<
>

Un mano a mano con Gilbertico

Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo estuvo en Buenos Aires para la versión número 38 de Knock Out a las Drogas.

“Un sueño que empezó muy de a poco y que fue creciendo a través de los años”, define. “Hoy ya es una realidad y me recuerda a mi padre, que fue uno de los grandes inspiradores de ese sueño. No se olviden que hay además un fin social, puesto que se trata de que los chicos salgan de la calle y encuentren en el deporte una salida digna”.

Mendoza dio una charla para los alumnos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) junto a Pedro Freire, docente de gestión deportiva de la entidad y Martin Jaite, director de esa rama educativa y que fue destacado tenista profesional. Además visitó la escuela de boxeo “Ringo Boxing Club” en donde hizo entrega de elementos de boxeo a su titular, Pedro Franco. El ex campeón argentino y Latino (WBA) de los pesos completos lleva muchos años enseñando y también ayudando a los jóvenes de San Francisco Solano, Quilmes

También tuvo tiempo de charlar con nosotros sobre algunos de los temas que ofrece el boxeo de hoy. Uno de ellos, el de la reducción de campeonatos, por ejemplo.

“Estamos trabajando para seguir reduciendo los campeonatos y lo vamos logrando, pero la situación no es sencilla. Los campeones no siempre están disponibles por sus compromisos con las empresas promotoras. Yo sueño con ver frente a frente a Dmitry Bivol con Artur Beterviev, y los aficionados también, aunque Gilberto “Zurdo” Ramírez sea su retador obligatorio y por eso mismo, el mexicano debe ser escuchado. Y me encantaría ver un choque entre Terence Crawford y Erroll Spence, porque ese tipo de peleas son las que les encanta a los aficionados, y yo soy, ante todo, un apasionado del boxeo. Cuando los campeones unifican, surge además el tema de que para cada organismo hay un retador obligatorio, y entonces deben cumplir con esos compromisos. Por eso las entidades estamos trabajando para que, además, se pueda organizar esas prioridades de una manera ordenada. Eso sin olvidar, claro, los intereses de las empresas promotoras y los compromisos con las cadenas de televisión, que no son fáciles justamente de destrabar en algunos casos”

Gilbertico, como lo conocen en el mundo del boxeo, vino junto a directivos históricos de la WBA, como Carlos Chávez, Gustavo Padilla, Julio Thyme y José Oliver Gómez. Como invitados a las dos funciones de boxeo se acercaron figuras como Acelino “Popó” Freitas, John David Jackson –aquel de la histórica pelea con Jorge “Locomotora” Castro en Monterrey- o Juan Díaz, más campeonas como Marcela Acuña, Yésica Bopp o Yésica Farías. Se dijo que Acelino Freitas piensa volver en una pelea con el rosarino Sebastián Luján.

En cuando a próximos combates titulares, dijo:

“La pelea del Gallo Estrada con Joshua Franco, por la corona supermosca, podría ser en julio o agosto, es parte de lo que dicte la comisión de campeonatos. Como la del venezolano Roger Gutiérrez, campeón superpluma, con su retador dominicano Héctor García, por la corona superpluma. (Nota de redacción: el Comité de Campeonatos dio quince días a partir del 27 de junio para negociar el encuentro, plazo que concluirá el martes 12 de julio. Gutiérrez tenía 9 meses para defender su corona ante el retador mandatorio desde que se consagró, el 2 de enero de 2021. El plazo venció el 2 de octubre del año pasado y de acuerdo con las reglas el ganador no puede pelear contra nadie que no sea su retador obligatorio. En caso de no haber acuerdo, se deberá ir a subasta. Todo parecía indicar que la pelea iba a ser en Caracas, pero Gutiérrez anunció que se haría en los Estados Unidos). Son detalles que van determinándose con el correr de los días”.

Por supuesto, hubo también otros comentarios para los combates se proyectan.

Se vienen, sin duda, grandes peleas como la tercera edición de Saúl “Canelo” Alvarez con Gennady Golovkin, que es campeón WBA de los medianos. O dentro del boxeo femenino, que para nuestra entidad es muy importante, el choque entre Claressa Shields y Savannah Marshall en Londres. La actividad, tras la pandemia que inmovilizó al mundo, ha renacido con una gran fuerza, afortunadamente. De hecho basta con ver, como un ejemplo, la cantidad de espectáculos que ofrecen toda la semana las transmisiones de ESPN KNOCK OUT”.

El tema de los pesos completos también dio margen para algunas reflexiones.

“En el panorama de los pesos pesados no hay quizás un gran figura líder, pero fíjense que los choques entre ellos generan atractivos. Así como pienso que Tyson Fury seguirá haciendo alguna pelea, me parece que la pelea entre Oleksandr Usyk y Anthony Joshua (20 de agosto en Jeddah, Arabia Saudita) tiene muchísimos condimentos por todo lo que significará para el ganador. Y, si sumamos el choque que se anuncia entre Andy Ruiz y King Kong Ortiz (4 de septiembre en Los Angeles), veremos que como siempre, los pesos completos generan una atracción diferente”

En las dos veladas de KO a las Drogas realizadas en Buenos Aires, hubo, entre otras peleas, algunas muy destacadas. El jueves 23, el argentino Mirco Cuello (8-0, 7 KO) venció por KOT 2 al venezolano Leonardo Padilla (21-5, 15 KO) por el título Internacional pluma vacante. A su vez, Tobías Reyes (8-0, 7 KO) le ganó por KOT 2 a Sebastián Castillo (7-1, 3 KO) y se alzó con los títulos argentino e Internacional supermosca, vacantes.

El viernes 24, el venezolano Albert Ramírez (14-0, 13 KO) venció casi sin despeinarse al argentino Braian Suárez (17-1, 6 KO), por el Continental de las Américas medio pesado en menos de un asalto. La argentina Clara Lescurat (7-0, 3 KO) a su vez, venció por puntos a la mexicana Maribel Ramírez (13-10-3, 3 KO) y logró el campeonato mundial supermosca. Las peleas se efectuaron en el Casino Buenos Aires.

Gilberto Mendoza tiene grandes recuerdos del boxeo argentino, que durante muchos años, especialmente en los tiempos de Juan Carlos Lectoure y en los comienzos de Osvaldo Rivero, estuvo muy próximo a la entidad. Campeones como Carlos Monzón, Víctor Galíndez, Nicolino Locche, Sergio Palma, Uby Sacco, Santos Laciar, Gustavo Ballas o Hugo Corro en esa etapa, por nombrar a algunos. Y luego, de la mano de Rivero, Juan Martín Látigo Coggi, Julio César Vásquez y Jorge Fernando Castro, para dar apenas tres ejemplos.

Hoy el boxeo mundial ofrece también otras alternativas.

“El ingreso de boxeadores cubanos al profesionalismo es positivo, por supuesto. Vi veladas de ESPN KNOCK OUT y creo que es un gran potencial para un futuro cercano. Hoy –más allá de la gran respuesta que el público le ofrece a las artes marciales-, el boxeo ha tomado de nuevo una fuerza especial, y el advenimiento de los cubanos es un ingrediente más. Las cadenas de televisión tienen mucho que ver con todo eso y ESPN KNOCK OUT, sumado a Star +, ofrece un gran aporte. Todo es bienvenido, porque todo suma y el beneficiado no es solamente el boxeo, sino el público y sobre todo, los boxeadores”.

Y, justamente a propósito de la gran proliferación de títulos, añadió Gilberto:

“Quienes más piden que haya títulos continentales o regionales, por ejemplo, son los propios boxeadores, porque esos cinturones les permiten ganar más dinero. Ellos, y los promotores, saben que cada uno de esos cinturones son una apertura a los rankings o a mayores bolsas, y por eso mismo ellos son los que más los defienden”.