algunos aspectos que salieron a la luz con Argentina, donde alcanzó los Octavos de Final, una vez que Francia, a la postre Campeón, los eliminó. Jorge aparece en el panorama como un entrenador muy lejano para los ‘verdes’, ya que han investigado cuestiones que no gustan del todo a la cúpula del organismo.

En las últimas horas corrió fuerte la versión de que Gerardo ‘Tata’ Martino prácticamente está arreglado con la Femexfut. La realidad es que el estratega, quien llegó a dirigir al Atlanta de la MLS y lo tiene en primer lugar de la liga con 63 unidades amén de ser líder de su conferencia, en este momento es un candidato importante, pero ningún directivo ha sostenido diálogo con el técnico, debido a que actualmente tiene contrato con el equipo estadounidense.

Sin embargo, el perfil del ‘Tata’, sin duda, es del agrado de los federativos mexicanos. Gusta su experiencia. Tomó el mando de Argentina, después del paso de Alejandro Sabella, e incluso fue una recomendación de Lionel Messi, pero tampoco fructificó. Además dirigió a Paraguay en el Mundial de 2010, donde dejó un buen sabor de boca, al ser eliminado de manera agónica por España, quien a la larga ganó el torneo.

El caso de Gerardo sin duda se ha convertido en una opción, misma que hasta el momento no se ha profundizado seriamente, pues su contrato con Atlanta ha detenido cualquier plática, ya que es deseo de la FMF ser respetuoso de los acuerdos legales que sostienen actualmente los aspirantes al combinado nacional.

En caso de que se concrete la salida del ‘Tata’, sus allegados saben que México tiene un boleto de primera fila para sentarse a dialogar con Martino, pero únicamente será cuando esté libre de cualquier responsabilidad con clubes, a fin de que el diálogo se dé en forma seria y correcta, sin pasar por encima de ninguna institución.

Por lo pronto, sigue la búsqueda. Restan cuatro años y medio para el Mundial de Qatar y en la FMF no tienen prisa. La moneda sigue en al aire y parece que resta un tiempo para que caiga al suelo y se defina el futuro del Tri de la mano del nuevo entrenador. La MLS tiene cuerda para su definición y mientras, México seguirá en la búsqueda de entrenadores que lleven a la Selección al siguiente nivel.