Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 8y

Boxeo británico está dando pasos atrás en el 2016

MÉXICO - El boxeo de Inglaterra arrancó el 2016 como la principal potencia del boxeo profesional con un total de 10 campeones del mundo y 11 campeonatos ostentados, pero a falta de tres meses de que culmine el año, ya Estados Unidos les dejó atrás y si se confirman algunos movimientos más, México podría dejarlos atrás.

De cara al último trimestre del año, de los 10 campeones ingleses que comenzaron el año, quedan sólo nueve. Se quedaron fuera del camino Liam Smith, Anthony Crolla y Scott Quigg, pero se sumaron Tony Bellew y Anthony Joshua a peleadores como Billy Joe Saunders, Tyson Fury, Lee Haskins, Terry Flanagan, James DeGale, Kell Brook y Jamie McDonell.

A esa cifra habría que dejar en claro que Fury está a nada de ser desconocido por la Asociación Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo en peso Completo por un posible positivo por cocaína, mientras que Brook, al subir a peso Superwelter, abdicaría al cetro Welter de la Federación Internacional de Boxeo para quedarse con siete campeones y mismo número de campeonatos.

Estados Unidos, que comenzó con nueve campeones y 10 campeonatos, ha recuperado su posición como la potencia estadística al sumar 12 campeones y 13 campeonatos, aunque es bien cierto que de no ser por Terence Crawford, quedarían fuera del Top 5 de los mejores del mundo libra por libra y detrás sólo Tim Bradley da de que hablar entre la elite.

El país de las barras y las estrellas comenzó el año con Deontay Wilder, Tim Bradley, Terence Crawford, Gary Russell, Jermall Charlo, Daniel Jacobs, Keith Thurman, Adrien Broner y José Benavidez como campeones, pero quedaron fuera de esa lista Bradley, Broner y Benavidez, mientras que se sumaron Jermell Charlo, Jason Sosa, Rau’shee Warren, Danny García, Robert Easter y Jessie Vargas.

México, que arrancó con ocho campeones y nueve campeonatos, se ha mantenido pese a que en el último mes, en septiembre, dejaron de ser campeones Carlos Cuadras, Hugo Ruiz y Juan Francisco Estrada, este último por renunciar a los dos títulos que tenía.

Para este año, Canelo Álvarez cambió de título, pero se mantuvieron Francisco Vargas, Moisés Flores y José Argumedo. Los que se fueron en lo que va del año son Leo Santa Cruz y Julio Ceja, además de los mencionados Cuadras y Estrada, entre los que comenzaron, pero se sumaron Miguel Berchelt, Gilberto Ramírez, Óscar Valdez y Ganigan López.

Hugo Ruiz destronó a Julio Ceja y luego perdió su faja ecuménica en la primera defensa. Detrás de Estados Unidos, Inglaterra y México, destacan Japón con siete campeones y siete campeonatos, mientras que Rusia tiene a cuatro campeones y ocho campeonatos.

Los nipones suman hoy a Shinsuke Yamanaka, Hozumi Hasegawa, Kazuto Ioka, Katsunati Takayama, Akira Yaegashi, Naoya Inoue y Ryoichi Taguchi, mientras que los rusos presumen a Denis Lebedev, Edward Troyanovsky, Sergey Kovalev y David Avanesyan.

Detrás de este Top 5, destacan naciones como Filipinas y Cuba con cuatro monarcas, mientras que Kazajstán, Alemania, Tailandia y Panamá suman tres monarcas por dos de Venezuela y Ucrania. Un total de 14 naciones más, entre ellas Nicaragua que aporta al mejor libra por libra del mundo con Román ‘Chocolatito’ González, tienen a un campeón mundial.

^ Al Inicio ^