<
>

Youtuber Jake Paul 'provoca' a Canelo Álvarez con polémica lista

La guinda del pastel para Jake Paul (5-0-0, 4 KO's) se llama Saúl 'Canelo' Álvarez (58-2-2, 39 KO's).

A sus 25 años, Paul lo sabe; y a pesar de que tiene un durísimo obstáculo en el excampeón de la UFC Anderson Silva el 29 de octubre próximo, el youtuber, empresario y boxeador no deja de provocar explícitamente al campeón mundial indiscutible de las 168 libras y rostro más visible del deporte de los puños en la actualidad.

La última perla de Paul al Canelo llegó a través, no podía ser de otra forma, de las redes sociales, espacio virtual donde el nacido en Cleveland y residente actual de Puerto Rico se siente como pez en el agua. Es por eso que publicó en Twitter su top 10 de mejores boxeadores en la actualidad.

En su listado, Paul dejó fuera al mexicano, a pesar de que éste ocupa la posición número cinco en los rankings libra por libra de ESPN y The Ring Magazine, y el número 1 en la versión de Boxrec, los tres medios más prestigiosos y de mayor credibilidad en el tema.

Para Paul el número uno es Tyson Fury, seguido por Terence Crawford y Errol Spence Jr., mientras que Oleksandr Usyk, Amanda Serrano, Katie Taylor, Shakur Stevenson, Devin Haney, Jermell Charlo, David Benavidez y Naoya Inoue completan el grupo.

Consciente de la polémica exclusión, Paul explicó en su post que marginó a Saúl Álvarez porque Bivol lo venció en 175 libras y hubiera sido similar el desenlace si el combate se hubiera realizado en el límite de las 168 libras.

"Bivol saca a Canelo de la lista no solo por derrotarlo en 175 (libras), sino por estar dispuesto a ir a 168. Todos sabemos que sería exactamente la misma pelea en 168", escribió Paul.

Además, agregó, que ese detalle y el hecho de que "Canelo esquivó a (David) Benavidez y (Jermall) Charlo" influyeron en su valoración a la hora de conformar su ranking.

No tengo dudas que Jake Paul se "equivoca". Gústele o no, Canelo tiene que estar, sí o sí, en cualquier lista de los mejores boxeadores del momento. Barrió en la división supermediana, al conquistar los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB), y es el máximo referente del deporte.

Su revés ante Bivol no le excluye, aunque si lo bajó de posición, porque el mexicano ascendió para pelear en una división, que no es la suya y donde otorgó muchas ventajas en tamaño, peso y alcance.

Que Bivol también le ganaría en el límite de 168 libras es mera suposición, que no toma en cuenta que el ruso estaría entrando en un espacio donde tendría que perder siete libras y no por gusto un gran número de púgiles aseguran que la batalla más importante para ellos es dar el peso.

Pero que Paul excluya a Canelo de su lista luce más como una estratagema para picar al mexicano y lograr lo que muchos quieren en el deporte: pelear con él.

Ponlo en perspectiva: imagina un youtuber enfrentando al pugilista más importante de su generación, en su prime, no en un combate de exhibición y sí en lo que se llamaría una "pelea seria". Es otro nivel.

Aunque todos, o al menos la mayoría, sabemos cómo terminaría ese hipotético encuentro, la marca Jake Paul en el boxeo ganaría credibilidad y probablemente, sus seguidores en redes sociales se duplicarían. Perder sería ganar.

En cambio, para Canelo una pelea con Paul le generaría más criticas de sus "haters", pero, y siempre los hay, le brindaría lo que los americanos llaman "easy money" (dinero fácil)... y eso, mi estimado, resulta muy tentador.