Boxeo
Carlos Irusta 8y

El equipo Maidana Trabaja en USA

BUENOS AIRES -- La historia no es nueva. El primer argentino en viajar a “La ciudad de los rascacielos” fue Luis Angel Firpo, pero claro: el boxeo no existía como tal en la Argentina. ¿Adónde iba a ir? Eduardo Lausse en los 50, alternaba Times Square con Mataderos, ya que hizo una gran campaña en Estados Unidos. Alexis Miteff, en cambio, se quedó para siempre, como lo hizo más tarde Antonio Marcilla.

Y en los 60, no fue solamente Ringo: también viajaron buscando “nuevos horizontes” unos cuantos. Jorge Fernández, Celedonio Lima, Vicente Derado, Guillermo Dutchsmann, los hermanos Pitón, Rodolfo Díaz, Enrique Jana… y luego Jorge “Aconcagua” Ahumada, que llegó a pelear tres veces por la corona mundial, o Pedro Décima, consagrado en Los Ángeles de la mano de Miguel Díaz…

En la historia reciente, algunos de los más importantes boxeadores argentinos pasaron por Oxnard, California: Lucas Matthysse, Maravilla Martínez, Carlos Abregú y Marcos Maidana, los más notorios. Tal vez la figura más emblemática fue “El Chino” que prácticamente se internó en Oxnard y que fue, por supuesto, la base fundamental del hoy llamado “Team Maidana”.

El tema no obvia la polémica, teniendo en cuenta que por ejemplo, Lucas “La Máquina” Matthysse prefiere entrenar en Junín, “Como lo hicieron Carlos Monzón, Víctor Galíndez y otros tantos grandes campeones: en Argentina se puede”, enfatiza su promotor, Mario Arano. ¿Polémica? No debería haberla, porque en realidad, cada cual entrena donde quiere, como quiere, y donde se siente más cómodo y mejor.

Tras el alejamiento de Robert García de su gimnasio en Oxnard –estrenó otro en Riverside, casi sin previo aviso-, y teniendo en cuenta que otros boxeadores argentinos querían probar fortuna en los Estados Unidos, Sebastiàn Contursi estableció contacto con Marcelo Crudele. Este hombre de 44 años es titular de tres gimnasios de la cadena “CMC Pro Boxing Gym” (la sigla obedece a la “C” de Celestino, el padre de Marcelo –de ahí la “M”- mientras que la “C” final es, obviamente, el apellido de ambos) “Luego de la última victoria de Jesús Cuellar, (6 de junio, KO 8 Vic Darchinyan en Carson) comenzamos a trabajar en estos gimnasios, que son tres, uno en Marina del Rey, otro en Venice Beach y uno nuevo cercano a la Lincoln Avenue-dice Crudele- previo acuerdo, por supuesto, con Contursi”.

Hoy por hoy, se ha convertido en “Un gimnasio argentino”, como dice Crudele, venezolano de nacimiento y de padres argentinos. “Aunque entrenan de todos lados, los argentinos coparon todo…” En esos gimnasios entrenan el amateur Ezequiel Matthysse, Fabián Maidana –quien, a los 23, suma 8-0-0, 6 KO-, los hermanos Brian Castaño (10-0-0, 8 KO) y Alan (10-0-0, 7 KO), Javier Francisco Maciel -30-4-0, 21 KO- y por supuesto, Jesús Cuellar, quien suma 27 ganadas con 21 KO y una derrota. Suma 10 triunfos en línea.

“El Forastero”, como le gusta ser llamado, se apresta a defender su corona pluma AMB el 5 de diciembre. Lo hará en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, con el puertorriqueño Jonathan Oquendo (26-4, 16 KO) reciente vencedor de Johnny González.

Los hermanos Castaño vienen con su padre, Carlos, que es su técnico. Cuellar, a su vez, entrena con Juan Ledesma. Ezequiel entrena con Castaño y Fabián Maidana con Ledesma, más el inefable aporte de “Pileta”, primo de “El Chino”. Cuando es necesario, todos colaboran con todos. Ezequiel Matthysse es hijo de Walter, que fuera profesional y que también peleó en los Estados Unidos, y sobrino de Lucas y Soledad Matthysse, actual campeona mundial pluma WBA y WBC.

Crudele, con el aporte de su padre, se dedica más que nada a la preparación física, aunque por supuesto, cuando hace falta, sube al ring y da una mano en las peleas y los entrenamientos. Se entrenan en los tres diferentes gimnasios, para que no se aburran ni se estructuren demasiado. Los gimnasios trabajan de 7 a 12 y de 15 a 20 de lunes a viernes y los sábados de 8 a 13.

Sebastián Contursi es el hombre que asesoró a Marcos Maidana en todas sus últimas peleas, y por supuesto es quien está al frente de “Team Maidana”: "Creo que son muchos los boxeadores que entrenan en Argentina y no lo hacen bien, no tienen conducta. Sin entrar en polémica alguna, a nosotros este sistema de venir a trabajar acá, nos ha dado muy buenos resultados. Es un sistema muy exigente, con guanteos importantes y con muchos y diferentes sparrings. Para mí, esa exigencia es muy importante. Cuando García comenzó a desvincularse de Oxnard, decidimos cambiar para darle también un trato más personal a los boxeadores y por eso hablamos con Marcelo Crudele. Y aquí estamos…

-¿Y ahora?

-Seguir trabajando, claro. Estos gimnasios son cómodos, son lindos, están bien ubicados, Hay otros cercanos, así que se pueden intercambiar sparrings. Y, encima, suelen venir Sugar Mosley e hijo. Sugar, el que le ganó a De La Hoya, es un fenómeno, un tipo capaz de hacer guantes con Ezequiel, que es un aficionado. ¿Qué más podemos pedir? Los chicos entrenan mucho y muy fuerte y están esperando próximas peleas.

Perdió hace poco Javier Maciel (fue el 10 de noviembre, en Austin, Texas, frente a Norberto González). Una pelea totalmente ganable, pero ni él sabe qué le ocurrió: estaba muy bien entrenado, pero esas cosas pasan. También está Alan Castaño, que ganó esa misma noche (fue ante Christopher Degollado, KOT 3, Austin, Texas) y Brian y… Bueno, se viene la pelea titular de Jesús Cuellar y trabajamos todos juntos en eso.

-¿Proyectos?

-Por ahora seguir acá, como estamos. Me encantaría hacer algo en Argentina, pero mientras la Federación de Box siga como está, siendo el ente rector, no podremos hacer nada. Estoy totalmente en desacuerdo con esta realidad espantosa que está viviendo el boxeo argentino en los últimos años. Se pagan bolsas muy bajas, no se les da la atención a los boxeadores… Y, aunque se diga que nosotros nos queremos llevar a los boxeadores de Argentina, la verdad es que son muchos los que quieren irse, sabiendo que en Estados Unidos se gana muy bien. Y que las cuentas son totalmente claras. Nosotros seguimos siendo bien argentinos, al contrario: es una manera de insertar al boxeo argentino en este mercado. Y eso sin contar que son muchísimos los que nos han llamado para venir con nosotros. Por algo será. Si los contratos no están totalmente en orden, no participamos de ningún cambio de manager o de entrenador.

-¿Y el Chino Maidana?

-No se… En los Estados Unidos lo extrañan, lo quieren ver en acción, tienen muchas ganas de ver sus peleas, pero el que decide es él. Yo no puedo hacer nada, aunque confieso que lamento que desperdicie el tiempo: es joven todavía, no está golpeado, tiene mucho dinero por ganar y luego si, por supuesto, retirarse. Mi deber es decírselo. Hoy el boxeo norteamericano, a través de Al Haymon, está en su mejor momento económico. Se pagan muy buenas bolsas, y Maidana, con todo el prestigio que se ganó con sus peleas, podría todavía ganar mucho dinero. Pero esa es su decisión. Ojalá que se dé cuenta de todas las grandes oportunidades que está desaprovechando…

^ Al Inicio ^