<
>

Revivieron los Cubs

MÉXICO -- Serie empatada. Los titulares dirán que Jake Arrieta le devolvió la vida a los Cubs, y no mienten, pero lo más importante en la primera victoria de Chicago en una Serie Mundial desde 1945, es que los bates que estuvieron dormidos en el Juego 1, despertaron oportuna y, sobre todo, pacientemente.

Joe Maddon sabía que la derrota contra Corey Kluber entraba en su presupuesto, pero la tercera blanqueada de su equipo en los últimos seis juegos le debió preocupar. Contra Kluber y compañía, los Cubs apenas negociaron dos boletos y aunque conectaron 7 hits, sólo dos de ellos fueron en un mismo inning. Pero el miércoles la historia cambió, ante otro pitcher, claro está. Trevor Bauer no tuvo problemas con su dedo suturado pero sí con una alineación que le obligó a tirar más de 80 envíos en menos de cuatro episodios. Chicago pegó sólo dos imparables más que el martes pero encontró gente en bases cuando conectó.

Cachorros tiene el mejor picheo abridor de la serie, sin duda. Cleveland tiene el bullpen más completo y también la ofensiva más consistente. Los Cubs dependen más de sus bateadores de poder, productores de extrabases, mientras que los Indians suelen fabricar carreras de diferentes formas.

Por eso fue tan importante para Chicago que sus bateadores le sacaran 8 boletos al picheo de Cleveland el miércoles, su mayor cantidad en toda la temporada. La paciencia en el plato puso hombres en las bases y problemas extra en la cabeza del picheo de la Tribu.

Ben Zobrist y Kyle Schwarber han sido los catalizadores en el medio de la alineación. El primero va de 8-5 con anotada y remolcada, y Kyle, que ni siquiera estaba en planes de volver de su lesión esta temporada, lleva 3 hits en 7 turnos con par de empujadas. Schwarber se bajó del avión bateando pero la recuperación de su rodilla (se rompió dos ligamentos en abril) sólo le permitirá ser un emergente de lujo para Maddon ahora que la serie jugará tres encuentros sin bateador designado.

Para Cleveland la clave está en ganar al menos uno en Wrigley. Danny Salazar podría abrir en el lugar de Bauer en la rotación y Kluber (que lanzará el cuarto el sábado) estaría listo para un eventual séptimo y decisivo. El otro punto positivo para la Tribu es que en la derrota no tuvo que usar a los dos "caballos" de su relevo: Andrew Miller y Cody Allen

Para este viernes, Kyle Hendricks y Josh Tomlin. De nuevo ventaja para Chicago desde el montículo. Juego clave porque en la historia de las series que han arrancado 1-1, el que ganó el tercero se llevó el título el 69% de las veces.