<
>

Bob Arum ve en Oscar Valdez al sucesor de Barrera y Morales

El dos veces olímpico está motivado por los planes que Bob Arum tiene para él. Getty Images

Oscar Valdez es una de las estrellas en ascenso del boxeo. Ganó el título mundial vacante en Peso Pluma y cumplió lo que la mayoría esperaba del dos veces seleccionado olímpico cuando noqueó en dos rounds a Matías Adrián Rueda el 23 de julio.

Ciertamente, el promotor de Top Rank, Bob Arum, quien firmó a Valdez después de los Juegos Olímpicos de 2012 esperaba que ganara un título mundial. Era el principio de lo que el promotor vislumbra se convertirá en una gran carrera.

Arum ha promovido a numerosos súper estrellas durante sus 50 años de carrera en el negocio del boxeo, incluidos varios boxeadores mexicanos prominentes a los que ha ayudado a convertirse en atracciones y campeones. Ve a Valdez, un boxeador con enorme talento, con un estilo que gusta a los fanáticos, con personalidad y habilidades bilingües, como su próximo acierto.

“Vamos a convertirlo en una gran estrella en México y las ciudades fronterizas en Estados Unidos, como Tucson, donde creció, Phoenix y San Diego. Pensamos que hay grandes oportunidades para él”, dijo Arum.

Con el título mundial de las 126 libras en la mano, Valdez hará su primera defensa contra el retador mandatorio Hiroshige Osawa en una de las cuatro peleas por el cetro mundial, el 5 de noviembre, de la función que estelarizan Manny Pacquiao y Jessie Vargas en el Thomas & Mack Center de Las Vegas.

Ser anunciado como respaldo en una pelea de Pacquiao es una gran oportunidad para cualquier boxeador joven y Valdez, de 25 años, lo sabe.

“Significa mucho para mí”, dijo Valdez. “Me emociona pelear en esas grandes funciones. Estoy muy agradecido con Bob Arum por anunciarme en una función como ésta. Siempre he escuchado que la primera defensa por el título es la más difícil, lo he escuchado de ex campeones como Julio César Chávez. Lo difícil no es subir al ring y ganar un título, lo difícil es conservarlo. Estoy motivado, pero siento aún mayor motivación por estar una gran función”.

“Crecí viendo pelear a Pacquiao. Ha estado en grandes peleas y, ahora, estoy en esta función y tengo qué mostrarle a mi gente. Todo mundo está emocionado en casa, sólo siento motivación”, comentó.

Valdez (20-0, 18 KO’s) no conoce mucho del japonés Osawa (30-3-4, 19 KO’s), quien enfrentará al primer oponente notable de su carrera. Sin embargo, Valdez comentó que cuando supo que enfrentaría a Osawa, de 31 años, fue a YouTube a ver algunos de sus videos.

“Siempre va hacia adelante y trata de noquear a sus rivales. Una cosa que sé de los boxeadores japoneses es que tienen corazón, no estoy pensando que voy a poder noquearlo en el primer o segundo round, trataré de no caer en excesos de confianza. Ser inteligente es importante”.

Arum tiene grandes deseos para Valdez.

“Pensamos que podemos hacerlo una estrella más grande de lo que fue Erik Morales o Marco Antonio Barrera. Nuestra meta es convertirlo en su sucesor, tiene la habilidad y personalidad”, comentó Arum.

Uno de los trabajos promocionales más importantes en la carrera de Arum, hablando de mexicanos, fue con Erik Morales. Se involucró con algunas peleas de Barrera a través de los años, pero promovió a Morales en la mayor parte de su carrera, incluidas las tres peleas con Barrera, y ayudó a Morales a convertirse en uno de los mejores nombres del boxeo. Arum quiere seguir un patrón similar con Valdez, quien nació en México, y pasó gran parte de su niñez viviendo en Tucson, Arizona, su segundo hogar.

La primera vez que Valdez fue a Las Vegas a un combate, con 13 años, en 2004, fue a ver a la pelea de Morales contra Carlos Hernández, unificatoria por los títulos Ligeros. Ganó Morales. En 2008, Valdez, ya convertido en uno de los mejores amateurs, tuvo la oportunidad de conocer a Erik en un torneo y contarle que era su boxeador favorito.

“Erik Morales siempre ha sido mi ídolo”, dijo Valdez. “Hacer la mitad de lo que ha hecho él en mi carrera, significaría mucho. Es un honor que Bob diga algo así, ha estado en este negocio por mucho tiempo y conoce su boxeo, así que significa que estoy haciendo algo bien. Hago mi parte, trabajo duro en el gimnasio, amo el boxeo. Sé que Bob Arum y Top Rank harán su trabajo. Una cosa que ellos saben es que quiero ser considerado como uno de los mejores.

“Quiero ser conocido cuando mencionen a los grandes boxeadores mexicanos. Quiero estar en esa lista con Chávez, Morales, Barrera y Juan Manuel Márquez”.