<
>

Noquea Tony Bellew a BJ Flores, dice está listo para David Haye

Tony Bellew noqueó en tres asaltos a BJ Flores para retener un título crucero Alex Livesey/Getty Images

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Liverpool, Inglaterra

Tony Bellew KO3 BJ Flores
Retiene un título peso crucero
Récords: Bellew (28-2-1, 18 KO); Flores (32-3-1, 20 KO)

Comentario de Rafael: Luego de dos lamentables derrotas en peleas por el cetro mundial semipesado ante Nathan Cleverly en 2011 y Adonis Stevenson (por la vía del nocaut) en el 2013, Bellew subió a la categoría de peso crucero y ha renacido con ocho victorias consecutivas, entre ellas el electrizante nocaut en el tercer asalto de Ilunga "Junior" Makabu, pugilista de gran pegada, el 29 de mayo, para ganar el título mundial vacante, además de la destrucción total de Flores, 37, de Chandler, Arizona, en su primera defensa. Bellew, 33, peleando en su ciudad natal, derribó cuatro veces en total a Flores, quien por lo general es muy resistente y había perdido anteriormente por polémica decisión ante Beibut Shumenov en un combate por el título interino en julio de 2015. Esta vez no hubo ninguna controversia, ya que no tuvo con qué responderle al convincente Bellew después de un aceptable primer round.

Bellew lo derribó tres veces en el segundo asalto. La primera caída se dio cuando Flores le reclamaba al réferi sobre un golpe bajo y Bellew lo castigó con una combinación derecha-izquierda. Después, apoyó la rodilla tras un golpe de izquierda atrás de la oreja y, finalmente, un derechazo lo dejó a gatas sobre la lona cuando el round estaba por terminar. En el tercer asalto, Bellew acabó con el combate con un tremendo golpe de izquierda al mentón que volvió a dejar a Flores a gatas, mientras el réferi Ian John Lewis completaba la cuenta de protección, a los 2 minutos con 11 segundos. Las acciones de Bellew al término de la pelea fueron casi igual de interesantes que la destrucción de Flores, cuando se dirigió inmediatamente a las cuerdas del cuadrilátero para hablar sin cesar con el antiguo campeón peso pesado y monarca mundial peso crucero, David Haye, buen amigo de Flores. Después, Bellew literalmente saltó del ring para enfrentarse con Haye. Tuvieron que ser separados, pero Bellew volvió a subir al ring y retó a Haye durante su entrevista con Sky Sports, que bien pudo haber sido un promocional de WWE. Bellew dijo que estaba dispuesto a subir al peso pesado para lo que sería una gran pelea en el Reino Unido y Bellew definitivamente haría mucho más dinero contra Haye, que en la defensa obligatoria contra el peligroso Mairis Briedis, quien lució muy bien en el evento secundario.

Luke Campbell KO4 Derry Mathews
Ligero
Récords: Campbell (15-1, 12 KO); Mathews (38-11-2, 20 KO)

Comentario de Rafael: Campbell, de 29 años, de Inglaterra, ganó una medalla de oro olímpica en el 2012 y se perfilaba como uno de los favoritos a un título mundial. Sin embargo, en diciembre pasado, perdió por decisión dividida, en una sorpresiva derrota ante el aspirante francés Yvan Mendy y ha tenido que recomponerse. Desde entonces ha ganado tres peleas consecutivas contra duros rivales: Gary Sykes, Argenis Méndez, el antiguo poseedor del título superpluma, y ahora Mathews, de 33, quien estaba peleando en frente de los fans de su ciudad natal.

Mathews, antiguo campeón interino con amplia experiencia, venía de perder por decisión ante Terry, el campeón mundial, el 12 marzo, no obstante, suponía una buena prueba para Campbell. El zurdo Campbell, quien trabaja en la actualidad con el entrenador cubano Jorge Rubio, hizo una gran pelea y nunca estuvo en peligro. En los últimos segundos del tercer asalto, Campbell conectó un gancho izquierdo a la cabeza y el desbalanceado Mathews cayó a la lona, aunque no se veía lesionado y se puso de pie de inmediato. Sin embargo, el cuarto asalto fue una historia distinta. Mathews, quien había mostrado un buen ataque al cuerpo, asestó un izquierdazo a la boca del estómago de Campbell y lo derribó. Estaba evidentemente dolido y a duras penas se levantó antes del término de la cuenta de protección, mientras intentaba recuperar el aliento. Campbell lo atacó cuando la pelea reanudó, aunque también recibió un par de sólidos golpes del valiente Mathews. Pero otro golpe de izquierda al cuerpo puso a Mathews a gatas, retorciéndose de dolor, y el réferi Victor Loughlin completó la cuenta a los 2 minutos, 46 segundos. Esta fue una victoria muy buena para Campbell, quizá la mejor de su carrera. En el 2017, podría realizar un combate por el título mundial.

Mairis Briedis KOT3 Simon Vallily
Crucero
Récords: Briedis (21-0, 18 KO); Vallily (9-1, 2 KO)

Comentario de Rafael: Briedis, de 31 años, de Letonia, el rival obligatorio del campeón mundial peso crucero Tony Bellew, quien ganó el evento principal, fue incluido en la cartelera para mantenerse activo antes de ese encuentro futuro, aunque es posible que Briedis termine peleando por un título vacante, si Bellew sube a peso pesado para el posible combate contra David Haye. En todo caso, Briedis sigue siendo el rival obligatorio después de un cómodo triunfo sobre el inglés Vallily, de 31, profesional desde hace tres años quien dio un gigantesco salto en nivel de competencia. Vallily se sintió muy superior a sus posibilidades. Briedis, un peleador al gusto del público con tremendo poder, destrozó a Vallily con un sólido izquierdazo a la nariz y un rápido derechazo a la cabeza en el ocaso del segundo asalto que lo afectó gravemente, aunque se mantuvo de pie antes de caer sobre las cuerdas cuando la campana sonó al final del asalto. A menos de un minuto de comenzado el tercer periodo, Briedis asestó un gancho de zurda al cuerpo y Vallily se desplomó sobre una rodilla para recobrar el aliento. Logró superar la cuenta del réferi, pero a partir de entonces, Briedis castigó a Vallily con golpes a la cabeza y cuerpo, hasta que el réferi John Latham intervino para detener la pelea a los 2 minutos con 36 segundos.


Sábado en Campeche, México

Tomoki Kameda KO1 Edgar Alfredo Martinez
Junior pluma
Récords: Kameda (32-2, 20 KO); Martinez (18-14-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: El japonés Kameda, de 25 años, uno de los tres hermanos pugilistas que han ganado títulos mundiales, es antiguo monarca peso gallo. En mayo de 2015, perdió el título secundario por una cerrada decisión ante el inglés Jamie McDonnell y, hace 13 meses, volvió a caer derrotado, también por decisión, en la revancha. En su primer encuentro desde esa derrota, Kameda subió de categoría de peso y destruyó sin problemas al mexicano Martínez, de 28, el oponente de reemplazo. Martínez no logró conectar nada, al contrario de Kameda, quien asestó varios poderosos golpes durante la breve paliza. En rápidos 35 segundos, Kameda asestó un potente derechazo a la cabeza que sacudió a Martínez, quien nunca logró recuperarse del golpe. Kameda conectó otros cinco golpes que dejaron a Martínez tambaleándose y en dificultades. Instantes después, Kameda lanzó un poderoso gancho de zurda atrás de la oreja de Martínez, quien cayó con fuerza de espaldas. El réferi Lupe García detuvo inmediatamente la pelea al minuto con 16 segundos, para que el personal médico atendiera a Martínez. Kameda es un buen boxeador y es factible que pelee en el futuro por el título de las 122 libras.


Viernes en Studio City, Calif.

Jose Félix Jr. KOT3 Alan Herrera
Ligero
Récords: Félix (35-1-1, 27 KO); Herrera (33-9, 21 KO)

Comentario de Rafael: El mexicano Félix, de 24 años, se impuso con relativa facilidad en el evento estelar de la cartelera de "Solo Boxeo" de Top Rank por UniMas, y ganó su octava pelea consecutiva desde su única derrota, una decisión unánime contra Bryan Vásquez en un combate por el título superpluma interino en abril de 2014. Félix fue más preciso con sus golpes, pero se tomó su tiempo antes de lanzarse al ataque en el tercer asalto. Derribó a Herrera con un derechazo a los 30 segundos del asalto. Después no dejó de presionarlo, golpeándolo con ambas manos, y lo mandó a la lona en un movimiento que el réferi Raúl Caíz Sr. apreció como resbalón, cuando quedaban dos minutos en el asalto. Félix continuó sacudiendo a Herrera, quien no pudo hacer nada para alejar a Félix. Cuando Félix lo acorraló contra las cuerdas con una incesante serie de golpes, Caíz intervino y detuvo la batalla al minuto con 42 segundos. El mexicano Herrera, de 27 años, ha perdido cinco de sus últimos seis encuentros y fue su segundo fuera de combate consecutivo.

También en la cartelera, el prospecto peso wélter de primer orden Egidijus "The Mean Machine" Kavaliauskas (15-0, 11 KO), 28, atleta olímpico en 2008 y 2012 de Lituania, quien se perdió la mayor parte del 2015 recuperándose de una rotura en el bíceps derecho, ganó su cuarta pelea del 2016. Obtuvo una decisión unánime en ocho rounds contra Cameron Kreal (8-12-1, 1 KO), 22, de Las Vegas, con 77-75 en todas las tarjetas.


Viernes en Launceston, Australia

Renold Quinlan KOT2 Daniel Geale
Súper mediano
Récords: Quinlan (11-1, 7 KO); Geale (31-5, 16 KO)

Comentario de Rafael: Geale, de 35 años, de Australia, es un antiguo monarca unificado peso mediano con victorias contra rivales de calidad como Félix Sturm, Sebastian Sylvester y Anthony Mundine (contra el que ha perdido una pelea y ganado otra). Pero desde esas victorias, Geale perdió el título ante Darren Barker y fue noqueado en dos combates por el título: en el tercer round de la revancha contra Gennady Golovkin, en el 2014, y en el cuarto asalto de la revancha contra Miguel Cotto. En su primer enfrentamiento desde la pelea contra Cotto en junio de 2015, Geale subió a peso supermediano y se enfrentó a su compatriota Quinlan de 27 años. No le fue bien. Quinlan ganó el primer asalto en las tres tarjetas y después derribó a Geale en el segundo asalto con un golpe de izquierda. Geale logró vencer la cuenta de protección pero se quedó tambaleante y mientras andaba con dificultades por todo el cuadrilátero, el réferi Gary Ingraham detuvo la pelea al minuto con 14 segundos. Quinlan, quien ganó su tercera pelea consecutiva, pidió una pelea de peso mediano contra Golovkin o de supermediano contra el campeón Badou Jack o Sturm.


Viernes en Palm Bay, Fla.

Ricardo Rodriguez G10 David Quijano
Junior gallo
Tarjetas: 99-91, 98-92 (dos veces)
Records: Rodriguez (15-3, 4 KOs); Quijano (16-7-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael: En junio, el mexicano Rodríguez, de 27 años, ganó fácilmente por decisión unánime contra el puertorriqueño Quijano, de 30 años, con tres tarjetas de los jueces con votaciones totales de 98-92. Se enfrentaron en la revancha que encabezó la cartelera del promotor de All-Star Boxing, Tutico Zabala, televisada por Telemundo, y el resultado fue prácticamente idéntico. Rodríguez, quien ganó su tercera pelea consecutiva, volvió a imponerse con facilidad, y Quijano cayó a 1-5 en sus últimos seis combates.