<
>

Necesita Canelo Alvarez trabajar en su imagen ante mexicanos

MÉXICO -- El mexicano con mayor impacto en la actualidad en el mundo del boxeo se llama Canelo Álvarez. Es el único que aparece en todos los rankings de los mejores libra por libra del mundo y acaba de meter a 51 mil aficionados en el estadio de los Dallas Cowboys, pero aún así, hay un fenómeno bastante especial que hoy nos dice que no goza de toda la aceptación de la fanaticada tricolor.

Hace unos días, cuando le preguntaron a Canelo sobre qué pensaba de los críticos, dijo que ellos no eran su objetivo esencial en el boxeo, sino aquellos que creen en él, pues es por ellos quienes entrena y trata de entregarse en el gimnasio para protagonizar grandes escenas en el ring.

Desde el punto de vista del estudio de la imagen, desde el punto de vista del boxeador y figura, así como desde el punto de vista técnico, ESPN consultó a tres personajes reconocidos que nos explican por qué Canelo quizá no goza de la aceptación general cuando hoy por hoy es el rostro del pugilismo azteca, y quizá algunas soluciones para que al final del día, pueda ser esa figura que, al menos entre los mexicoestadounidenses, ya es.

LE CARGAN LA MANO: MARCO BARRERA

El tricampeón mundial y próximo integrante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, Marco Antonio Barrera, opinó que de alguna forma a Canelo Álvarez se le ha cargado la mano, no sólo por el hecho de que tiene un estilo diferente al del guerrero mexicano, sino porque le ha tocado cargar solo con una generación que ya se fue.

"Canelo tiene todo, carisma, arrastre impresionante, es taquillero, estilo versátil, sabe boxear, lo vimos con Cotto, y también sabe ir al frente como vimos con Liam Smith que fue para adelante buscando el nocaut. La gente no acepta pese a que Canelo tiene el carisma, el potencial, quizá el hecho de que se haga la pelea con Gennady Golovkin sea clave, pero están trazando la estrategia para que ello suceda", dijo Barrera.

"Por otro lado, yo creo que la gente quiere ver en él a un 'Terrible', a un Márquez, a un Barrera, que suba y se rife, pero son diferentes tiempos, a nosotros nos tocó cargar, a los tres, con la herencia de JC Chávez, y a él todo el peso le está cayendo solo. La gente no se da cuenta que él es más boxeador, menos fajador, pero hay cualidades. Para mí consagrado ya está, falta sólo la estocada final para que todos los acepten", explicó el 'Baby Face Assassin'.

Marco Barrera dijo que él también padeció algo así como Canelo, cuando estaba en dimes y diretes con Érik Morales. "A todos nos tocaron críticas, hay un sector de la gente que no valora lo que haces, los medios de comunicación no me daban la credibilidad de la que ya gozaba en Estados Unidos", culminó.

ROMPE CON IMAGEN DEL BOXEADOR: OLAVARRIETA

El especialista en Imagen Pública, Eric Olavarrieta, llegó a la conclusión de que uno de los motivos por los que Canelo no ha tenido el reconocimiento puede ser que no cumple con el prototipo del ídolo mexicano en el boxeo, ni en la parte física ni en la parte social.

"Si uno ve peleando a Canelo, no esperas que sea mexicano, el cabello pelirrojo le hace lucir diferente", explica de arranque Eric. "Y si partimos de la premisa de su esencia, es un boxeador discreto, siempre ha sido serio, no ha querido mostrarse más accesible, porque el camino mas fácil y seguro para no cometer errores es ser eso, serio", apuntó.

Tanto la impresión física como si comportamiento, no sólo le hacen un boxeador diferente, según Olavarrieta. "Rompe con la imagen del boxeador mexicano, su imagen no está orientada a la clase popular o hacia el pueblo mexicano en su mayoría, se le ve orientado a otra elite", expresó.

Otros tipo de detalles, con el hecho de haberse hecho famoso antes de ser campeón mundial y la renuncia a los títulos, quizá no le han favorecido, aunque pese a ello, sigue siendo la principal estrella del boxeo en el mundo.

"Es el boxeador mexicano más popular y más taquillero", reiteró Olavarrieta. "Pero de repente nos crearon una imagen muy fuerte de Canelo y en su momento perdió peso, hubo desilusión (contra Floyd Mayweather). Por otro lado, hay cosas que el aficionado al boxeo común quizá entiende pero otros que no, si renuncia a un título te brinca, de repente parece una posición que marca un poco de distancia", culminó.

DEBE ACERCARSE MÁS A LA GENTE: BERISTÁIN

El reconocido entrenador Ignacio Beristáin dijo que las grandes figuras del boxeo mexicano se quedaron en la memoria de la afición por el hecho de ser cercanos al público, más allá de los dotes boxísticos, que es algo que Canelo Álvarez, en su opinión, tiene.

"No sé hasta qué punto pueda ser un carisma mal aprovechado, quizá algo de soberbia. La gente en el boxeo ha llegado a ser ídolo con un carcácter diferente, un perfil más bajo, como Olivares, Chávez, Márquez, Barrera, pero le está pasando algo similar de lo que le pasó a Morales, que era ídolo pero más en Tijuana por su carácter especial", opinó Beristáin.

"Boxísticamente tiene condiciones, en lo personal me gusta más cómo pelea el 'Gallo' Estrada, pero es el más popular y eso le ayuda mucho, está metiendo mucha gente, la gente espera que sea el ídolo y debo decir que soy reacio a dar consejos, pero debería acercarse un poco más a la gente", externó Nacho.

Canelo Álvarez se ubica desde casi un año en el ranking de los 10 mejores libra por libra del mundo y es quien más aficionados ha convocado en los últimos tres años, comenzando porque en Texas, en tres peleas, tiene 120 mil aficionados convocados, y aunque el sistema de pago por evento no atraviesa por su mejor momento, ha sido uno de los nombres que han seguido vendiendo, al lado de Manny Pacquiao y en su momento de Floyd Mayweather.

Su regreso al ring se estima para mayo de 2017, y el británico Billy Joe Saunders suena como la opción más fuerte, pues es el campeón mediano de la Organización Mundial de Boxeo, aunque no es la única opción con personajes como David Lemieux también en escena, previo a una posible batalla con el kazajo Gennady Golovkin.