<
>

Derechos de imagen el tema que hierve en la mesa de la FMF

El tema está en la mesa. Fue postergado previo a la Copa del Mundo de Rusia, pero curiosamente se removió en estos días de Selección Nacional. Los derechos de imagen de los seleccionados es un tópico recurrente de generación en generación, pero en la actual con un matiz diferente.

Hoy los jugadores quieren hacerse escuchar, no solamente agachar la cabeza y decirle 'sí' a todos los lineamientos establecidos por la Federación Mexicana de Futbol. Quizá por ello en un arrebato de desconocimientos se afirma que tiene de rehén al representativo mexicano, pero estoy seguro que el amor por México no tiene nada que ver en nuevo episodio futbolístico.

Me niego a 'atacar' a ultranza a los jugadores sin conocimiento sobre el tema. Escribo esta columna porque después de las últimas informaciones sobre un presunto 'ultimátum', sería un error hablar del tema sin investigarlo desde las dos partes, como éticamente tendría que hacerse, si presumimos de ser periodistas. Ambas partes platican su 'verdad', pero hay que detenerse en el análisis para poder desmenuzar lo que realmente sucedió en esta sacudida del Tri.

Este tema viene desde hace mucho tiempo. Desde las negociaciones de seleccionados con los federativos en el tema de primas económicas, donde había una petición natural de jugadores por cobrar más. ¿A alguien que lea esta columna le gusta ganar poco? No. ¿Es criticable que los jugadores busquen que las millonarias ganancias de la FMF se repartan también en sus bolsillos? Tampoco. Es ahí donde se genera los roces entre futbolistas y directivos que luchan desde sus trincheras por salvar cada quien sus intereses.

Me aseguran que el tema sigue abierto. ¿Alguien sabe por qué Carlos Salcedo y Andrés Guardado, después de la Copa del Mundo, hablaron de la posibilidad de no volver más con el Tri? ¿Lo recuerdan? Salcedo nunca explicó por qué, Guardado sí y en ambas entrevistas estuve en vestidores. El primero no aclaró y el segundo dijo que el tiempo lo diría si volvía o había sido su último partido con la verde. Hasta hoy no ha sido convocado, pero no necesariamente por temas de rechazo al equipo, sino porque también créanlo o no desde la federación e incluso en algunos elementos me lo confesaron persiste la sensación de cansancio físico, aunque usted como lector no lo entienda.

En ambas partes me confirman que los propios jugadores solicitan no venir a las convocatorias, pero no por rechazar a México. También en los dos 'bandos' me aseguran que en el caso de los jugadores observan con mucha 'injusticia' como en otros países cobran hasta el 20 por ciento por el uso de su imagen personal. Un punto más a favor de los seleccionados: México es la única selección que genera dinero en dos países, el propio y Estados Unidos.

En el Tri, los jugadores perciben únicamente dinero de los patrocinadores que eligen su figura como una representación de su producto. Sé, porque lo tengo confirmado, que cuando una marca patrocinadora pide tres o más jugadores para la promoción de su producto, a ninguno le toca un solo peso, pues se considera que es una grabación de Selección Nacional de forma colectiva, por lo que no hay un pago a alguno de esos futbolistas a quienes se les ha querido hacer ver desde las esferas directivas que son unos 'privilegiados'.

Es real, confirmado por dos fuentes, que uno de los jugadores que ha expresado su molestia en forma abierta es Miguel Layún, pero en verdad me parece que está en su derecho de hacerlo, porque presta su imagen a beneficio de una empresa, la cual, en algunos casos, no le genera ganancias. ¿Es un mercenario? Imposible, es una persona que sólo busca su bienestar y justicia hacia su propia imagen que genera varios miles de dólares a las arcas de la Femexfut.

Sin embargo, les pregunto: ¿cómo tomaría la afición sí se dijera en los medios que Miguel busca más dinero? No lo bajarían de interesado. Temas delicados que no se tocan en nuestro balompié, pero en los que pocos hacen consciencia.

Es real que existe un estira y afloja por estos temas de imagen. Es real que hay serias discrepancias entre directivos y seleccionados, en las que incluso se ha alzado la voz, pero de ahí a señalar que el Tri es rehén de los 'europeos' o son 'divas' que se niegan a jugar por México es una mentira. En eso los únicos responsables de malinformar y torcer la realidad somos los medios.