<
>

David Peralta lleva a Robert Guerrero al umbral del retiro

David Peralta no peleaba hace casi un año antes de sorprender a Robert Guerrero Andy Samuelson/Premier Boxing Champions

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Anaheim, Calif.

David Emanuel Peralta G12 Robert Guerrero
Peso welter
Tarjetas: 116-112, 115-113 Peralta, 115-113 Guerrero
Récords: Peralta (26-2-1, 14 KO); Guerrero (33-5-1, 18 KO)

Comentario de Rafael: Cuando un boxeador se enfrenta a un oponente de menor jerarquía, a este se lo denomina a menudo "conductor de taxi", una manera sarcástica de describir a alguien que prácticamente carece de posibilidades de ganar. Peralta, que cumple 34 años el miércoles, realmente se ajusta a la descripción. Al pié de la letra. Boxeador a tiempo parcial, su trabajo principal es el de conductor de taxi en su país, Argentina. Él tenía un buen historial y fue traido a los Estados Unidos -- como seguro perdedor -- para pelear contra Guerrero, de 31 años, oriundo de Gilroy, California, que necesitaba desesperadamente un triunfo después de haber sufrido una derrota a manos de Danny García por un título wélter vacante en enero, con un historial de 2-3 en sus cinco peleas previas.

La mayoría consideraba que Guerrero, un ex campeón de dos categorías, como un peleador en decadencia aún antes de esta pelea, que encabezó un programa de Premier Boxing Champions en Spike. Ahora está bien claro que realmente está acabado como boxeador de primera línea -- e incluso como protagonista de un evento principal -- después de esta neta derrota (a pesar de que tuvo una tarjeta a su favor) ante el lamentablemente lento Peralta, cuyos oponentes anteriores habían sido tan malos como es posible imaginar.

Guerrero, que se llevó una bolsa de $500,000 contra los $30,000 de Peralta, comenzó de buena forma y lució bastante bien durante el primer par de rounds, pero luego todo fue cada vez peor. Peralta mantuvo un ataque persistente, avanzó, controló la acción y sacó ventajas sobre Guerrero, cuyo "timing", velocidad y reflejos ya no son lo que fueron. Peralta podría haber ganado por un margen mayor, ya que en el noveno round el árbitro Ray Corona pasó por alto una clara caída. Peralta sacudió a Guerrero con un par de derechas que impactaron de lleno y lo envió contra un rincón, cuyo poste lo sostuvo claramente. Definitivamente, esto debería haber sido sancionado como caída y fue muy obvio en tiempo real y en las repeticiones de televisión. De cualquier manera, Peralta superó a Guerrero durante el resto de la pelea y se le otorgó un bien merecido triunfo (¡lo que lo impulsó a hacer un baile insanamente bizarro en el ring!) lo que probablemente marcó el fin de la carrera de Guerrero como peleador importante.

Freddy Hernández G10 Alfredo Angulo
Súper mediano
Tarjetas: 98-92, 97-93 (dos veces)
Récords: Hernández (34-8, 22 KO); Angulo (24-6, 20 KO)

Comentario de Rafael: Si ustedes pensaron que Robert Guerrero era un peleador fusilado después de su pobre desempeño en una derrota por puntos contra un oponente de bajo nivel en la pelea principal, Angulo, de 33 años, proveniente de México, demostró estar peor aún en su derrota ante Hernández, 37 años, también de México, un oponente jornalero que tuvo mejores épocas (como lo fueron) hace unos ocho años como peso wélter. Angulo y Hernández peleaban ambos por primera vez después de una inactividad de un año y, como se esperaba, intercambiaron golpes en una pelea entretenida y sangrienta, de mucho contacto. Pero todas las peleas duras han hecho claramente mella en Angulo, favorito de los aficionados, que recibió una paliza y debería considerar seriamente su retiro.

Como de costumbre, Angulo presionó a Hernández, que sufrió un serio corte sobre su ojo izquierdo en el quinto round, y descargó muchos golpes. Pero Hernández conectó una tonelada de golpes y también parecía tener más potencia en los suyos. Además empleo un jab sólido que golpeó repetidamente la cara de Angulo, por lo que al final de la pelea el ojo y la mejilla izquierda de este último estaban marcados e hinchados.

Terrell Gausha G10 Steve Martinez
Junior mediano
Tarjetas: 97-93 (dos veces), 95-95
Récords: Gausha (19-0, 9 KO); Martínez (16-3, 13 KO)

Comentarios: Gausha, 28 años, representante olímpico de EE. UU. en 2012 y proveniente de Cleveland, lo pasó peor de lo que muchos imaginaban contra Martínez, 26 años, de Bronx, Nueva York, pero pudo terminar triunfador en la decisión por mayoría contra el oponente más notable que tuvo hasta ahora. Ambos boxeadores lanzaron golpes de calidad, y Martínez llevó adelante un buen ataque al cuerpo, pero recibió una advertencia del árbitro jack Reiss por golpes bajos en el quinto round. Gausha también hizo un buen trabajo atacando a Martínez al cuerpo, pero además mostró una variedad de golpes más diversa, incluyendo un buen "jab" y sólido contragolpe a medida que fue tomando el control hacia el final de la pelea contra un Martínez que pareció cansarse.


Sábado en Fallon, Nevada

Miguel Marriaga KOT6 Guy Robb
Peso pluma
Récords: Marriaga (24-1, 20 KO); Robb (18-2, 8 KO)

Comentario de Rafael: Después de una discutible derrota por puntos en la pelea por el título mundial de los plumas contra el excedido en peso Nicholas Walters hace 14 meses, Marriaga, de 29 años, gran golpeador de Colombia, ha ganado cuatro peleas consecutivas, incluyendo este buen nocaut sobre Robb, 27 años, de Sacramento, California, en la pelea principal del programa "Solo Boxeo Tecate" de Top Rank en UniMas.

En el sexto round, Marriaga acorraló a Robb con una serie de derechas. Cada vez que impactaba una, Robb parecía desmoronarse. Y entonces Marriaga conectó otra gran descarga y envió a Robb a la lona, cuan largo era. Logró incorporarse antes de que finalizara la cuenta pero estaba inestable y el árbitro Russell Mora dió por finalizada la pelea a los 2 minutos, 6 segundos, lo que puso fin a una racha de 11 triunfos de Robb. La victoria mantuvo a Marriaga en carrera para convertirse en el eventual desafiante obligatorio del campeón mundial peso pluma Oscar Valdéz (20-0, 18 KO).

José Félix Jr. KOT6 Robert Frankel
Ligero
Récords: Félix Jr. (34-1-1, 26 KO); Frankel (34-17-7, 7 KO)

Comentario de Rafael: Félix, 24 años, de México, prolongó su racha ganadora a siete peleas consecutivas desde una derrota por decisión ante Bryan Vásquez por un cinturón interino de peso ligero en abril de 2012. Esta última victoria la consiguió antes el jornalero de Denver, Frankel, de 36 años, a quién Díaz destrozó y castigó antes de lograr el nocaut en una pelea despareja.

En la mitad del sexto round, Félix conectó una derecha que le hizo doblar las rodillas a Frankel. Más tarde, en el mismo round, llegó con varios golpes sin respuesta, incluso con golpes al cuerpo y derechas que forzaron a Frankel a trabar. Luego, Félix lo acorraló a golpes en el rincón y continuó descargando impactos hasta que el árbitro Vic Drakulich dió por finalizada la pelea a los 2 minutos, 23 segundos, cuando Frankel quedaba con una rodilla apoyada en la lona. Después de la pelea, Félix reclamó una oportunidad por el título mundial contra el inglés Terry Flanagan (31-0, 12 KO).


Martes en Bethlehem, Pa.

Caleb Plant G10 Juan De Angel
Mediano
Tarjetas: 100-89 (tres veces)
Récords: Plant (14-0, 10 KO); De Angel (18-5-1, 17 KO)

Comentario de Rafael: Plant, una promesa de 24 años de Nashville, Tennessee, se lució en su primer pelea a 10 rounds, al dominar a De Angel, 29 años, de Colombia, para ganar la pelea por unanimidad. Para marcar su dominio, Plant derribó a De Angel en el cuarto round con un gancho de izquierda, en la pelea principal de un programa de Premier Boxing Champions en Fox Sports 1. Plant peleo con madurez, demostrando paciencia. Estableció su alcance y distancia desde el principio y nunca dejó que el agresivo De Angel, que perdió su segunda pelea consecutiva, pudiera entrar en la pelea o llegar con algún golpe potente, lo que prácticamente era su única esperanza de triunfo. En cambio, De Angel, posiblemente sintiendo la buena potencia de Plant en la caída, pasó gran parte del resto de la pelea tratando de trabarlo y evitar cualquier intercambio de golpes. En el noveno round, un choque accidental de las cabezas abrió un corte en la cabeza de Plant, pero ciertamente no fue suficiente para desviarlo de su camino a la victoria.

En la preliminar, que enfrento a dos peso wélter de Washington, D.C., el zurdo David Grayton (15-1, 11 KO), 29, noqueó a Kareem Martin (8-1-1, 3 KO) de 21 años, en el último round de su pelea a ocho. Grayton derribó a Marin con una mano izquierda al cuerpo en el octavo round y, aunque este último se incorporó antes del fin de la cuenta, Grayton se abalanzó sobre él cuando se reanudó la pelea. Durante una lluvia de golpes, Benjy Esteves Jr. dió por finalizada la pelea cuando habían transcurrido 41 segundos del round.

Además, el dos veces representante olímpico Carlos Góngora (6-0, 5 KO), 27 años, de Ecuador, noqueó a Ronald Mixon (7-1, 6 KO), 27 años, de Los Ángeles, cuando había transcurrido 1 minuto, 16 segundos de su pelea como pesados ligeros.