Boxeo
AP 38d

Canelo reconoce que enfrentar a boxeadores mexicanos es una forma de mostrarles respeto

Canelo Álvarez dijo que se dio cuenta de que puede mostrar respeto por sus compañeros mexicanos dándoles ocasionalmente la oportunidad de derribarlo.


BEVERLY HILLS, California, EE.UU. - En 13 peleas a lo largo de siete años consecutivos, el pugilista Saúl "Canelo" Álvarez se había rehusado a pelear contra un mexicano. La máxima estrella del boxeo del país aseguraba que respeta demasiado a su nación y sus mejores talentos para hacer retroceder sus carreras.

Pero el nativo de Guadalajara cambió de parecer y se subirá al ring el 4 de mayo para enfrentar el fin de semana del Cinco de Mayo al invicto Jaime Munguía, originario de Tijuana.

Álvarez se percató que hay otra forma de mostrar su respeto por sus compatriotas pugilistas: les puede dar una oportunidad única de intentar noquearlo.

"Sí, he dicho que no quería enfrentar a peleadores mexicanos", admitió el Canelo el martes en un hotel de Beverly Hills. "Jaime Munguía es una persona respetuosa y un gran peleador que se ha ganado esta pelea una y otra vez... Esta pelea es un gran orgullo para mí, porque se trata de México. Estoy orgulloso de que mi país se presente de esta manera frente al mundo entero".

Álvarez (60-2-2, 39 KOs) y Munguía (43-0, 34 KOs) se enfrentarán en Las Vegas por el título indiscutible supermediano. Canelo tiene los cuatro cinturones en este peso desde el 2021, mientras que Munguía recién subió a la categoría de 168 libras el año pasado.

Munguía, de 27 años, ha admirado a su rival de 33 años toda su carrera profesional. Los peleadores se dieron la mano e interactuaron de forma cortés en una aparición para promocionar la pelea.

"El respeto entre nosotros es mutuo y creo que todos lo saben", dijo Munguía. "Queremos ser un motivo de orgullo no sólo para los mexicanos en México, sino para aquellos en todo el mundo que esperan una gran pelea".

'Alvarez no ha tenido un rival mexicano desde mayo del 2017, cuando apaleó ganando cada round ante Julio César Chávez Jr. Y en total ha tenido tres rivales mexicanos en sus últimas 37 peleas desde abril del 2009, cuando comenzó a ser lo suficientemente grande que podía elegir a sus rivales.

Esta será la primer pelea 100% mexicana por un título mundial en categorías de arriba de 160 libras.

Freddie Roach, entrenador de Munguía, lo calificó como "la pelea más grande del mundo en este momento".

^ Al Inicio ^