<
>

Regresa Juanma López ante Papito Vázquez tras retiro de dos años

Juanma López y Wilfredo Vázquez Jr. protagonizaron un intercambio carnavalesco en la presentación del combate. Víctor Planas/Black Tiger Promotions

SAN JUAN -- Sólo les restó sumar un par de máscaras, tirar varias sillas y agregar al libreto un sonoro "!atángana!".

El dos veces campeón divisional, Juan Manuel 'Juanma' López y el también exmonarca puertorriqueño Wilfredo 'Papito' Vázquez Jr., dos púgiles que han visto pasar sus mejores años en el boxeo, anunciaron en medio de una conferencia de prensa que convirtieron en una riña verbal callejera, que estarán de vuelta al cuadrilátero el próximo 8 de octubre en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey, en San Juan, Puerto Rico.

Será la noche, según ambos, en que le ofrecerán al público la pelea que al menos un sector de sus seguidores desea ver por morbo más allá de lo deportivo.

Es un enfrentamiento que ambos vienen calentando con encontronazos a través de las redes sociales.

Para López, un excampeón de las 122 y 126 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y que al día de hoy parece un welter, se trata de su retorno a un deporte del cual ya se despidió de una vez, pero que como bien él mismo mencionó, ya no se trata de amor a la disciplina con la que le dio mucha gloria a su país. Ahora se trata más de una cuestión económica.

López, sin embargo, que no pelea desde que fue aniquilado en dos asaltos por el argentino Jesús Andrés Cuellar hace dos años, debe primero pasar por todas las pruebas médicas requeridas antes de medirse a Vázquez Jr., que viene de perder sus últimas dos peleas en el 2015.

López (34-5 y 31 KO) y Vázquez Jr. (24-6-1 y 19 KO se medirán a 10 asaltos en una pelea bautizada 'Guerra en el Clemente' que será coestelarizada por una pelea en la que estará activo el invicto peso gallo Jantony Ortiz (5-0,3 KO), quien fuera suspendido a finales de 2015 por la Comisión de Boxeo de Puerto Rico tras verse involucrado en un trifulca callejera en un centro comercial de Humacao.

La pelea entre López y Vázquez, a celebrarse bajo el sello de la nueva empresa Black Tiger Promotions, que utiliza la licencia del promotor Félix Pérez Matías, será en el límite de 129 libras. Al día siguiente habrá un pesaje en el que ambos no podrán estar por arriba de las 136 libras.

Black Tiger Promotions cuenta además con la asesoría del abogado y especialista en boxeo, Gabriel Peñagarícano.

Vázquez Jr., que contará en su esquina con su padre el extriple campeón Wilfredo Vázquez Oliveras y el preparador Albert Rivera, estuvo tranquilo en su presentación, pero no perdió la oportunidad para lanzar indirectas a López quien poco después encendió la escena en su oportunidad al podio cuando cuestionó uno de los muchos ataques enviados en el pasado por Vázquez a través de las redes.

"En esta ocasión no peleo por nombre, peleo por negocio, para echar a mi familia para delante. Pero deseo aclarar unas cositas, y una de ellas es que cuando fuimos a Dorado y nos reunimos, a mí se me olvidaron todos los videos que hicistes, porque eran muchos", le dijo López a Vázquez Jr.

"En uno me ofendes al decirme mono, pero no me importa, porque del dicho al hecho hay un largo trecho. Pero en otro video dices que peleas conmigo en 130 libras o en 160 libras. Pero cuando nos sentamos a dialogar dijistes que y que yo no soy un 130, que peleáramos en un peso intermedio de 128 libras, y ahora quieres un 50 por ciento. De que estas hablando, y todavía no firmas el contrato. Ya yo firmé. Soy hombre y me tienes cansado, siempre con las mismas niñerías. Tú no eres de caserío", increpó.

Vázquez, saltó de su silla y se apostó frente a López, para dar paso a una inclemente defensa.

"Para (detente) caballito... mira caballito ... yo soy hombre y somos adultos. Yo peleo en 126 y se habló de 126, pero luego se habló de 130. Pero cambiemos las reglas de juego y hagamos la pelea a 15 asaltos", ripostó en medio del careo.

Previo al caldeado suceso con aires de libreto, Vázquez dejó en claro que "mi padre no está aquí porque se encuentra cuidando a mis hijas, pero pueden estar seguros de que estará en mi esquina y será parte de mi campamento".

Por su parte, Jantony Ortiz, un púgil que fue dejado en libertad hace un tiempo por la empresa Miguel Cotto Promotions, adelantó que está listo para retomar su carrera y no caer en los errores del pasado.

"Después de un año vuelvo al ring para dar buen boxeo. Tuve una situación y me recuperé, y daré mucho de qué hablar", apuntó.