<
>

Mares: "Con Cuellar será explosiva"

Jesús Cuellar Gentileza Showtime

BUENOS AIRES -- Ya se conocen Abner Mares y Jesús Cuellar. Se encontraron en alguna velada y hasta se sacaron fotos. Llegaron a pensar en una pelea entre ambos. Con el tiempo las sonrisas se fueron perdiendo, ya que a través de algunos twitter comenzó una rivalidad: ya se sabe.

Una palabra trae la otra… El 25 de junio, en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, se va a concretar la idea: habrá pelea y Cuellar expondrá su corona pluma AMB.

-Con Cuellar va a ser una pelea explosiva y como siempre, voy a darlo todo para ganar –nos dijo Abner Mares, quien a los 30 años, sabe también el camino se angosta y acorta-. Cuellar es un gran campeón y está en su mejor momento. Yo claro que sabía de él, pero en esos tiempos, cuando yo era campeón mundial, su apellido no sonaba tanto. Ahora el argentino está sólido en su carrera y creo que todo llega en un buen momento para enfrentarlo.

Abner Mares habló con este periodista, Nicolás Samuilov y Edgardo Rosani, Morresi, en el programa “Ring Side en el Aire” que se difunde los domingos a las 23 por AM 910, La Red.

Mares, triple campeón mundial en diferentes divisiones (gallo, super gallo y pluma) suma 29-2-1, 15 KO. Cuellar a su vez tiene un record de 28-1-0, 21 KO. No hace falta pensar mucho para presentir que será una pelea de altas emociones.

-Cuellar suele afirmar que es un campeón que pelea como un retador, o sea que…

-Así será. En mi caso, vengo de una derrota dura con Leo Santa Cruz. Esa noche dejé el alma. Necesito ganar si o si, y por supuesto, sé que con Cuellar va a ser una gran pelea, porque los dos vamos al frente, y tenemos pegada dura. Para mi esta victoria es fundamental, porque de esa manera vuelvo a estar en los primeros planos.

Aquella derrota frente a Leo Santa Cruz fue por el Súper campeonato pluma WBA, vacante, el 29 de agosto del año pasado. Mares, que perdió por puntos en decisión mayoritaria, no volvió a combatir luego de esa pelea. A su vez, el último combate efectuado por Cuellar, justamente en el Barclays Center, fue una victoria por puntos ante Johnathan Oquendo, defendiendo su corona pluma WBA, el 5 de diciembre del año pasado.

La velada del 25 de junio tendrá como combate estelar, el que realizarán Keith Thurman (invicto en 26 peleas con 22 nocauts) y Shawn Porter (26-1-1, 16 KO) por el campeonato mundial welter WBA que está en poder de Thurman.

-¿Y cuál ha sido tu mejor pelea?

-Para mí, cuando le gané a mi compatriota Daniel Ponce De León, en mayo de 2013, porque además me convertí en el segundo mexicano más joven en conseguir tres títulos en distintos pesos. Esa fue una gran pelea, en la que gané el campeonato mundial pluma. Como será si le gano a Jesús Cuellar, a quien por supuesto, respeto mucho.

-Estás entrenando con Robert García, que conoce bien a Cuellar. ¿Es una ventaja?

-Sí, puede ser, claro. Lo primero que me dijo García es que no me confíe. Vamos a tomarlo como si no conociera a Cuellar. Todavía no estoy en la etapa de guanteos importantes, porque no se olviden de que la pelea será el 25 de junio, o sea que hay tiempo. Y, por suerte, será en el verano de Nueva York, así que va a estar muy bueno el clima como para disfrutar de todo eso.

-¿Y a qué boxeadores mexicanos admirás?

-Bueno, como muchos otros, yo crecí viendo la figura de Julio César Chávez, que ha sido un extraordinario peleador y sin duda el gran ídolo del boxeo mexicano. Eso sí, también me han gustado mucho dos boxeadores muy talentosos como El Finito López y Salvador Sánchez.

-Justamente, hay una especie de prejuicio con el boxeador mexicano, a quien se lo asocia únicamente con la guerra, olvidando que también han dado figuras de grandes conocimientos técnicos.

-Sí, y son dos cosas diferentes. Es cierto que el mexicano es aguerrido y siempre da grandes espectáculos, pero eso no quita que también sepamos boxear bien, fijarse sino en un Juan Manuel Márquez, nomás para agregar un nombre.

-¿Y de los boxeadores argentinos?

-Destaco a Sergio “Maravilla” Martínez porque no solamente fue un gran boxeador, sino una gran persona. Nos hemos tratado bastante y tengo muy buenos recuerdos de él.

-¿Y de la actualidad, cuáles son tus favoritos?

-Yo destaco a dos que me parecen muy buenos, como Andre Ward y Chocolatito González.

-¿Cómo ves la pelea de Canelo Álvarez frente a Amir Khan?

-Bueno, creo que Khan está dando muchas ventajas, porque el Canelo es más fuerte y físicamente es más grande por lo que me parece que va a ganar sin demasiados problemas.

-Volvamos al 25 de junio: todo encaminado.

-Sí, todo preparado. Para mi esta pelea tiene una gran importancia, necesito ganarla. Si gano, pediré revancha con Johnny González y Leo Santa Cruz. Si gano, vuelvo a los primeros planos. Para mí y para Cuellar es un combate muy importante, que será muy duro para los dos. En mi caso, sueño que de ganar luego podría pasar a superpluma.

Tengo por delante tres o cuatro años importantes para mi carrera, en la que puedo hacer combates muy importantes y grandes. Eso sí, tengo en claro que primero tengo que ganarle a Jesús Cuellar. Les aconsejo que no se pierdan la velada del 25 de junio.