Boxeo
Nick Parkinson, ESPN 31d

La sinuosa búsqueda del tricampeonato de Óscar Valdez y su empeño en convertirse en una leyenda mexicana

El excampeón Óscar Valdez confía en que puede lograr sus objetivos, pero todo eso podría desaparecer si no logra una victoria contra Liam Wilson el viernes.


Óscar Valdez enumera íconos del boxeo mexicano y con cada nombre crece su entusiasmo. Y luego comienza a preguntarse qué hará falta para que algún día la gente mencione su nombre junto al de Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera, Erik Morales y Canelo Álvarez.

"Ese es mi sueño, mi mayor sueño es convertirme en uno de esos íconos mexicanos que la gente recordará por siempre", le dijo a ESPN Valdez, campeón mundial en dos categorías de peso. "Tienes a Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Juan Manuel Márquez, Canelo, Ricardo López, Julio César Chávez, Carlos Zárate, Jorge Arce... Cuando la gente menciona a los grandes peleadores mexicanos, mencionan a estos muchachos y cuando me retire quiero estar en esa lista".

Valdez (31-2, 23 KOs), de Nogales, Sonora, México, se enfrenta a un contendiente más joven en Liam Wilson (13-2, 7 KOs), de Queensland, Australia, por el título vacante interino de peso superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en el Desert Diamond Arena en Glendale, Arizona, el viernes (ESPN+, 6:05 p.m. ET).

Y Valdez necesita impulso, luego de derrotas por decisión unánime ante Emanuel Navarrete y Shakur Stevenson en dos de sus últimas tres peleas.

"Para estar en esa lista tengo que ganar estas peleas y lograr muchas más cosas", le dijo Valdez a ESPN. "Barrera perdió, Morales perdió. Todos estos grandes peleadores perdieron y regresaron para hacer grandes cosas, yo quiero hacer lo mismo".

Ahora a los 33 años, Valdez tiene la misión de convertirse en tres veces campeón mundial después de un reinado de seis defensas como campeón de peso pluma de la OMB (2016-2019) y una defensa como campeón de peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) antes de sufrir su primera derrota profesional ante Stevenson en una pelea de unificación de títulos en abril de 2022.

"Me encanta el boxeo, es mi vida. Todavía hay muchas cosas que quiero lograr... Quiero conquistar más cosas", dijo Valdez. "Siempre he sido un fanático del boxeo y de peleadores como Chávez, Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather, Canelo y estos muchachos conquistaron todas las divisiones y se convirtieron en campeones unificados, defendieron sus títulos muchas veces.

Pero Valdez admite que necesita restablecerse en esta etapa de una larga carrera profesional que comenzó poco después de su participación con México como amateur en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Si miro mi currículum, no he hecho nada todavía, así que tengo que ser el peleador más disciplinado para lograrlo", dijo Valdez. "Para lograr esas cosas tengo que ganar esta pelea, lo que la hace importante. Si no buscamos la grandeza, ¿para qué la hacemos? Por eso he dedicado mi vida y mi cuerpo a este deporte porque quiero conquistar cosas más grandes y cosas mejores".

Valdez dice que se siente muy bien en el entrenamiento, diciendo que todavía tiene la fuerza, la resistencia y el movimiento de la cabeza para competir al más alto nivel, pero también entiende que no hay margen de error contra Wilson.

"Necesito demostrarle a otros peleadores y a mí mismo que todavía lo tengo", le dijo Valdez a ESPN. "Tengo 33 años, pero no me siento de 33. Quien gane esta pelea está un paso más cerca de un título mundial, lo que lo hace muy importante. Sé lo que se siente ser campeón mundial y lo extraño mucho, tengo que ganar esto".

Con Navarrete (38-1-1, 31 KOs), el número uno de ESPN en el peso superpluma y el campeón de la división de la OMB subiendo de peso para enfrentar a Denys Berinchyk por el título vacante de peso ligero de la OMB el 18 de mayo, es probable que el ganador de Valdez-Wilson será elevado al estatus de campeón mundial pleno a finales de este año.

"No está claro quién es el mejor en 130, hay una oportunidad ahí y donde hay una oportunidad hay esperanza y estoy viendo esto como una pelea por el título mundial, he estado entrenando como si lo fuera", le dijo Valdez a ESPN.

Y Valdez extraña ser campeón mundial y los sentimientos que conlleva ese prestigio y la confianza que obtiene cuando está en la cima de la división.

"Cada peleador sabe lo que se siente. Quien haya sido campeón mundial sabe exactamente de lo que estoy hablando", dijo Valdez en State of Boxing de ESPN. "Simplemente caminar al gimnasio, caminar a tu casa o simplemente conducir un auto, sentirte campeón, saber que eres el campeón mundial, saber que llevas ese cinturón, te sientes orgulloso de ti mismo por lograr algo que soñaste.

"Desde que era un niño pequeño, desde que tenía 8 años, soñé con ser campeón y por un tiempo fui campeón, y me encanta ese sentimiento. Así que sé lo que se siente. Sé lo que se siente. Sé cómo se siente perder un campeonato, así que no quiero volver a sentir eso nunca más".

Wilson, de 27 años, quien ha estado entrenando en Las Vegas para la pelea contra Valdez, es el número 2 del organismo rector mundial de la OMB y en su última pelea derribó a Navarrete en el cuarto asalto, antes de ser detenido por el campeón en el noveno asalto en una pelea emocionante. Wilson sintió que a Navarrete le dieron un conteo más largo de lo normal, lo que le permitió recuperarse.

"Estoy decepcionado, pero lo derribé en el cuarto asalto y creo que la cuenta fue un poco más larga", dijo Wilson después de esa pelea. "Pensé que había ganado la pelea en ese sentido porque creo que fue una cuenta de 20 segundos. Volveré. No se equivoquen al respecto".

Pero Valdez dijo que sus peleas contra Navarrete son irrelevantes para comparar, y agregó que corrigió los errores que cometió en esa pelea.

"Me sentí un poco decepcionado con mi actuación contra Navarette. Es un peleador incómodo, un pegador de volumen... Cometí algunos errores y cambiaría algunas cosas mirando hacia atrás, pero uno aprende de sus errores".

Y aunque a Valdez le esperan cosas más grandes y mejores si gana, dijo que está preparado para el estilo de Wilson, incluido su alcance y poder.

"No tengo nada más que respeto por Liam Wilson", le dijo Valdez a ESPN. "Es un peleador legítimo, tiene mucho corazón y tiene esa ventaja de largo alcance. Tenía a Navarrete lastimado y es un peleador peligroso. Creo que Wilson lo convertirá en una pelea y eso me encantará, tengamos una pelea de la vieja escuela".

Y para que Valdez sea considerado entre los mejores boxeadores mexicanos, no puede darse el lujo de estar en el lado perdedor de esa trifulca contra Wilson el viernes.

^ Al Inicio ^