<
>

Scorecard: Gana Uchiyama... ¿sigue Walters?

Un repaso de las peleas más notables de la pasada semana alrededor del mundo.

Jueves en Tokio

Takashi Uchiyama KOT3 Oliver Flores
Retiene título de peso ligero junior
Récords: Uchiyama (24-0-1, 20 KOs); Flores (27-2-2, 17 KOs)

Comentario de Rafael: Uchiyama, japonés de 36 años, era el gran favorito para retener su título mundial en las 130 libras por décima primera vez, y lo hizo con facilidad al defender su cinturón por quinto año consecutivo en la víspera de Año Nuevo. No tuvo ningún problema con Flores, nicaragüense zurdo de 24 años, quien se despidió de su racha ganadora de cuatro peleas ante rivales muy modestos.

Ante un público de 4300 personas en el Ota-City General Gymnasium, Uchiyama ganó los primeros dos asaltos en las tarjetas de los tres jueces y luego mandó a guardar a Flores con un gancho de izquierda al hígado absolutamente brutal. Flores se desplomó en agonía y estaba boca abajo cuando el árbitro Luis Pabón comenzó a contar, pero Flores no se movía y, obviamente, no iba a levantarse, de modo que Pabón detuvo la pelea al minuto, 47 segundos.

La victoria fue significativa para Uchiyama, ya que no solo conservó su título mundial, sino que probablemente se haya abierto un camino para debutar en los Estados Unidos a finales de este año con una defensa ante el excampeón de peso pluma Nicholas Walters, pelea que se ha discutido entre el promotor de Uchiyama, Akihiko Honda de Teiken Promotions, y Bob Arum de Top Rank, promotor de Walters.

Ryoichi Taguchi KOT9 Luis De La Rosa
Retiene título de peso mosca junior.
Récords:Cuellar (28-1, 21 KOs); Oquendo (26-5, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Taguchi, japonés de 29 años, retuvo su título mundial en las 108 libras por segunda vez en una pelea un poco más difícil de lo que muchos esperaban. De La Rosa, colombiano de 30 años, llegó al combate luego de haber compilado una marca de 1-3 en sus últimas cuatro peleas, y una marca de 2-4 en sus últimas seis. Pocos le daban una oportunidad, y aunque Taguchi lo venció, De La Rosa tuvo cierto éxito. Taguchi, quien había estado enfermo con un resfriado durante la semana anterior al combate, contuvo un ataque de De La Rosa en el primer asalto y tuvo algunos problemas en los primeros segmentos, pero una vez que se puso en marcha, pareció tomar el control de la pelea, principalmente con su boxeo y el uso de un jab sólido, hasta su conclusión.

Luego del noveno asalto, De La Rosa, quien claramente se había ido desvaneciendo, renunció desde el banquillo. En ese momento, estaba arriba en dos tarjetas, 87-84 y 86-85, mientras que el tercer juez había marcado 87-84 a favor de Taguchi.


Jueves en Osaka

Kazuto Ioka KOT11 Juan Carlos Reveco
Retiene título de peso mosca.
Récords: Ioka (19-1, 11 KOs) ; Reveco (36-3, 19 KOs)

Comentario de Rafael: El 22 de abril, también en su ciudad natal de Osaka, Ioka ganó una decisión mayoritaria ante Reveco para llevarse un título mundial secundario en las 112 libras en una pelea pareja. Luego de una defensa exitosa (por decisión unánime) contra Roberto Domingo Sosa en septiembre, el escenario estaba listo para la esperada revancha con Reveco, argentino de 32 años.

Fue otra pelea competitiva, pero con un final más definitivo ante un público de 9500 personas en el EDION Arena. Ioka, el luchador más veloz, tuvo las manos más rápidas y conectó una gran cantidad de combinaciones de calidad contra Reveco, quien fue agresivo y acechó a Ioka. A medida que la pelea avanzaba, Ioka fue desarmando y desgastando a Reveco. Casi logró noquearlo en el noveno asalto con repetidos golpes contra las cuerdas.

Ioka finalmente cerró el combate en el 11er asalto, cuando martilló a Reveco con tres brutales golpes al cuerpo, dos de izquierda seguido por uno de derecha al otro costado. Reveco quedó en cuatro patas con la cabeza en la lona. Increíblemente venció el conteo, pero corría un peligro evidente y no podía continuar, de modo que el árbitro Mark Nelson intervino para detener el combate a un minuto, 57 segundos. Después del décimo round, Ioka, ex campeón de peso paja y mosca junior, estaba 97-93 y 96-94 arriba en las tarjetas de dos jueces, mientras que Reveco, quien sufrió su primera derrota por nocaut técnico, estaba 96-94 arriba en la otra tarjeta.

José Argumedo Decisión Técnica 9 Katsunari Takayama
Gana título de peso paja
Récords: Argumedo (16-3-1, 9 KOs) ; Takayama (30-8, 12 KOs)

Tarjetas: 87-84 (dos veces) Argumedo, 86-85 Takayama.

Comentario de Rafael: En agosto de 2014, Takayama, de 32 años y de Japón, perdió una decisión ante Francisco Rodríguez Jr. en una unificación por el título de peso paja que fue la pelea del año de ESPN.com. Después, Rodríguez dejó vacante ambos cinturones para subir de peso, Takayama los ganó en su siguiente pelea y estaba haciendo su tercera defensa contra el desconocido Argumedo, de 27 años, y nativo de México.

Argumedo, quien ganó su segunda pelea seguida, estaba boxeando por primera vez en 13 meses, pero el largo descanso no pareció haber producido un impacto. No pareció nada oxidado mientras que le dio batalla a Takayama, quien al parecer decidió entrenar para la pelea sin incluir ninguna sesión de sparring en su preparación. El agresivo Argumedo le dio un buen castigo a Takayama, quien sufrió un corte sobre su ojo izquierdo en la segunda ronda y otro terrible sobre su ojo derecho en el noveno asalto, los dos como resultado de cabezazos accidentales. El corte en el noveno asalto fue bastante malo y Takayama estaba sangrando mucho, algo que hizo que el árbitro, Takeshi Shimakawa, se viera obligado a detener la pelea y enviarla a las tarjetas para una decisión técnica.


Jueves en Nagoya, Japón

Kosei Tanaka KO6 Vic Saludar
Retiene el título de peso paja.
Récords: Tanaka (6-0, 3 KOs); Saludar (11-2, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Tanaka, de 20 años, en mayo superó a Julián Yedras para ganar el título vacante en apenas su quinta pelea profesional y así establecer el récord japonés en ganar un título mundial con el menor número de peleas. Él estaba haciendo su primera defensa ante Saludar, de 25 años y oriundo de las Filipinas, y tuvo la suerte de terminar conservando su título mundial en las 105 libras después de haber sido dominado durante la mayor parte de la pelea.

Pero Tanaka, ex campeón nacional de Japón en la escuela secundaria en cuatro ocasiones, hizo una remontada espectacular para ganar la pelea después de predecir audazmente una victoria por nocaut sin ningún problema. Saludar, sin embargo, le dio un montón de problemas. Este último estuvo en control total de la lucha, sobre todo después de la quinta ronda en la que tumbó a Tanaka con fuerza con un volado de derecha limpio al costado de la cabeza con 30 segundos restantes. Tanaka venció el conteo, pero se veía en mal estado y fue capaz de sobrevivir el resto del tramo.

Al final resultó que Saludar estaba muy por delante en las tres tarjetas después de la quinta ronda, 50-44, 50-44 y 49-45. Pero Tanaka, en su camino a una derrota unilateral, rescató su título cuando hundió un gancho de izquierda perfecto al hígado de Saludar y este cayó. Mientras Saludar estaba contra las cuerdas, se mostró acabado y el árbitro Michael Ortega lo eliminó con el conteo a los 2 minutos, 15 segundos. Así fue como la racha de nueve peleas ganadoras de Saludar desde su tercera pelea en el 2013, llegó a su fin.