Boxeo
Damián L. Delgado Averhoff, Escritor ESPN Digital 1y

Amanda Serrano se consagra en la Catedral del Boxeo como primera campeona indiscutible de Puerto Rico

Con una victoria por decisión unánime sobre la mexicana Erika Cruz, la pugilista Amanda Serrano se convirtió en la primera persona nacida en Puerto Rico (hombre o mujer) con un campeonato indiscutible.

No hubo un mejor escenario para la consagración absoluta de Serrano, el Madison Square Garden de New York, quien agregó a su país de origen el único galardón que le faltaba, toda vez que Puerto Rico ha tenido campeones en cada una de las divisiones del boxeo y ahora cuenta también con un campeonato indiscutible.

Los jueces vieron el combate 98-92, 98-92 y 97-93 a favor de Serrano, que tuvo que emplearse a fondo para superar a Erika Cruz, una peleadora que no arrugó ante la magnificencia del escenario. Ambas lanzaron cerca de mil golpes cada una, reflejo de la intensidad que hubo sobre el encerado.

En la contienda Amanda retuvo sus cinturones del CMB, OMB y FIB, mientras que le arrebató el de la AMB a Cruz.

"Ella es una campeona mexicana, lo sabíamos. Eso es lo que esperábamos. Para eso entrenamos", dijo la también monarca en siete divisiones de peso. Además dedicó el triunfo "para toda mi familia y en especial para Puerto Rico".

Para sorpresa de los presentes en el Garden, el promotor Eddie Hearn, una vez que subió al ring la peleadora irlandesa Katie Taylor, anunció que la esperada revancha entre Amanda y Katie sería el 20 de mayo en Irlanda.

A esa pelea ambas llegarán siendo reinas indiscutibles en sus respectivos pesos (pluma y ligero), pero como en abril de 2022, el combate se hará en el límite de peso ligero.

Tras la victoria sobre Cruz, Serrano llevó su récord profesional a 44-2-1, 30 KO's.

Mientras que la mexicana perdió por primera vez en casi siete años. Ella quedó con balance de 15-2-0, 3 KO's.

Quizás la amplitud de las tarjetas no refleja completamente qué sucedió en el Teatro Hulu del Garden. El primer round fue el menos agitado de la pelea. Las dos boxeadoras lo utilizaron como reconocimiento, pero presentaron sus cartas credenciales con bombazos que dieron en el blanco.

Si bien la expresión facial de la mexicana hacía pensar que estaba abrumada por el escenario, ella se encargó de despejar cualquier supuesto enfrascándose en el toma y daca, en la corta distancia, con Amanda en la segunda manga.

La postura gacha de Erika y sus venenosos volados de izquierda y derecha empezaron a inquietar a Amanda; más erguida en su postura, más técnica, pero que pareció sorprendida por la intensidad de la azteca de 32 años.

Para el tercero, Amanda usó el jab para evitar la ofensiva en avalancha de su rival. En el siguiente asalto, Cruz sufrió un corte tras un cabezazo accidental que la obligó a pelear el resto de la contienda con la cara ensangrentada.

A partir de la quinta ronda la condición física de la mexicana disminuyó como hace notar Compubox con el conteo de los golpes por round. Ya para el sexto, Serrano logró conectar una combinación que hizo tambalear a Cruz, que a pesar de todo se mantuvo tirando golpes, pero ya sin el poder para detener a su incisiva oponente.

En el séptimo las dos peleadoras volvieron al toma y dame, dos minutos de puro y bestial intercambio donde Serrano pareció conectar con mayor solidez.

Para el octavo, Amanda finalmente escuchó a su esquina que le pedía desde el inicio del combate que hiciera lo básico, movimientos de entrada y salida junto al un-dos. Así lo hizo y pegó prácticamente sin recibir castigo para sentenciar el pleito.

No obstante, Serrano salió a intercambiar al décimo round, provocando el rugir del público y la respuesta de Erika Cruz que vendió caro su cinturón de campeona AMB.

Alycia Baumgardner gana campeonato indiscutible de peso superpluma

En el evento coestelar, la estadounidense Alycia Baumgardner derrotó por decisión unánime a la francesa Elhem Mekhaled y se convirtió en campeona indiscutible de peso superpluma.

Los jueces vieron ganar a Baumgardner 99-89, 99-89 ,98-90, en una pelea donde envió a su oponente dos veces a la lona, pero que fue más difícil de lo esperado y de lo que muestran las tarjetas.

"Estuve genial", dijo la estadounidense en el centro del ring posterior al combate. "Fíjate, hoy caí con mi periodo, y aun así aquí estoy. Eso debería decirte que las mujeres pueden hacerlo todo".

"Mostré disciplina y valor. Trabajo duro. Sabes, tuve que pelear contra quien tenía que pelear y llegué aquí y salí con éxito".

Baumgardner agregó la vacante faja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) a sus títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Fue una pelea complicada donde hizo más que suficiente para agenciarse el triunfo número 14 de su carrera, con una derrota, pero en la cual absorbió más castigo del que seguramente ella y su esquina hubieran deseado, además de, por momentos, lucir agotada.

"Sabes, cuando golpeas fuerte, arrojas bombas allí, te vuelves un poco, sabes, tienes que recuperar eso", dijo Baumgardner en la entrevista posterior a la pelea. "Pero de nuevo, ya sabes, escuché mi esquina, usé mi jab, dejé que ese fuera el dictador en la ronda. Y nuevamente, solo usé mi jab y la golpeé".

Después de un primer round de estudio, en el segundo la peleadora francesa conectó potentes combinaciones que alertaron a la estadounidense de que no sería un paseo convertirse en campeona indiscutible, a pesar de que su rival venía de una derrota ante Delfine Persoons.

Baumgardner escuchó a su esquina en el descanso y salió agresiva en la tercera ronda. Ajustó y con combinación que cerró con una derecha descendente envió a la lona a Mekhaled. Le alcanzó el tiempo para propinarle otra caída, pero no para ponerla fuera de combate cuando ese desenlace parecía inminente.

Mekhaled se recuperó y conectó buenas combinaciones a Baumgardner en el resto de la pelea, pero ya el daño estaba hecho.

Mekhaled, que para nada desentonó, sufrió la su segunda derrota de su carrera y dejó su récord en 15-2-0, 3 KO's.

"Quiero a Katie Taylor. Quiero ese desafío. Quiero desafiarme a mí misma. Esa es la única forma en que voy a saber dónde estoy y cómo puedo ser mejor. Y quiero eso", dijo la norteamericana que no descartó una revancha con Mikaela Mayer, quien estaba sentada en el ringside.

RESULTADOS: 4 de febrero en el Teatro Hulu del Madison Square Garden, New York

• Amanda Serrano G (DU-10/10) Erika Cruz, retiene los títulos peso pluma CMB/OMB/FIB y gana el AMB

• Alycia Baumgardner G (DU-10/10) Elhem Mekhaled, retiene títulos superpluma CMB/OMB/FIB y gana el cetro vacante AMB

• Richardson Hitchins G (DU-10/10) John Bauza, superligero

• Yankiel Rivera Figueroa G (DU-8/8) Fernando Díaz, mosca

• Skye Nicolson G (DU-10/10) Tania Álvarez, eliminatoria peso pluma CMB

• Ramla Ali G (DU-10/10) Avril Mathie, junior pluma femenino

• Shadasia Green G (TKO-2/10) Elin Cederroos, supermediano

• Aaron Aponte G (DU-8/8) Joshua David Rivera, superligero

• Harley Mederos G (TKO-6/6) Julio Madera, ligero

^ Al Inicio ^