<
>

Plazo de 10 días de la OMB a Tyson Fury sobre su condición

Tyson Fury podría perder el cetro de la OMB si no explica su situación actual que impide revancha ante Wladimir Klistchko Alex Morton/Getty Images

El campeón mundial unificado de peso pesado Tyson Fury tiene 10 días para presentar a la OMB con una actualización de su condición médica o corre el riesgo de ser despojado de la correa por inactividad.

Fury (25-0, 18 KO), quien posee dos correas de los principales cuerpos sancionadores, estaba programado para defender contra el ex campeón Wladimir Klitschko (64-4, 54 KO), de Ucrania, el 29 de octubre en el Manchester Arena en la ciudad natal de Fury en Manchester, Inglaterra en una revancha de la sorpresiva victoria de Fury hace 10 meses. Sin embargo, por segunda vez, Fury se retiró de la pelea la semana pasada y ahora se arriesga a ser despojado de al menos el cinturón de la OMB y tal vez el título de la AMB también.

Mick Hennessy, promotor de Fury, no anunció una razón específica para la retirada de su protegido, aparte de decir que había sido "declarado médicamente no apto para pelear. Los especialistas médicos han aconsejado que la condición es demasiado grave como para permitirle participar en la revancha y que va a requerir tratamiento antes de volver al ring. Tyson ahora se someterá inmediatamente el tratamiento que necesita para hacer una recuperación completa".

Sin embargo, varias fuentes con conocimiento de la correspondencia entre el campamento de Fury y el campamento de Klitschko explicando la situación la semana pasada dijeron a ESPN.com que incluía una carta del doctor del boxeador que dice que Fury tenía problemas de salud mental y que se había discutido que el institucionalizarlo y que no estaría "disponible en el futuro previsible."

La OMB quiere saber lo que está pasando.

"Sentimos mucho escuchar informes de que supuestamente se ha retirado de la pelea 29 de octubre debido a una grave depresión por la que estás recibiendo tratamiento", escribió la OMB a Fury el lunes. "Por favor, queremos que sepas que todos en la OMB nos preocupamos por ti y te deseamos lo mejor para una recuperación total y completa.

"Como sabes, desde la fecha en que ganaste tu título el 28 de noviembre de 2015, no has defendido el título y has estado inactivo. El 24 de junio de 2016, una lesión de tobillo te obligó a retirarte de tu revancha contra el peso pesado Wladimir Klitschko programada para el 9 de julio en Manchester".

Dos meses más tarde, Fury se retiró por segunda vez y la OMB dijo que tiene hasta el 6 de octubre -- un plazo improrrogable -- para proporcionar a la organización una carta explicando sus problemas para que puedan "evaluar tu condición apropiadamente dentro de la división y tener en cuenta tu estado consistente con nuestras reglas de campeonato mundiales".

La OMB incluyó una copia de sus normas pertinentes, incluyendo el artículo 19, donde explica que si un campeón no puede defender su título en el plazo impuesto "porque está físicamente incapacitadopor causa justificada, y que dicha discapacidad ha sido verificada y aceptada por el Comité de Cameponatos mundiales, al campeón se lepodrá conceder un plazo razonable para recuperarse de la discapacidad y capacitar a la condición competitiva, que no podrá superar en total 180 días. La extensión de la discapacidad sólo se concederá si el comité determina, basándose en el asesoramiento médico competente que el campeón se espera razonablemente recuperarse de su discapacidad en el plazo máximo permisible de la extensión de la discapacidad.

"El comité puede condicionar su aprobación de una extensión de incapacidad si el campeón proporcionara certificaciones médicas provisionales donde señala que se espera razonablemente que se recupere dentro del término de dicha discapacidad".

Peter Fury, tío y entrenador de Tyson, no cree que su sobrino debe ser despojado de su cinturón.

"Con la condición que Tyson tiene no puede ser considerado culpable," dijo, añadiendo que una declaración detallada sobre su estado de salud sería dada a la publicad pronto. "Él no será y no debe ser despojado de cinturones".

La OMB podría dar a Fury tiempo de recuperación y sancionar una pelea por el título interino en la que Fury tendría que enfrentarse al ganador de esa pelea en su primera pelea de regreso luego de su tiempo fuera.

La carta añade que la organización debe recibir "la evaluación psicológica y/o mental completa de su médico y el diagnóstico de su enfermedad, su pronóstico para la recuperación y el tiempo esperado de regreso a la competencia" y la opinión del médico es si puede regresar al ring "dentro de los 180 días siguientes al inicio de su condición. Agradeceríamos que el médico aclarara específicamente la naturaleza y el alcance de su enfermedad y su pronóstico para el regreso a entrenar y su regreso a la competencia".

Si la OMB no recibe la información solicitada "se procederá con la acción apropiada necesaria sin el beneficio de una apelación. La OMB le desea la mejor de las suertes en una pronta recuperación y rápida. Esperamos su pronta respuesta para ayudar al Comité a adoptar la decisión más justa para usted, los principales contendientes en la división de peso pesado, y su regreso futuro para completar su corrida como campeón mundial".

La AMB no ha anunciado sus planes con respecto a Fury y su cinturón de campeón pero el presidente Gilberto Mendoza Jr. le dijo a ESPN.com que tenía previsto pedir información al campamento de Fury sobre la situación.