Boxeo
Reuters 27d

IBA podría apelar tras aval del TAS a decisión del COI

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) está analizando apelar la decisión del TAS ante el Tribunal Federal Suizo.

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) dijo el miércoles que está analizando una decisión del máximo tribunal deportivo mundial de desestimar su apelación contra el retiro de su reconocimiento olímpico y que podría llevar el caso al Tribunal Federal Suizo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió en junio despojar a la IBA del reconocimiento por no haber completado reformas en materia de gobernanza, finanzas y cuestiones éticas.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación de la IBA el martes.

La IBA dijo en un comunicado de prensa el miércoles que había logrado avances considerables en las áreas mencionadas por el TAS y que el tribunal y el COI habían pasado por alto sus amplias reformas.

"La IBA se abstendrá de hacer más comentarios hasta que el fallo del TAS haya sido analizado exhaustivamente por sus expertos legales, lo que se está llevando a cabo ahora mismo para llegar a una conclusión sobre si la organización apelará ante el Tribunal Federal Suizo", añadió.

El organismo rival World Boxing dijo el mes pasado que buscará el reconocimiento de los organizadores olímpicos para reemplazar a la IBA y mantener el deporte en el programa para los Juegos de Los Ángeles 2028.

El COI dijo que acogía con satisfacción la decisión del TAS y que ahora dependía de las federaciones nacionales de boxeo y de los comités olímpicos nacionales (CON) encontrar una federación internacional asociada a más tardar el próximo año para mantener el deporte en los Juegos Olímpicos.

"Para mantener el boxeo en el programa olímpico, el COI necesita una Federación Internacional reconocida y confiable como socio, como ocurre con todos los demás deportes olímpicos", dijo en un comunicado.

Los torneos de boxeo de los Juegos de París de este verano serán organizados por el COI, pero el organismo olímpico ha dicho en repetidas ocasiones que no puede continuar haciéndolo.

"Los CON y las federaciones nacionales de boxeo tienen así el futuro del boxeo olímpico en sus propias manos y las acciones requeridas no pueden ser más claras", afirmó el COI.

"Por el momento, el boxeo no está en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos LA28. Para solucionar esto, el COI necesita tener una federación internacional asociada para el boxeo a principios de 2025".

^ Al Inicio ^