Boxeo
Carlos Irusta 1y

Buena semilla para el boxeo

El proyecto estuvo esperando casi dos años, por razones fáciles de imaginar: cuarentena, pandemia, puertas cerradas. Pero todo llega y, finalmente, se pudo efectuar el primer Torneo Latinoamericano de Boxeo Amateur, totalmente auspiciado por el Consejo Mundial de Boxeo.

Fue en Camboriú, Brasil, entre el 27 de septiembre y el primero de octubre, con la participación de 42 boxeadores de Ecuardo, México, Uruguay, Argentina y, por supuesto, Brasil. Se consagraron 5 campeones y 5 campeonas, todo fue una fiesta pero, ante todo, una gran apuesta al futuro.

“Creo que nos da un gran panorama para soñar”, dice Marcos Arienti (48) secretario Internacional del WBC desde hace ya cuatro años. Director Técnico egresado de la Federación Argentina de Box, ex presidente del legendario Almagro Boxing Club (el club de boxeo más antiguo de la Argentina) y actual vicepresidente de la Casa del Boxeador. “Es que este torneo es eso, una apuesta al futuro, dándole espacio y cabida a boxeadores jóvenes de toda Latinoamérica. Todo el proyecto, que conto por supuesto, con el gran apoyo del presidente del Consejo, Mauricio Sulaimán, debió esperar mucho, pero por suerte, funcionó bien, muy bien”.

El Comité Latinoamericano está formado por Michel Salomón y Carlos Bondojo Hernández (México), Sergio Márquez (República Oriental del Uruguay), Mike Miranda Junior (Brasil) y Marcos Arienti por la Argentina. El capitán de la delegación de la Argentina fue Gustavo Zacarías.

“Al ser boxeadores muy jóvenes, no siempre pueden tener una gran exposición y este fue y es, justamente, uno de los objetivos”, dice Arienti. “Para un boxeador o una boxeadora poder lucir un cinturón del Consejo, o haber podido participar es algo que no deja de ser un gran aliento. Eso sin contar que, hoy, muchos competidores posibles quedaron en el camino por el Covid-19, que fue un golpe durísimo para toda la sociedad. Hoy, la gran misión es empezar a fortificar las bases del futuro y en eso estamos”.

Las campeonas fueron Radija Da Silva Gama (Brasil, 54 Kg.) y Elizabeth Luciana Cabrera Carreras (60, Uruguay).

A su vez se clasificaron campeones Ederson Oliveira Nones (56 Kg., Brasil), Airson Da Silva Goncalves (60, Brasil), Juan Manuel Albornoz (64, Argentina), Wessley Ferreira Da Silva (69) y Allison Silva Do Monte (74, estos dos últimos también Brasil.)

Las peleas fueron transmitidas por el Streaming de Golden Boy Promotions, lo que le brindó una difusión muy importante. Se brindó un cálido reconocimiento al gran campeón Eder Jofre (quien falleció cuando terminó el certamen, el 2 de octubre, a los 86 años) en la persona de su hija, Andrea.

No faltaron figuras como el varias veces ex campeón mundial Acelino “Popó” Freitas y Lila Furtado y se contó con el apoyo de Adidas.

“Está todo dado para que este primer paso sea el de un camino que le ofrezca a los boxeadores amateurs las posibilidades de competir y crecer. En eso estamos y no podemos dejar de sentirnos felices: fue duro, pero finalmente, valió la pena esperar” concluye Arienti.

^ Al Inicio ^