Boxeo
Bernardo Pilatti | ESPN Digital 7y

Sergey Kovalev vs Andre Ward: Primeras claves

La batalla del 19 de noviembre entre el campeón unificado (OMB-AMB-FIB) de las 175 libras, Sergey Kovalev, y el ex monarca unificado (CMB-AMB) de las 168, Andre Ward, acapara expectativas dignas de una pelea del año. No es para menos. Se enfrentan dos invictos, de carreras inmaculadas y que han dominado sin discusión sus respectivas categorías. Su pelea, además, cumple la regla del choque de escuelas ya que será desde todos los aspectos un verdadero "duelo de estilos".

La presión agresiva del noqueador (Kovalev) contra la elusividad inteligente del estilista (Ward) plantean múltiples escenarios para el desarrollo del combate, basados en la capacidad de uno o de otro para imponer sus recursos sobre los del oponente.

En lo previo no es tarea fácil imaginar cuál de los dos rivales conseguirá imponer su ritmo. La presunción es que si el que consigue ajustar la pelea a su plan es Andre Ward, la misma se extenderá hasta los doce episodios y se decidirá en las tarjetas. Para ese escenario, indudablemente, el estadounidense es el gran favorito.

Por el contrario, si Sergey Kovalev impone su estilo de pelea y condena al estadounidense al retroceso permanente, no es misterio imaginar un KO temprano para una victoria contundente del ruso. Los dos escenarios corresponden enteramente al reino de la especulación, en lo previo este combate es muy difícil de pronosticar. La calidad de los dos rivales, sumado al escenario imprevisible que genera todo choque de estilos, complica cualquier evaluación previa.

Sin duda, empezar a conocer lo mejor y lo peor en algunos de los rubros esenciales de su desempeño individual, nos ayudará en nuestro intento de imaginar un posible resultado. Hoy, les presentamos una valorización de los segmentos de poder, defensa, desempeño táctico y experiencia en Sergey Kovalev y Andre Ward.

PODER: KOVALEV ES SUPERIOR

Sergey Kovalev parece ser único con capacidad real de terminar esta batalla por la vía rápida. El poder de su pegada esta fuera de discusión. Su récord lo avala. Ha noqueado a 26 de sus 31 rivales con un asustador porcentaje en el poder de fuego (84%)

Por el contrario, Andre Ward (30-0 con 15 KOs) no se caracteriza por el poder de sus puños y la subida a las 175 libras parece que le ha hecho, incluso, perder la poca pólvora que restaba en la punta de sus puños, algo que dejaron en claro sus recientes combates contra Sullivan Barrera y Alexander Brand.

DEFENSA: NO HAY VENTAJAS

Si lo observamos desde lo técnico, en este rubro nadie duda que por la inercia de su estilo Andre Ward debería superar ampliamente al ruso. Sin embargo las cosas no son así. Ward basa su trabajo defensivo en su rapidez y elusividad, sumado a su notoria inteligencia para leer el desarrollo del combate. Pero su bloqueo y capacidad actual de reflejos dejan muchas dudas en el aire. En sus últimas peleas los oponentes lograron llegarle con golpes básicos y anunciados, algo sorprendente en el historial de Ward.

Se supone que ante Kovalev, Ward estará más preocupado con la defensa que con el ataque. El ruso es limitado en este rubro, pero no será exigido y ello no permite imaginar que sea puesto en problemas debido a su mala defensa. A ello sumemos sus ventajas físicas, la buena asimilación que junto a su permanente disposición ofensiva, van a equilibrar las cosas en este segmento.

DESEMPEÑO TACTICO: WARD ES SUPERIOR

Andre Ward es hoy el más inteligente de los boxeadores profesionales en actividad. Tiene siempre una lectura correcta de la batalla y su plan de pelea por esa razón se ve habitualmente facilitado. Dentro de su estrategia, Ward acumula golpes certeros a su favor y con su forma elusiva de trabajar su boxeo, hace ver mal a sus rivales. Allí está el ADN de sus victorias, la escenificación acertada de su estrategia con la cual convence a los jueces o en el menor de los casos, hasta consigue noquear a sus desorientados oponentes.

Kovalev, por su parte, maneja un rudimentario plan de pelea en cada combate. Es lo obvio, el ruso basa su estrategia en el poder du sus golpes. Ante Ward enfrenta problemas en este rubro. Tendrá dificultades para encontrarlo y deberá ser muy astuto a la hora de cortar el ring y aún más inteligente para evitar caer en el espacio corto donde Andre Ward lleva sus rivales más peligrosos para enredar la pelea y sumar golpes que no lastiman pero otorgan puntos.

EXPERIENCIA: INCOGNITAS Y FALTA DE VENTAJAS

Ambos tienen la misma cantidad de peleas, pero Ward lo duplica en cantidad de asaltos realizados. Si analizamos en toda su extensión la línea del tiempo pasado, Andre Ward ha tenido mejor oposición. Pero, es una gran incógnita si esa experiencia le será útil en una división a la que llega precedido de peleas pobres y donde no lució como se esperaba. Así mismo, es necesario apuntar que es otra incógnita la forma en que aprovechará su experiencia ante un campeón consolidado y que defenderá sus títulos en su peso natural.

También por el lado de Kovalev asoman misterios a la hora de imaginar el peso de su experiencia para llevarse este combate. En el último tramo de su carrera, el grado de oposición que ha tenido en materia de nombres, es superior al de Ward. Pero en su caso, las dudas se relacionan al estilo de oposición. Kovalev nunca enfrentó a un rival tan inteligente y elusivo como Ward.

LA MEJOR O LA PEOR DEL AÑO

¿Qué podemos esperar? Tal vez, la dicotomía de lo previsible en esta pelea se vuelque en porcentajes iguales hacia lo horrible o lo sublime. En la primera expectativa tendremos que prepararnos tanto para la felicidad de una enorme batalla como para la decepción de un combate largo y aburrido o inexistente por lo breve.

Lo ideal sería esperar un escenario de alternativas cambiantes, donde se alternen los estilos, algo posible en la medida que Ward elija balancear el uso de sus energías para evitar un desgaste prematuro. En ese caso habría un atractivo ida y vuelta entre momentos de alta factura técnica estadounidense y otros de pura agresión rusa. Sería lo ideal, aunque no necesariamente lo que se presume va a ocurrir.

Mi pronóstico exacto queda pendiente. En próximas columnas, seguiremos trabajando el análisis previo y las posibilidades de uno y otro bajo el imperio de su desempeño anterior. No será fácil vaticinar un ganador, pero lo haremos. Sigan pendientes de ESPN Digital.

^ Al Inicio ^